Felipe VI pide más atención de la OTAN a la frontera sur para frenar la amenaza yihadista

El monarca alerta en el 40º aniversario de la adhesión de España en la OTAN que "la paz de toda Europa está en peligro" con la invasión de Rusia a Ucrania.
Miguel P. Montes
España
31.05.2022
Compartir:

El rey Felipe VI presidió este lunes el solemne acto en el que se conmemorará el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg.

Don Felipe presidió en el Teatro Real de Madrid el acto que en que se conmemoró el 40º aniversario la adhesión de España a la OTAN, en el que pronunció unas palabras en las que destacó que “Hoy conmemoramos el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN; un paso histórico en nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional”.

También, el Rey subrayó que “Lamentablemente, las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia.”

Tras las interpretaciones de los Himnos Nacionales de España y de la OTAN, la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretó la “Obertura Leonora nº 3 Op. 72a”, tuvieron lugar las intervenciones del presidente del Gobierno y del secretario general de la OTAN y se desarrolló un coloquio entre los exsecretarios generales de la OTAN.

El acto conmemorativo finalizó con un encuentro con los 30 embajadores representantes permanentes de los países aliados en el Consejo del Atlántico Norte. 

Al mediodía, Sus Majestades los Reyes asistieron al almuerzo que se ofreció en el Palacio Real de Madrid con motivo del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN.

A la conmemoración, acompañando a Don Felipe asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; y los exsecretarios generales de la OTAN Willem Claes, Anders Fogh Rasmussen, George Robertson y Javier Solana.

Por parte del Gobierno acudieron al acto institucional los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; de Justicia, Pilar Llop Cuenca; de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Los días 29 y 30 de mayo Madrid acoge la Cumbre de la OTAN, 25 años después de la última reunión de los líderes de la OTAN en suelo español en 1997.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid coincide además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con más de 900 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza. En este sentido, destaca la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en las que está inmersa la Alianza, entre las que se encuentran la presencia avanzada en Letonia, así como en áreas del Báltico y Rumanía o los despliegues en Irak y Turquía, entre otras.

Esta cumbre de la OTAN en Madrid marca la agenda del año de la industria de Defensa y se en ella se renueva el Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030.

El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que seguiría la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez