El directo sobre el avance del coronavirus del 23 de febrero

El todavía presidente del PP desea que “ el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles”.
Miguel P. Montes
España
23.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 423.253.576 5.882.396 68,913,836
EE.UU 78.378.412 933.899 3.759.857
FRANCIA 21.649.042 133.670 1.115.617
ALEMANIA 13.605.445 121.280 80.938
ITALIA 12.427.773 152.848 1.115.617
ESPAÑA 10.809.222 97.998 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 22 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.851.787 92.121.948 38.400.826

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.37 horas.

Ángel Carromero, hasta la semana pasada número dos del alcalde de Madrid, se ha dado de baja este miércoles como afiliado del Partido Popular, según ha podido confirmar este diario. El que fuera director general de Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid deja de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid. Carromero era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido. "Hay vida más allá de la política. La decisión la tomé ayer, meditada, decidí mandar un mail a afiliaciones. Ahora empezaré una nueva vida", ha explicado Carromero.
 


13.08 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que la crisis del PP evidencia que el principal partido de la oposición "tiene un problema con la respuesta a la corrupción" porque Pablo Casado, "con sus errores, parece que ha intentado separarse de un pasado de corrupción y, sin embargo, ha sido al final expulsado del sistema". En declaraciones a Telecinco, Calviño dijo que es muy importante para las instituciones de este país que "el PP verdaderamente luche contra la corrupción y se separe de este tipo de conductas que son tan negativas para la percepción de los ciudadanos y para la convivencia y la calidad de nuestra democracia".
 


12.45 horas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que "todos" en la política estatal necesitan un "PP fuerte" para hacer frente a Vox, que es "un grave problema para esta democracia". En un coloquio del Forum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha afirmado que la crisis del PP "no es culpa solo de Casado", sino de que en el PP y en la política española se priman los "hiperliderazgos personales" sobre las siglas de los partidos.
En su opinión, si en el PP hubieran priorizado sus siglas sobre los personalismos cuando "cayó Rajoy en aquellas primarias no se habría impuesto "el tercero, el que menos votos tenía". "La política española es bastante cainita y todos los partidos están pivotando sobre la imagen de un líder más que en proyectos políticos. Nosotros somos lo contrario y defendemos la sigla", ha comentado.


12.00 horas.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP y exportavoz del partido en el Congreso, sobre la crisis en la formación conservadora en el canal 24H de TVE: "Los días de despedida son siempre difíciles y conmovedores en alguna manera. Y es normal dejarse llevar por los sentimientos y por la piedad e incluso sentirse conmovido desde el punto de vista humano y personal. Pero lo importante frente a los sentimientos también son los hechos y entender por qué esto ha sucedido y por qué Pablo Casado va a dejar la presidencia del partido, y también lo ha hecho el señor García Egea en el día de ayer [como secretario general del PP]", empieza Cayetana Álvarez de Toledo. "Los hechos son no que el señor García Egea, como dijo ayer, o el señor Casado hayan querido limpiar el partido, sino que se ha ensuciado la política con hechos que son devastadores: utilización de dosieres, de filtraciones y de juicios paralelos". Y sigue: "Tengo que decir que la entrega a los compañeros empieza por el respeto a su presunción de inocencia, y eso no ha sucedido. ¿Qué es lo que ha desencadenado esta crisis? Y esto es lo que hay que entender: se ha acusado sin pruebas, con sospechas, de forma maledicente, con infundios, a la presidenta de la Comunidad de Madrid de tráfico de influencias y corrupción".


11.23 horas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha deseado este miércoles "lo mejor en lo personal" al todavía presidente del PP, Pablo Casado, pese a las "barbaridades" que, ha recordado, ha venido dedicando a su partido: "Aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en política", ha señalado. En estos términos se ha expresado Rufián en su cuenta de Twitter tras la intervención de Casado en el pleno del Congreso, donde ha acudido al que probablemente haya sido su último duelo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control. "A Pablo Casado le he escuchado desearnos barbaridades y le he visto aplaudir dichas barbaridades. Y aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en política. Por ello, desde aquí y pase lo que pase, quiero desearle lo mejor en lo personal", ha escrito Rufián.


10.43 horas.

Más Madrid ha presentado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción la ampliación de la denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por supuestamente haber favorecido a su hermano con una adjudicación a la empresa Priviet Sportive —de un amigo de la familia Ayuso— para conseguir mascarillas en la primera ola de la pandemia. "Que la factura emitida por Don Tomás Díaz Ayuso, siempre en base a lo declarado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, tenía como concepto, sin conocer el literal, la adquisición de mascarillas y el envío desde China a la ciudad de Madrid con una cuantía de 58.850 euros brutos. Que de las otras tres facturas entre la mercantil y Don Tomás Díaz Ayuso no se explicitan datos pues, en opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, son datos privados. Que dicho elemento no puede depender del criterio de un tercero y ante los indicios suficientes de contratación, aportados por el propio documento, y al tratarse de contratos de emergencia, esta parte entiende que los mismos han de ser objeto de diligencias de investigación al estar claramente conectados con el objeto de la adjudicación", explica la denuncia de la formación liderada por Mónica García en la región.


10.11 horas.

México ya cuenta con vacunas de refuerzo para todo el año y para toda la gente que la necesita. Y pagadas. Tal es el cálculo, que el presidente de la República ha despedido de la mañanera de los martes, dedicada a la salud, al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que informaba sobre la distribución de los inmunológicos por el territorio, y a Marcelo Ebrard, que narraba la compra de las vacunas; tampoco asistirá ya la responsable de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, quien comunicaba el acontecer de la vuelta a los colegios. Permanecen el secretario de Salud, Jorge Varela, y el subsecretario, Hugo López-Gatell. Este último ha señalado esta mañana que la enfermedad lleva dos semanas en franco descenso y ha hecho un recorrido ligero por cada Estado para mostrar que la última curva pandémica, la del ómicron, ha sido rápida y menos mortífera que las anteriores.


10.05 horas.

El 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.710.174 contagios. De los contagios confirmados, hay 62.404 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen cerca del 1,1 % del total. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 23 % y la de terapia intensiva en un 16 % con tendencia a la baja. A partir de este lunes la mitad de los 32 estados pasó a semáforo verde por bajo riesgo epidémico, mientras que los otros 16 se encuentran en amarillo, por riesgo medio. 


09.59 horas. 

México ha registrado este martes 706 nuevos fallecimientos y 18.309 contagios por la covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país suma un total de 5.436.566 casos y acumula 316.492 decesos por el coronavirus. Con estos datos, México el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.54 horas.

China ha contabilizado este martes 205 nuevos contagios por la covid-19, 90 de ellos por infección loca, según la Comisión Nacional de Sanidad.  Las autoridades sanitarias también han informado hoy de la detección de 67 casos asintomáticos, 16 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 703, de las que 575 proceden de otros territorios.


09.49 horas.

"Estamos ávidos por colaborar con la meta de expandir las tasas de vacunación en América Latina, ayudando a pacientes, médicos y Gobiernos en este esfuerzo. Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar a todo América Latina, tratamientos innovadores que ayuden a mejorar su calidad de vida", ha subrayado. Adium Pharma tiene presencia Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Por su parte, Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, ha afirmado que la "colaboración con Adium ayudará a asegurar un acceso y un reparto más amplio de la vacuna del covid-19 de Moderna por toda Latinoamérica". 


09.43 horas.

La farmacéutica Adium Pharma, con base en Montevideo y cuatro plantas de producción en la región, ha acordado con Moderna colaborar en la distribución y comercialización de la vacuna Spikevax contra la covid-19 en Latinoamérica. "Como parte del acuerdo alcanzado, Adium colaborará con Moderna en la gestión de contratos de provisión ya vigentes con los Gobiernos, así como también en la educación médica continua y la generación de nuevos acuerdos en países donde Spikevax aún no esté presente", ha indicado un comunicado emitido este martes por la compañía. El texto también recoge declaraciones del primer ejecutivo de Adium Pharma, Patricio Rodríguez, quien aseguró que están "encantados" de haberse asociado con Moderna, una empresa a la que definió como "líder en la lucha contra la pandemia".


09.36 horas.

Las autoridades sanitarias alemanas han informado este miércoles de 209.052 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 299 decesos por esta causa, según los últimos datos del instituto Robert Koch. Desde el comienzo de la pandemia, el país ha notificado 13.971.947 infecciones y 121.902 fallecimientos. 


09.32 horas.

Las consejerías de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus en el entorno escolar a partir de este miércoles.
El protocolo de gestión de casos de covid queda “sin efecto” -ya no se identifican contactos estrechos ni se indican cuarentenas-, y solo se sigue aplicando en los centros de educación especial. Solo los centros de educación especial siguen usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros ayer martes fue el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deben comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus.
Se dejan de emitir las prescripciones de tests de antígenos para el profesorado, y solo se mantienen los tests financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho. Las medidas que permanecen son la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar bien las aulas, así como medidas higiénicas que van más allá de la covid.


09.10 horas.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha empezado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles con palabras de agradecimiento al presidente de su partido, Pablo Casado. "Quiero dejar constancia del gran respeto y agradecimiento al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco", ha dicho.


09.06 horas.

El presidente del PP abandona el hemiciclo. Le siguen Pablo Montesinos y Ana Beltrán.


09.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control: “Desde la discrepancia política, le deseo en lo personal lo mejor. El Gobierno está en consolidar la recuperación económica y aprovechar los fondos europeos. En estos dos años, la oposición se ha instalado en la descalificación personal. Nosotros no vamos a actuar así. Les anuncio que el Gobierno no va a adelantar las elecciones generales. Esto es un Gobierno con sentido de Estado. Las elecciones generales se convocarán cuando corresponda”.


09.02 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno: “Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo frente a muchas amenazas. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira. España se encontró a sí misma y encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad. Nuestra responsabilidad es ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el PP como el PSOE pudiéramos ganar en él, sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni alianzas con los que atentaron contra ella. En esta época tan difícil, a final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la ilusión a nuestros jóvenes. Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles. Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Desde el respeto a los compañeros y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y que nuestros hijos tengan un futuro mejor”. La bancada popular le aplaude.


08.57 horas.

Comienza la sesión de control en la que el todavía presidente del PP, Pablo Casado, intervendrá previsiblemente por última vez como líder de la oposición. 


08.55 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez