El directo sobre el avance del coronavirus del 22 de febrero

Se espera la dimisión inmediata del presidente del PP, Pablo Casado. Apoyos del líder de la oposición, como Javier Maroto o Cuca Gamarra, también piden un congreso extraordinario.
Miguel P. Montes
España
22.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 423.253.576 5.882.396 68,913,836
EE.UU 78.378.412 933.899 3.759.857
FRANCIA 21.649.042 133.670 1.115.617
ALEMANIA 13.605.445 121.280 80.938
ITALIA 12.427.773 152.848 1.115.617
ESPAÑA 10.809.222 97.998 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 22 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.851.787 92.121.948 38.400.826

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


18.25 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, convoca a la Junta Directiva Nacional el próximo 1 de marzo para convocar un congreso extraordinario. 


17.54 horas.

Dimite el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 


17.41 horas.


17.25 horas.


17.07 horas.


16.32 horas.


16.15 horas.

El PP de Andalucía ha pedido este martes la celebración de un congreso extraordinario ante “la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia” el partido, ha dicho el portavoz de los populares andaluces y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. “Ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca”, ha subrayado. Aunque el PP andaluz ha intentado alejarse de la guerra interna, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se posicionó el lunes de manera clara al cuestionar la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano de decisión entre congreso, el próximo lunes 28 de febrero, Día de Andalucía. “No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP. Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar. Siempre con los andaluces”, escribió en su cuenta de Twitter. Finalmente, el cónclave se celebrará el martes 1 de marzo.


16.06 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, dimitirá en las próximas horas como presidente del PP. 


15.34 horas.


14.41 horas.

El comité de dirección del PP de Aragón se ha sumado a los territorios que este miércoles han van a pedir a la dirección del partido que convoque un congreso extraordinario cuanto antes y que en él Pablo Casado sea sustituido como líder de los conservadores, según ha podido confirmar este diario. El líder del partido en Aragón, Jorge Azcón, apoya un cambio de liderazgo, con lo que ya son 12 de los 17 dirigentes territoriales del PP los que avalan la celebración de un congreso extraordinario para dirimir el liderazgo de la formación


14.24 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no preguntará este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. Egea tenía previsto hacer una pregunta a los miembros del Ejecutivo, pero finalmente la hará otro diputado conservador. Parte de los barones, de la dirección del PP y de la dirección del grupo parlamentario popular han pedido estos días la dimisión de Egea como secretario general del partido debido al enfrentamiento entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien la dirección de la formación conservadora acusó de beneficiar económicamente a su hermano con un contrato para conseguir mascarillas en la primera ola de la pandemia. 


14.10 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo:  "En este momento, en la situación en la que estamos, todos, y yo estoy entre ellos, debemos de tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Y todos somos responsables de esta situación". Y añade: "Todos tenemos que tomar decisiones, y yo entre ellos. Y estoy convencido de que tomaremos y tomaré las decisiones en función de lo que veamos en el partido".


14.06 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "La mayoría de los compañeros están pronunciándose, lo han hecho ayer y lo hacen con más nitidez hoy, y creo que tienen razón. Necesitamos cambios, nuevas etapas, nuevos horizontes, y para eso necesitamos incorporar a gentes que puedan garantizar esas nuevas etapas, esos nuevos horizontes, con responsabilidad, con sosiego pero con determinación".


14.00 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Habíamos quedado en que el presidente nacional del partido iba a convocar a los presidentes autonómicos. Hemos cerrado agendas y todos podemos acudir mañana por la tarde a la reunión. Acudiré a la reunión y el objetivo es poder desbloquear la situación de colapso en la que se encuentra el partido". Y añade: "Vamos a encontrar un mecanismo para que este colapso del partido acabe, finalice, y que entremos en una nueva etapa, una etapa de ilusión y alternancia. Hay que darle voz al partido, darle voz a la gente. Ya no a los dirigentes, a la gente que nos para en la calle y que nos dice lo que debemos de hacer. El partido tiene que decidir el futuro del partido. Y está claro que así no podemos seguir porque estamos en una situación inédita en nuestro partido desde hace 40 años, y en una situación grave, una situación de responsabilidad de los dirigentes del partido, no de las bases ni de fracasos electorales y, por tanto, los dirigentes del partido tienen que solucionar los problemas orgánicos del partido".


13.44 horas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras: "Me reitero en lo que he dicho. Es el momento de cambiar esta situación. Se requieren soluciones urgentes y no hay tiempo que esperar. La verdad es que desde el jueves aquí la situación ha cambiado mucho, y ha empeorado. Por eso tengo que solicitar la convocatoria de un congreso extraordinario. Estoy convencido de la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es lo que dije la semana pasada y es lo que sigo manteniendo"


13.40 horas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras: "Es el momento de la responsabilidad. Y desde luego España está por encima de todo y yo como presidente del PP en la Región de Murcia tengo que representar a los miles de militantes del PP en la Región de Murcia. Evidentemente, la situación es insostenible, la situación no puede seguir así, se necesita tomar decisiones de forma urgente y apoyo y solicito que haya un congreso extraordinario del PP porque hay que poner soluciones urgentes a una situación que a ninguno nos gusta. La situación tiene que cambiar ya".


13.31 horas.

La diputada del PP Ana Vázquez, portavoz de Interior y responsable de la secretaría ejecutiva en el Exterior de la formación, ha anunciado este martes su dimisión en su cuenta de Twitter: "Como responsable de la secretaría ejecutiva del PP en el Exterior pongo mi cargo a disposición del partido y presento mi dimisión. Quiero agradecer a Pablo Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse! [sic] Y tras escuchar a muchos afiliados dimito".


13.17 horas.

La diputada del PP Ana Vázquez, portavoz de Interior y responsable de la secretaría ejecutiva en el Exterior de la formación, ha anunciado este martes su dimisión en su cuenta de Twitter: "Como responsable de la secretaría ejecutiva del PP en el Exterior pongo mi cargo a disposición del partido y presento mi dimisión. Quiero agradecer a Pablo Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse! Y tras escuchar a muchos afiliados dimito".


13.05 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "El presidente nacional y yo hemos decidido que cese en mis funciones de portavoz nacional del PP. Es un momento especialmente delicado para el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación, es un momento en el que siento que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso total y absoluto con el Ayuntamiento y con averiguar y esclarecer la verdad de lo que se ha ido publicando. Los madrileños tienen que percibir que mi compromiso con el Ayuntamiento está muy por encima de mi compromiso con el PP. Insisto: de común acuerdo y en conversación mantenida con el presidente del PP, al cual le quiero agradecer la confianza que depositó en mí con mi nombramiento"


12.59 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dimite como portavoz nacional del PP. "Ha sido de común acuerdo con Pablo Casado", ha anunciado. 


12.42 horas.


12.30 horas.

Casado rechaza dimitir y convoca a la Junta Directiva Nacional el 1 de marzo


12.25 horas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha calificado este martes de "imprescindible" que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tome las riendas del Partido Popular de forma inmediata "si está dispuesto", al tiempo que ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso debe quedarse en la política madrileña, dado que dentro de un año se celebrarán elecciones autonómicas. "Núñez Feijóo, en este momento, es muy valioso, pero no sé si él querrá quedarse en Galicia. Lo que sé es que los afiliados tenemos que decidir", ha asegurado la exdirigente del PP en una entrevista en RNE en la que ha vuelto a pedir la dimisión de Pablo Casado y del secretario general del partido, Teodoro García Egea.


12.17 horas.


12.05 horas.


11.55 horas.


11.43 horas.

Álvarez de Toledo dice que no ha hablado con Alberto Núñez Feijóo ni con Isabel Díaz Ayuso estos días. “Creo que debería haber una fase de transición [tras una hipotética salida de Casado] y una de congreso que tiene que ser abierto y que pueda presentarse cualquier persona que quiera, incluso Ayuso. Feijóo puede pilotar la fase de transición”. “No pierdo la esperanza de que [Isabel Díaz] Ayuso se presente”, ha añadido


11.36 horas.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, este martes en esRadio: “Casado ayer intentó ganar tiempo a costa del PP. Hay que centrarse en lo que va a ocurrir ahora: una Junta Directiva Nacional. Hemos llegado aquí por una ausencia de idea y falta de coraje a la hora de aplicarlo”. La diputada aboga por la celebración de un congreso extraordinario.


11.30 horas.

Feijóo exigió a Casado su dimisión: “Tienes que renunciar ya. La cabeza de Teo no basta”


11.28 horas.

Por su parte, Mette Frederiksen , ha relacionado la retirada de las restricciones en Dinamarca con la vacunación y las dosis de refuerzo, y ha felicitado a España por los resultados de la campaña de vacunación, con un 91% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. En este sentido, la responsable del Ejecutivo danés ha señalado que las medidas contra la covid no son extrapolables entre países porque dependen del porcentaje de vacunación y en cada territorio es distinto. 


11.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  espera poder abordar el debate sobre la retirada de mascarillas en interiores "próximamente" y "más pronto que tarde" en el seno de la Conferencia Interterritorial de Salud, que reúne a Gobierno y comunidades, tras escuchar la opinión de los expertos y de los sanitarios. Así lo ha comunicado Sánchez en rueda de prensa este lunes al término de la reunión que ha mantenido en el palacio de la Moncloa con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, país que el pasado 2 de febrero levantó todas las restricciones aplicadas contra la covid. "Gracias al aporte de la ciencia, cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar", ha subrayado Sánchez, al recordar que cada semana se celebra una reunión de la Conferencia Interterritorial, que es el marco donde el Gobierno acuerda con las comunidades las medidas en la línea de recuperar la "ansiada normalidad". Y eso será, ha dicho Sánchez, "cuando lo diga la ciencia y los profesionales sanitarios", lo que espera que sea "más pronto que tarde".


11.15 horas.

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que los mayores de 75 años, personas que vivan en residencias de mayores y las personas inmunodeprimidas recibirán una cuarta dosis contra la covid-19 seis meses después de su último pinchazo. Sería la segunda dosis de refuerzo contra la enfermedad. Esta nueva medida forma parte del plan para aprender a vivir con la enfermedad sin restricciones legales, ha comunicado Javid. "Sabemos que la inmunidad al covid-19 comienza a disminuir con el paso del tiempo. Es por eso que esta primavera comenzaremos a ofrecer un nuevo pinchazo de refuerzo a aquellas personas con mayor riesgo de enfermar gravemente si se contagian de coronavirus, para asegurarnos de que mantengan un alto nivel de protección", ha comunicado el ministro. El primer ministro Boris Johnson ha citado el éxito en el despliegue de vacunas contra la covid como un factor clave en la reapertura de la economía del país, y compartirá más detalles sobre su plan para convivir con la enfermedad a lo largo de la tarde de este lunes.


11.03 horas.

Los ingresos en planta han aumentado de los 1.132 de ayer a los 1.150 de hoy, en tanto que el número de pacientes críticos en las UCI ha descendido de los 191 de ayer a los 187 de hoy. Los ingresos hospitalarios también han bajado respecto a hace una semana, ya que el lunes pasado eran 1.535 los pacientes en planta y 222 los críticos en UCI. El informe de la Consejería de Sanidad recoge un total de 19.990 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.196 en centros sociosanitarios, 1.586 en domicilios y 39 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 26.811. 


10.52 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 436 nuevos contagios de coronavirus, 288 menos que el día anterior, y diecisiete fallecidos en los hospitales, uno menos que ayer, mientras aumenta el número de pacientes ingresados en planta y baja en las unidades de cuidados intensivos (UCI). De los 436 nuevos positivos registrados en la región, 221 fueron diagnosticados las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid. El número de contagios ha aumentado en 42 respecto al mismo día de la semana pasada, ya que el lunes 14 de febrero hubo 478 contagios, frente a los 436 de hoy.


10.44 horas.

Los contagiados por covid ya no se verán obligados a aislarse en el Reino Unido a partir del próximo jueves, 24 de febrero, según ha anunciado este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. Sí que se recomendará a los adultos y niños que den positivo permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas durante al menos cinco días completos.


10.39 horas.

Los contagiados por covid ya no se verán obligados a aislarse en el Reino Unido a partir del próximo jueves, 24 de febrero, según ha anunciado este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. Sí que se recomendará a los adultos y niños que den positivo permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas durante al menos cinco días completos.


10.30 horas.

El Rey retoma su agenda institucional tras dar negativo por Covid-19


10.25 horas.

De la misma manera, solo los centros de educación especial seguirán usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros este martes será el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deberán comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus. 


10.21 horas.

Las consellerias de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo en el entorno escolar a partir del miércoles. En un comunicado, han explicado que, a efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos covid "quedará este miércoles sin efecto" (ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas), y solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial.


10.14 horas.

Respecto a la pauta de vacunación de dos dosis en la población general, los porcentajes permanecen inmóviles debido a la alta cobertura vacunal. El 82,6% de los ciudadanos en España tiene al menos una dosis y el 81%, la pauta completa. Desde el comienzo del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 92.210.830 millones de dosis, 88.882 desde ayer.


10.08 horas.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 56,9% de los niños de entre 5 y 11 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, 1,87 millones de menores. Además de en los pequeños, la estrategia de vacunación se centra ahora en la inoculación de las dosis de refuerzo a la población general mayor de 18 años. Los que tienen más de 70 años son el grupo más protegido, con el 92,4% de ciudadanos inmunizados con el tercer pinchazo. Le siguen los mayores de entre 60 y 69 años, con el 92,2%.


10.00 horas.

El 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.685.828 contagios. De los contagios confirmados, hay 64.402 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen cerca del 1,1 % del total. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 25 % y la de terapia intensiva en un 17 % con tendencia a la baja. A partir de este lunes la mitad de los 32 estados pasó a semáforo verde por bajo riesgo epidémico, mientras que los otros 16 se encuentran en amarillo, por riesgo medio. 


09.54 horas.

México ha registrado este lunes 98 nuevos fallecimientos y 4.832 contagios por la covid-19, según ha informado la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país ha sumado 5.418.257 casos y acumula 315.786 decesos en total por el coronavirus. Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.48 horas.

China ha registrado 130 nuevos contagios por la covid-19, 59 de ellos por contagio local, según los datos de este lunes de la Comisión Nacional de Sanidad de China. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 46 casos asintomáticos, seis por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 681, de las que 568 proceden de otros territorios.


09.44 horas.

China ha registrado 130 nuevos contagios por la covid-19, 59 de ellos por contagio local, según los datos de este lunes de la Comisión Nacional de Sanidad de China. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 46 casos asintomáticos, seis por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 681, de las que 568 proceden de otros territorios.


09.40 horas.

En la jornada fueron procesadas 26.757 pruebas, de las cuales 14.061 son de PCR y 12.676 de antígenos. Por otra parte, el sábado fueron vacunadas 157.784 personas y de ellas 45.133 recibieron segunda dosis, mientras que a 7.843 les aplicaron la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con ello, el país completó 76.120.209 dosis aplicadas, 33.183.721 personas cuentan con su esquema completo de vacunación y 7.871.971 ciudadanos ya recibieron el refuerzo. 


09.36 horas.

Colombia ha bajado este lunes de 3 contagios diarios de la covid-19 por primera vez en el año al registrar 2.910 infecciones, la menor cifra desde los 2.475 del 23 de diciembre del año pasado. Durante la jornada, el país registró también una disminución en el número de muertes con 99, que es el número más bajo desde el 13 de enero pasado cuando fueron informados 96 decesos. Así pues, acumula 6.049.952 casos, de los cuales 19.553 permanecen activos, 138.205 fallecieron y 5.870.879 se recuperaron.


09.33 horas.

Las autoridades sanitarias alemanas han informado este martes de 125.902 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva el total de infecciones en el país desde el comienzo de la pandemia a 13.762.895, según los últimos datos del instituto Robert Koch. Los decesos por covid registrados en las últimas 24 horas suman 306. Un total de 121.603 personas han fallecido por esta causa hasta el momento.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez