El directo sobre el avance del coronavirus del 7 de diciembre

La pandemia preocupa en el continente con la tasa de vacunación más alta de mundo.
Miguel P. Montes
España
07.12.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 7 de diciembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 266.449.429 5.262.356 68,913,836
EE.UU 49.242.271 788.315 3.759.857
FRANCIA 7.727.405 117.094 1.115.617
ALEMANIA 6.219.259 103.240 80.938
ESPAÑA 5.202.958 88.159  150.376 
ITALIA 5.118.576 134.287 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 7 de diciembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
81.735.879  77.157.350 37.655.150

Diciembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.30 horas.

El Museo del Prado ha calificado en su memoria anual de "insuficiente" la aportación del Estado en 2020, que alcanzó la cifra de 15,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,7% respecto a la recibida en la anualidad 2019. En el documento publicado por la institución y recogido se recuerda que ese 2020 es un año "marcado" por la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia de coronavirus. Finalmente, las aportaciones del Estado representaron el 65,1% de los ingresos obtenidos por el Prado el año pasado. 


14.11 horas.

Polonia obligará a vacunarse contra la covid a médicos, profesores y personal de las fueerzas de seguridad, dijo este martes el ministro de Salud, Adam Niedzielski, al anunciar las nuevas medidas para frenar la propagación del virus. Si bien el número de casos diarios de coronavirus en Polonia se ha estabilizado, permanece en un nivel alto y las autoridades temen que la nueva variante ómicron pueda provocar un salto en los contagios. "No hay señales de una clara tendencia a la baja, y .hay un riesgo de que aparezca la mutación ómicron ", dijo Niedzielski en una conferencia de prensa. "Estos dos factores nos obligan a tomar medidas decisivas".


14.00 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza al rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras el Consejo de Ministros: 


13.48 horas.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, valora la decisión de Salud Pública de vacunar a los niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre y sostiene que una vez que existe "un método preventivo y seguro, es ridículo correr riesgos". Álvarez señala que con los "buenos datos" obtenidos de los ensayos clínicos, era difícil que la Comisión Salud Pública, reunida este martes, tomara una decisión en otro sentido, y ha recordado que ahora quedan pendientes los ensayos clínicos de los menores de 5 años que "están en marcha pero no acabados". Sobre el intervalo de ocho semanas para administrar la segunda dosis, Álvarez considera que todas las propuestas funcionan, ya sea 21 días u ocho semanas "como los canadienses", porque lo fundamental es que se vacune a los niños y la primera dosis se administre lo antes posible. "No tenemos preferencia por una o por otra", ha señalado. Respecto a dónde se les vacunará, el coordinador de la CAV-AEP entiende que "todas las opciones son válidas" si la comunidad autónoma dispone de una organización adecuada ya sea colegios, centros de salud o vacunódromos. 


13.30 horas.

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, está compareciendo en una rueda de prensa este martes para informar de la evolución de la pandemia en el Viejo Continente. Kluge ha dicho que hasta el 6 de diciembre, había 432 casos detectados de la variante ómicron del coronavirus en los países europeos.


13.17 horas.

El director de laoficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa este martes para informar de la evolución de la pandemia en el Viejo Continente: "La variante delta sigue siendo la predominante en Europa y Asia central, y sabemos que las vacunas anticovid son efectivas en reducir la enfermedad severa y las muertes causadas por el coronavirus. Aún hay que ver si la última variante del coronavirus de preocupación, ómicron, es más transmisible o dañina. La información de esta variante aún es preliminar y se está desarrollando", dice Kluge. Y añade: "Hay cinco factores estabilizadores de la pandemia para mantener baja la mortalidad: una, incrementar la vacunación; dos, inyectar vacunas de refuerzo; tres, usar más mascarillas en interiores; cuatro, ventilar espacios concurridos; y cinco, adoptar protocolos efectivos para casos severos", sigue Kluge.


12.59 horas.

Canarias ha confirmado este martes el primer caso de ómicron en la comunidad. Se trata de un varón de mediana edad que llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y que, tras desarrollar síntomas compatibles, dio positivo en covid-19.


12.44 horas.

El Servicio Andaluz de Salud ha autorizado la contratación de nuevo personal a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), cuya plantilla se ha visto afectada por un brote de coronavirus que, de momento, ha contagiado a 68 trabajadores. Fuentes del centro hospitalario han explicado que “se está procediendo a contratar a profesionales de refuerzo” con el objetivo de garantizar la asistencia en la unidad. Hasta ahora, debido a las numerosas bajas en este servicio, se ha estado contando con personal de otras áreas y profesionales que han doblado turnos. Los sindicatos aseguran que se han autorizado 35 nuevos contratos, pero también que existe un problema: las primeras llamadas con las ofertas de trabajo han obtenido una respuesta negativa. “De los 8 sanitarios a los que no se renovó 1 de noviembre en Andalucía, 1.500 eran de Málaga. Y más de 600 se han ido ya a Cataluña, donde les ofrecen contratos de un año. El hospital ha perdido a su equipo”, ha explicado Carlos Bueno, delegado sindical de UGT en el centro hospitalario, quien confirma que la asistencia en UCI “está garantizada gracias a que el personal está doblando turnos o acepta sin rechistar que les cambien de unidad. Su labor está siendo ejemplar”, concluye. Desde la Junta de Andalucía se mantiene silencio sobre lo ocurrido. , tanto la dirección del Hospital Regional como los responsables de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía mantienen su silencio.


12.30 horas.

Casado: "La Constitución no es el problema sino la solución"


12.25 horas.

La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar la vacunación a menores de entre 5 y 11 años. 


12.21 horas.

Las autoridades rumanas exigirán, a partir de la medianoche del jueves, un test negativo a todos los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea (UE), incluso a aquellos que se hayan vacunado. La medida había sido anunciada el domingo por el Gobierno y fue oficializada anoche por el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia (CNSU), y estará en vigor por un plazo de al menos 30 días, según ha informado este martes el canal de noticias Digi24.


12.10 horas.

El pasado viernes, ante el elevado número de contagios, el Gobierno y las regiones belgas impusieron nuevas restricciones, por tercera semana consecutiva. En concreto, acordaron que las escuelas de preescolar y primaria cierren desde el 20 de diciembre, adelantando una semana las vacaciones navideñas, la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años y la prohibición de las reuniones privadas en interior, con excepción de bodas o funerales en pequeños locales, entre otras. 


12.06 horas.

Los contagios de covid en Bélgica mostraron este lunes por primera vez un ligero retroceso desde el inicio de la cuarta oleada, que ha situado la incidencia acumulada en 2.125 casos y ha llevado al país a imponer restricciones como el teletrabajo obligatorio o el cierre de ciertos espacios de ocio. Las infecciones en los últimos siete días caen este lunes un 4%, después de que el avance de los contagios se hubiera ya ralentizado la pasada semana. No obstante, el cálculo acumulado en 14 días muestra aún un incremento del 37%, hasta los 17.493 positivos diarios de media.


11.52 horas.

Eso "ha funcionado", según Attal, ya que la tasa de vacunados en Francia es muy superior a la de otros países europeos que no lo habían hecho (hasta el lunes había recibido la pauta completa el 75,7% de la población total), algunos de los cuales se plantean instaurar esa obligación. El portavoz del Gobierno, aunque dijo no saber cuándo se llegará al pico de la quinta ola que sacude ahora Francia, insistió en que "lo que está claro es que sigue subiendo y que va a seguir subiendo en los hospitales". 


11.47 horas.

Si recomienda su inmunización, el Ejecutivo ya ha avanzado que no habrá ninguna obligación. En Francia no es obligatorio tampoco para los adultos vacunarse, aunque desde finales de julio se ha impuesto el certificado sanitario para muchos actos de la vida social, como ir al cine, al teatro, a un espectáculo, a un estadio o a un bar y a un restaurante.


11.43 horas.

Por ahora, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) ya ha recomendado vacunar a los niños menores de 12 años susceptibles de desarrollar una forma grave del coronavirus por sus antecedentes médicos o que viven con personas inmunodeprimidas, lo que representa un colectivo de poco más de 360 personas. En los próximos días, la HAS debe pronunciarse oficialmente también sobre la vacunación del resto de los que tienen entre 5 y 11 años.


11.37 horas.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha explicado este martes que se está poniendo en marcha toda la organización para que los niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse contra la covid en los centros de vacunación a partir del próximo día 20. Attal ha añadido, en una entrevista a la emisora de radio France Inter que desde el 27 de diciembre también se les podrá vacunar en los gabinetes médicos y en las farmacias, todo ello a condición de que de aquí a entonces las instancias médicas den el visto bueno.


11.30 horas.

El Congreso acoge el homenaje a la Constitución en la calle por segundo año consecutivo


11.25 horas.


11.21 horas.

Torres ha resaltado el "apoyo" de todos los grupos parlamentarios del Congreso y ha hecho mención especial al apoyo del Gobierno central, que está "al lado" de los afectados en La Palma "y estará tomando medidas", y con "presencia permanente" de sus representantes. Así, ha anunciado que el próximo miércoles se celebrará una nueva reunión de la comisión mixta con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para seguir avanzando en el apoyo público a las personas damnificadas y en "la reconstrucción de la isla". Torres ha mostrado de nuevo su deseo de que "el volcán termine" y se consolide la "previsión" de que sea el "fin de la pesadilla". 


11.17 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes que "todo el mundo" quiere que las ayudas comprometidas por las instituciones públicas para los damnificados por el volcán "lleguen cuanto antes, pero están llegando más rápido que nunca". "[Las ayudas] nunca han llegado tan rápido como en este caso en la isla de La Palma", ha asegurado el presidente en declaraciones a los periodistas desde Madrid con motivo del acto institucional del Día de la Constitución, haciendo referencia al retraso de las ayudas en otros acontecimientos ocurridos en Canarias como las riadas o la tormenta tropical Delta. 


11.10 horas.


11.08 horas.

Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.212,3 hectáreas y ha destruido 2.881 edificios. Hay que tener en cuenta que el satélite europeo no hace diferencia entre viviendas, edificios habitables o construcciones abandonadas.


11.02 horas.

La Asociación Social Volcán Cumbre Vieja de La Palma ha aseverado este lunes que la necesidad de viviendas en la isla para los damnificados por la erupción volcánica "es lo más urgente", incluso por delante de las ayudas que deben repartir las administraciones de los fondos donados por ciudadanos y empresas. "Estamos estorbando tanto en las viviendas que ya queremos donde sea", señala el presidente de la asociación, Juan Vicente Rodríguez, también titular de la cooperativa de plátanos Covalle, quien resalta que la necesidad de dar una vivienda a los afectados está "a años luz" de las ayudas. Rodríguez comenta que en su caso dispone de una segunda residencia, pero muchos afectados viven en casas de familiares y amigos y hasta ahora se han identificado 549 primeras viviendas arrasadas por la lava, lamentando que hay gente que ya dispone de un nuevo hogar cuanto tiene menos necesidad que otras familias. En esa línea, indica que todos los afectados —ya sea los albergados en hoteles o en casas de amigos y familiares— están "en una situación incómoda" y la falta de viviendas en alquiler agrava la situación porque muchos "se están aprovechando" y los precios han subido de forma considerable.


10.51 horas.

Este lunes el volcán de La Palma ha registrado un aumento de emisión de cenizas, especialmente en las últimas horas, tras varios días de solo emisión de vapor de agua y gases. Así lo aseguran los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tanto el sismólogo Itahiza Domínguez, como el vulcanólogo Rubén López.


10.42 horas.


10.38 horas.

Tras 11 semanas desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre, los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que trabajan cada día en informar de cada novedad han buscado un momento de distensión para desear unas felices fiestas navideñas a todos los palmeros, pese a la dramática situación que vive la isla. Para ello han montado un belén íntegramente con lava y piroclastos procedentes del volcán junto a la puerta del Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción.


10.33 horas.

La energía de la colada situada al sur del volcán de La Palma es más lenta que la lava que discurre por la parte central, "que fluye a través de los tubos lávicos", ha asegurado este lunes en su informe diario el Cabildo de La Palma.  La institución ha añadido que el aeropuerto seguirá estando operativo, ya que las condiciones metereológicas son favorables. En cuanto a la calidad del aire, las autoridades del lugar han asegurado que se mantiene en niveles "entre buenos y razonablemente buenos en toda la isla". 


10.30 horas.

Sánchez: "Tenemos que cuidar nuestra Constitución y cumplirla de pe a pa"


10.25 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha publicado en la mañana de este martes su informe diario sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. El organismo explica que el flujo lávico se concentra en la colada que discurre más al sur, así como en la zona central y también en el delta lávico, mientras que la zona norte sigue sin apenas cambios. EL DSN recuerda que hay 1.155 hectáreas afectadas por el magma y que la sismicidad a profundidades intermedias "sigue baja", al igual que los valores de los sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros.


10.17 horas.

España, Italia, Bélgica, Grecia y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que el fondo contra el paro SURE, creado durante la pandemia de coronavirus para financiar los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles, sea permanente. Según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes, piden que se convierta en una herramienta permanente “para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo”.

El fondo SURE, con 100 millones de euros, se creó como un instrumento temporal para cubrir los sistemas de reducción de jornada por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha se ha aprobado un total de 94.300 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 19 Estados miembros, de los cuales se han desembolsado 89.600 millones de euros.


10.10 horas.

México ha confirmado este lunes 110 nuevas muertes y 753 contagios por coronavirus, según los datos publicados por la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país norteamericano ha sumado un total de 295.312 decesos por la covid-19 y 3.902.015 infecciones.  La tasa de incidencia de casos acumulados de 3.025,5 por cada 100 habitantes, habiéndose registrado más positivos entre mujeres que en hombres (un 50,2%).  Los Estados que se encuentran a la cabeza en el número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.


10.04 horas.

China ha confirmado 94 nuevos contagios por coronavirus este lunes, de acuerdo con sus autoridades sanitarias, un número superior a los 61 positivos del día anterior. De las nuevas infecciones, 60 se dieron por transmisión local. Se registraron también 14 casos asintomáticos. 


09.59 horas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que los viajeros mayores de 18 años que ingresen al país deberán certificar que completaron su esquema de vacunación."Bajo recomendación del comité asesor del Ministerio de Salud, desde el 14 de diciembre todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo", ha declarado el mandatario en su perfil de Twitter.  


09.55 horas.

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa. La lista de países incluidos en esta alerta incluye además a Andorra, Liechtenstein, Jordania, Tanzania, Mali y las islas Fiyi, que reportaron este lunes su primer caso de ómicron. "Eviten viajar a Francia", es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron. En Francia se anunciaron el lunes nuevas restricciones, mientras que Portugal, con la tasa de vacunación más alta de Europa (87% de la población), había restablecido desde la semana pasada sus medidas de control de la epidemia.

 


09.51 horas.

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa.

“Eviten viajar a Francia”, es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron.


09.46 horas.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de covid-19 a pacientes que están batallando contra ella. 


09.43 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado este martes de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.


09.38 horas.

La India ha notificado este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.

Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones. La India contabilizó además 220 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes asciende ya a 473.757. 


09.35 horas.

Sanidad define este martes la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, una vez que España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre, al tiempo que analiza el avance de la variante ómicron en España y da a conocer la incidencia de los primeros días del puente festivo, en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO).


09.32 horas.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea debaten este martes en Bruselas cómo responder a los nuevos retos que plantea la pandemia de coronavirus, las medidas para frenar la nueva ola de contagios y la llegada de la variante ómicron.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo