El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 26 de octubre

La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas y más de 2.200 edificios.
Miguel P. Montes
España
26.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 26 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 45.423.365 736.112 3.759.857
FRANCIA 6.950.451 115.154 1.115.617
ESPAÑA 5.002.217 87.186 150.376
ITALIA 4.743.720 131.856 1.115.617
ALEMANIA 4.485.437 95.148 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 26 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 71.344.477 37.234.272

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.47 horas.

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN.


12.30 horas.

Felipe VI nombra jefe de Protocolo de la Casa Real al militar Bernardo Francisco de Lizaur


12.22 horas.

También se ha referido a la sismicidad en profundidad, que durante la pasada noche ha sido inferior a la de días anteriores, y ha señalado que hay "altibajos" en este aspecto. Ha destacado que la elevada tasa diaria de emisión de dióxido de azufre, por encima de 5 toneladas, es algo que se debe tener muy en cuenta, ya que el hecho de que sea tan alto significa que hay gran cantidad de magma empujando en la parte somera del volcán. Vicente Soler ha explicado que el dióxido de azufre procede de la desgasificación más somera del magma.


12.10 horas.

Con la alta tasa diaria de emisión de dióxido de azufre (SO2) y el elevado tremor que se constatan en el nuevo volcán de La Palma lo que tiene claro el vulcanólogo del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler es que la erupción que se inició el pasado 19 de septiembre "no terminará mañana". El volcán sigue muy activo, ha dicho este martes a Efe Vicente Soler, quien ha comentado que el desplome de parte del cráter del volcán que se produjo durante la tarde del domingo fue "espectacular".


11.56 horas.

Las autoridades de Rusia han notificado este martes por primera vez más de 1.100 muertos por coronavirus en un día, en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones. 

 


11.30 horas.

Felipe VI asegura que las empresas familiares son "imprescindibles" para la economía


11.24 horas.

China anunció hoy el confinamiento de la ciudad de Lanzhou, en el centro del país, debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, informó el Gobierno municipal en un comunicado publicado en su página web. En el último recuento hecho hoy público, la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático notificó seis nuevos casos en Lanzhou, capital provincial de Gansu, detectados el lunes.

En total, hay ahora 51 casos activos en Gansu, 39 de ellos en Lanzhou, a raíz del último rebrote detectado en China a mediados de octubre. También hay 33.307 personas bajo observación médica en todo el país.         


11.11 horas.

Representantes de asociaciones vecinales se concentrarán este martes minutos antes de que arranque el pleno de Cibeles para reclamar al ayuntamiento de Madrid que no prorroguen las terrazas covid más allá del 31 de diciembre, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado. La protesta tendrá lugar a las 9.00 en la puerta de acceso del ayuntamiento. Representantes de las asociaciones vecinales "invitarán a las y los ediles a posicionarse a favor de la clausura, antes de que finalice el año, de las terrazas covid-19".


10.53 horas.

Este martes 26 de octubre se celebra el 50 aniversario de la erupción del Teneguía (1971), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Esta erupción tuvo una duración de 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas.

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han resaltado la importancia de celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en las islas, pues "gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias".


10.35 horas.

La mayor salida de lava ha sido claramente apreciable por cualquier ciudadano desde los puntos habituales de observación, como la Iglesia de Tajuya o el mirador del Time. La población también ha notado el incremento de la sismicidad. “Aumentó muy notablemente en el día de ayer [por el domingo] en su frecuencia y magnitud”, ha explicado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


10.30 horas.

PSOE y Unidas Podemos, sin acuerdo tras la reunión de la reforma laboral


10.24 horas.

La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal. Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.


10.15 horas.


10.09 horas.

La disposición del cono del volcán de La Palma ha permitido que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas anteriores, sin afectar a terreno nuevo y alimentando fundamentalmente la colada primigenia que vuelca todo el material en el mar. Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que este lunes por la noche ha ofrecido información actualizada sobre la situación de la erupción. El director del Pevolca ha indicado que la colada que se mueve al norte de la montaña de Todoque también está alimentada y también la colada que está ligeramente más al norte y que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, aunque con menor aporte que las dos anteriores.


10.03 horas.


09.59 horas.

El sindicato de la policía de Nueva York ha presentado un recurso para impedir que se aplique la obligación de vacunarse contra el coronavirus a los trabajadores municipales, una medida que el alcalde, Bill de Blasio, implementó la semana pasada."La ciudad no ha proporcionado ninguna explicación para la necesidad de violar la autonomía y la privacidad de los oficiales de la policía de Nueva York de una manera tan severa, bajo la amenaza de despido", ha asegurado el sindicato en un comunicado que recoge la agencia Bloomberg.


09.55 horas.

Argentina ha comunicado 1.227 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos asciende a 5.281.585; mientras que los fallecimientos se elevan a 115.851, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos comunicados ayer, cuando se registraron 540 nuevos contagios, aunque en los fines de semana el número de casos notificados suele ser menor. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se dio el 22 de junio, con 792 fallecimientos.


09.49 horas.

La Secretaría de Salud de México ha informado este lunes de 150 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 286.496 defunciones, además de otros 1.121 casos para llegar hasta los 3.784.448. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.


09.45 horas.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), las vacunas contra el coronavirus por los reguladores de la salud son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. 

En julio, YouTube eliminó vídeos del canal oficial de Bolsonaro en los que recomendaba el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra el coronavirus, a pesar de la evidencia científica de que estos medicamentos no son efectivos para tratar la enfermedad. Desde entonces, Bolsonaro ha evitado nombrar ambas drogas en sus transmisiones en vivo, diciendo que los videos podrían eliminarse y abogando por el "tratamiento temprano" en general para la covid-19.


09.41 horas.

Las redes sociales Facebook y YouTube han eliminado de sus plataformas un video del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el que afirmaba falsamente que las vacunas contra la covid-19 estaban relacionadas con el desarrollo del sida.

"Nuestras políticas no permiten las afirmaciones de que las vacunas contra la covid-19 matan o dañan gravemente a las personas", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado el lunes. YouTube confirmó que había dado el mismo paso más tarde ese día. "Eliminamos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestra política de desinformación médica con respecto a la covid-19 por alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas", dijo YouTube en un comunicado.


09.36 horas.

Perú está inmunizando actualmente a los mayores de 18 años y en noviembre empezará con los adolescentes entre los 12 y 17 años, que ascienden a más de 3 millones de habitantes en el país. El ministerio ha informado de que en la última semana se aplicaron 1.251.882 vacunas a nivel nacional.


09.33 horas.

Perú ha vacunado contra la covid-19 con la pauta completa a más de 15 millones de personas, que representan el 54 % de su población objetivo, la que es mayor de 12 años de edad, según ha reportado este lunes el Ministerio de Salud. Las brigadas de vacunación han aplicado 33,8 millones de dosis en el territorio peruano, con las cuales un total de 15.045.577 personas han recibido ambas dosis, ha indicado la fuente oficial.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez