El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 29 de septiembre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que "el paisaje será otro porque La palma será otra isla".
Miguel P. Montes
España
29.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 43.154.898 691.801 3.759.857
FRANCIA 6.827.408 114.347 1.115.617
ESPAÑA 4.953.930 86.358 150.376
ITALIA 4.662.087 130.742 1.115.617
ALEMANIA 4.209.098 93.509 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 29 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.553.361 69.936.755 36.501.799

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance de la erupción volcánica de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.57 horas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la comunidad autónoma tiene "totalmente preparado" el dispositivo para que, "si se levanta la barrera", la región pueda comenzar el día 15 de octubre a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 65 años. Así lo ha confirmado García-Page el martes, a preguntas de los medios en Toledo, donde ha considerado que el Gobierno central va "en esta misma dirección" y también se ha mostrado "convencido de que nadie se va a quedar atrás a la hora de reforzar la seguridad de las personas mayores".


14.50 horas.

Euskadi no ampliará, de momento, hasta el 100% los aforos en los estadios de fútbol, aunque el Consejo Interterritorial de Sanidad haya acordado este miércoles esta posibilidad, con la abstención del País Vasco. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que hoy el consejo ha aprobado, hasta el 80% de aforos en interiores y hasta el 100% en exteriores para un periodo de un mes y con una serie de medidas como el uso continuado de las mascarillas, no fumar en esos espacios y no consumir comidas ni bebidas durante esas competiciones, salvo agua.


14.41 horas.

Los casos globales de covid-19 en la semana del 20 al 26 de septiembre fueron 3,3 millones, lo que supone un descenso del 10% con respecto a los siete días anteriores, según el informe epidemiológico que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las regiones experimentaron descensos, aunque en Europa, donde aún se supera el millón de contagios semanales, la bajada fue de solo el 1%, mientras que en el resto de continentes se rondó el 15% de caída en contagios.


14.32 horas.

Cataluña cerrará de forma progresiva un tercio de los grandes puntos de vacunación, pasando de los 60 actuales a solo 19, en un proceso progresivo que ya ha comenzado con el desmantelamiento de algunos de ellos. Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una visita al punto de vacunación de La Farga de l'Hospitalet (Barcelona), uno de los más grandes de Cataluña y que cerrará tras haber administrado en torno a 400 vacunas. 


14.22 horas.


13.59 horas.

La lengua de lava tras la erupción del volcán de La Palma ha llegado al mar tras casi diez días de avance y en su camino ha arrasado con más de 600 viviendas, según un estudio realizado por el portal Idealista utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS. El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 206 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por Idealista/data.


13.45 horas.

El consejero responsable de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles que no habrá límites en documentos, reglamentos ni leyes para "una solución humana", para la reconstrucción urbana y social en La Palma, solo el límite que imponga la naturaleza y lo que técnica y constructivamente sea imposible, "Ahora el volcán sigue hablando, cuando termine hablaremos nosotros y nuestro objetivo es que los camiones cargados de enseres regresen cargados de enseres", dijo Valbuena en el pleno del Parlamento, y subrayó que ni las leyes del suelo ni medioambientales fueron concebidas para una erupción volcánica.


13.23 horas.

La erupción del nuevo volcán de La Palma "no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable", según ha recalcado el Cabildo palmero en las redes sociales. La corporación insular señala que los dispositivos de medición de la presencia de gases realizan mediciones periódicas sobre este parámetro, y no han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud.


13.07 horas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que en los próximos días tiene la intención de viajar a La Palma para "comprobar en primera persona cómo se está produciendo todo". En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha explicado que también quiere dar apoyo a todas las personas que están trabajando para intentar controlar la situación.


12.54 horas.

 

Un centenar de psicólogos trabaja actualmente en la atención a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios y voluntarias que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).


12.36 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adquirirá las 107 viviendas destinadas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma "antes de final de año". En una entrevista en Cadena Ser Canarias, Rodríguez ha señalado que las ayudas a La Palma se van a ejecutar de "forma inmediata", por lo que todas las administraciones trabajaran "coordinadas" para "agilizar" la tramitación de las subvenciones. El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.


12.30 horas.

Ayuso se enzarza con el Papa por sus palabras a México: "El catolicismo civilizó América"


11.30 horas.

Casa Real cesa a su jefe de protocolo, Alfredo Martínez


10.50 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adquirirá las 107 viviendas destinadas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma "antes de final de año". En una entrevista en Cadena Ser Canarias, Rodríguez ha señalado que las ayudas a La Palma se van a ejecutar de "forma inmediata", por lo que todas las administraciones trabajaran "coordinadas" para "agilizar" la tramitación de las subvenciones. El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.


10.44 horas.

"Vamos a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar un decreto con muchas más ayudas para los vecinos de La Palma", ha señalado también Sánchez. El jefe del Ejecutivo se desplazó a la isla el 19 de septiembre, unas horas después de que se produjera la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 


10.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar. Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida de la sesión de control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla. Además, hubo una Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el canario, con presencia también del Cabildo de La Palma, para coordinar acciones.


10.30 horas.

El Gobierno declara como zona catastrófica la isla de La Palma


09.49 horas.


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados:


08.52 horas.


08.49 horas.


08.47 horas.


08.45 horas.

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles el aforo al 100% para los eventos deportivos federados en el exterior y el 80% en recintos cerrados a partir de octubre. 


08.42 horas.


08.39 horas.

El tradicional y colorido Desfile de la Hispanidad de Nueva York, que estaba previsto para el 10 de octubre, no se celebrará por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la presidenta del comité organizador, Arlette Rojas. "El comité decidió no hacerlo" tras consultar con sus 38 organizaciones afiliadas, "en consideración por los que han perdido un familiar y otros que se han enfermado", indicó y recordó que el 2019 fue el último desfile, antes de la crisis de salud por la pandemia. Rojas explicó que el comité organizador ni siquiera ha pedido a la ciudad los permisos que necesitan para llevar a cabo el evento, que cada año recorre la famosa Quinta Avenida conmemorando el 12 de octubre, día que se conmemora el "descubrimiento" de América.


08.35 horas.

Los menores mexicanos, entre los 12 y los 17 años, con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud, serán vacunados contra la covid-19 con el medicamento de Pfizer,  según informó el martes el Gobierno de México. En un comunicado, la Secretaría de Salud  de México señaló que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha modificado y se "extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech". 


08.32 horas.

La comisión del Congreso que investigará diversos aspectos relacionados con el proceso de vacunación contra la covid se reúne este miércoles para empezar a definir los trabajos que llevará adelante a partir del próximo mes de octubre, siete meses después de su aprobación y con el grueso de la población con la pauta completa.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán en La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez