contador web

ESPAÑA | COMISIÓN REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL

Podemos y En Comú se desentienden de la comisión del Congreso para la reforma territorial

Por IVÁN LEAL RAMOS. 02/11/2017

La comisión impulsada por el PSOE nace con representantes de cuatro grupos: PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto.

Podemos
PP
PSOE
Ciudadanos
española
unidos
reforma
Constitución
modelo
De
congreso
Comisión
lOS
Diputados
1978
Territorial

Podemos y En Comú se desentienden de la comisión del Congreso para la reforma del modelo territorial.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea, ha decidido no inscribir diputados, en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse terminaba a las 20 horas del pasado martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate, mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Fuentes de En Comú Podem han señalado, que ''en una situación de excepcionalidad como la actual, con el 155 que ha anulado el autogobierno de Cataluña, no se dan las condiciones para participar ahora''. Desde Podemos lanzan el mismo mensaje: ''Es evidente que la declaración de independencia y la aplicación del 155, hacen imposible el diálogo ahora mismo'', apunta la dirección del grupo morado, que en todo caso inscribirá a sus representantes en cuanto ''vuelva la normalidad''.

La ausencia de Unidos Podemos, que tenía reservados siete asientos en esta comisión, se suma a la de los independentistas de Esquerra Republicana, que ya rechazaron negociar una solución dentro del marco del Estado español, y la del PNV, que tampoco cree oportuno poner en marcha la revisión del modelo territorial en pleno conflicto político en Cataluña.

COMISIÓN REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses, para realizar propuestas sobre el modelo territorial de España, con el objetivo de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

14 DEL PP, 9 DEL PSOE Y 3 DE CIUDADANOS

El PP, que contará con 14 puestos en esa comisión, ya registró una delegación encabezada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo. Por parte del Grupo Socialista, su lista de nueve diputados está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra.

Ciudadanos, que en su momento se pronunció en contra de crear esta comisión para no ''pastelear'' con independentistas, ha inscrito a tres representantes: el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, más los diputados andaluces Virginia Millán y Javier Cano.

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar