contador web

ESPAÑA | EL EXGOVERN, CITADO A DECLARAR POR LA DUI

Puigdemont no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional

Por ISABEL VIDAL. 01/11/2017

El expresident y su equipo están citados en Madrid mañana y el viernes. El abogado del expresident ha anunciado que su cliente no irá y seguirá en Bélgica

Bruselas
juez
Cataluña
Puigdemont
Bélgica
rebelión
Sedición
AN

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El proceso judicial contra los miembros del Govern catalán y la Mesa del Parlamento de Cataluña sigue su curso. Tanto Puigdemont como sus consejeros están citados a declarar mañana y pasado ante la juez que instruye el caso.

Sin embargo, parece ser que la declaración del expresident no se va a producir. Su abogado ha anunciado que Puigdemont no viajará a Madrid, al considerar que no tendrá "un juicio justo".

Si no se presentan en la AN, Puigdemont será arrestado en Bélgica y extraditado

En una entrevista en la televisión holandesa, el letrado que defiende a Puigdemont ha asegurado que su cliente no tiene intención, por ahora, de regresar a España, por miedo a ser detenido. Sin embargo, esa detención terminaría sucediendo si el expresident no se presenta mañana ante la juez.

Según establece la ley, si Puigdemont desoye la citación judicial, se emitiría una orden de detención europea contra él. Esta orden tiene la característica de que solo se podría emitir por el cargo de malversación. Y es que la normativa sobre este tipo de órdenes no contempla posibles casos de sedición o rebelión, por la baja probabilidad de que estos delitos se den dentro de la Unión Europea y alcancen, además, dimensiones internacionales.

En una situación parecida a la de Puigdemont se encuentran sus exconsejeros, algunos de los cuales acompañaron al expresident en su viaje a Bruselas. Todos ellos se encuentran ya preparando su declaración ante la juez, que tratará de esclarecer si cometieron rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar