El directo sobre el avance del coronavirus del 30 de agosto

La ministra de Sanidad comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a petición del PP y Vox.
Miguel P. Montes
España
30.08.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de agosto (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 216.356.046 4.500.309 68,913,836
EE.UU 38.875.807 637.356 3.759.857
FRANCIA 6.605.068 112.510 1.115.617
ESPAÑA 4.831.809 84 150.376
ITALIA 4.530.246 129.093 1.115.617
ALEMANIA 3.940.212 92.146 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 30 de agosto (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
71.807.342 65.035.990 32.459.380

Agosto se estrena con una aparente descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavius en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.53 horas.

En el caso de la República Checa, los interesados en recibir una nueva dosis podrán registrarse a partir del 20 de septiembre, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Daniel Köppl, según Radio Praga. Podrán solicitar inicialmente esta tercera dosis los mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de riesgo, como personal sanitario.


14.40 horas.

Austria y la República Checa han anunciado este lunes que lanzarán ya en septiembre la campaña para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, empezando por residentes en asilos, mayores de 60 años y otros grupos de riesgo. En ambos países la dosis de refuerzo será con vacunas de ARN mensajero, actualmente los productos de Pfizer/BionTech o Moderna, independientemente del producto recibido en la inmunización inicial.


14.12 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes "muy preocupante" la subida del contagio de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, una situación agravada por el bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países del continente. El aumento de la incidencia de nuevos casos obedece a la mayor presencia de la variante delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes, según la OMS. "Debemos ser firmes en mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino para reabrir las sociedades y estabilizar las economías", ha señalado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge. 


13.52 horas.

El Tribunal Supremo Administrativo heleno ha rechazado este lunes la petición de los médicos de suspender la ley que obliga al personal sanitario a vacunarse contra la covid-19 a partir del 1 de septiembre. Más de un centenar de médicos y personal sanitario, así como el sindicato de los hospitales públicos (Poedin), habían presentado una demanda cautelar contra esta ley, que suspende los contratos en el sistema de salud público de todos los empleados que no hayan recibido hasta la citada fecha al menos la primera dosis de la vacuna.


13.30 horas.

La Unión Europea tiene previsto recomendar que sus estados miembros reactiven las restricciones sobre los turistas de Estados Unidos debido a la creciente tasa de contagios en el país, según han explicado este lunes diplomáticos de la UE. La decisión de eliminar a Estados Unidos de la lista de países seguros para viajes no esenciales revocará la recomendación de junio, cuando el bloque de 27 países propuso levantar las restricciones a los viajeros de Estados Unidos antes de la temporada de turismo de verano.


13.11 horas.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha pedido este lunes el fin de las restricciones por coronavirus "ante la mejoría sanitaria", con el objetivo de ampliar la temporada alta a septiembre y octubre, "para impulsar el empleo y la facturación". Los hosteleros andaluces han recordado en un comunicado que la primavera y la primera parte del verano han estado "condicionadas" por recortes de horarios y aforos "que han impedido al sector desarrollar su potencial económico y laboral".


12.30 horas.

Felipe VI muestra su "reconocimiento" al personal que ha trabajado en Afganistán


12.27 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes "muy preocupante" la subida del contagio de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, una situación agravada por el bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países del continente.


12.00 horas.

Las acciones de Rovi se han desplomado en Bolsa un 20% cerca de las once de la mañana, hasta intercambiarse a un precio de 47,25 euros, ante la investigación formal que está en curso para establecer si existe alguna conexión entre la vacuna de Moderna contra la covid-19 y dos muertes en Japón, Pese a ello, la compañía ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna.


11.42 horas.

El Gobierno Vasco ha decidido suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid como los aforos, que pasarán del 35% actual al 60% en comercios y al 50% en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de 6 a 8 a partir del miércoles. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que ha acordado también aumentar del 20 al 30% el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5 espectadores, según han adelantado fuentes próximas a este consejo.

 


11.21 horas.

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y la Oficina Regional de Europa y Asia Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han solicitado a los países europeos, especialmente en aquellos donde predomina la variante delta, que abran los colegios y garanticen el cumplimiento de las medidas para evitar la transmisión del coronavirus. Estas medidas incluyen ofrecer a los maestros y otro personal escolar la vacuna covid-19 como parte de los grupos de población objetivo en los planes nacionales de vacunación, al tiempo que se garantiza la vacunación de las poblaciones vulnerables.


11.09 horas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este lunes reabrir el ocio nocturno en las próximas semanas, hasta que se estabilice la situación hospitalaria, para evitar una "desescalada rápida" que propicie la sexta ola de covid-19 en Cataluña. "Nos ha pasado cinco veces, ¿queremos que nos pase una sexta, con una desescalada rápida? Tenemos que intentar, como mínimo, no cometer los mismos errores", ha dicho en una entrevista en TV3.


10.43 horas.

Alrededor de 1,8 millones de empleados que están en contacto con el público en establecimientos públicos y privados de Francia en los que el certificado sanitario es obligatorio desde comienzos de agosto deben estar en posesión de ese mismo pase a partir de este lunes para seguir trabajando. El objetivo del Gobierno es "mantener abiertas" las actividades que tuvieron que cerrar durante las primeras olas epidémicas para evitar los contagios, según ha explicado la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, quien ha recordado, en una entrevista al canal BFMTV, que son los empleadores los encargados de controlar a los asalariados.


10.30 horas.

Sánchez, a las tropas desplegadas en Afganistán: "Misión cumplida"


10.09 horas.

Israel anunció este domingo que extiende la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años. "A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos", anunció en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente a la covid-19. Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio, a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, para ir ampliando progresivamente el rango de edad hasta hacerla disponible para todos los mayores de 12 años.


10.04 horas.

Los niños y adolescentes mexicanos se preparan para un polémico regreso a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia, pese a que algunos padres y la oposición política están en contra debido a la tercera ola de covid-19 que sufre el país. "El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo", expresó este domingo la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe. 


09.57 horas.

Ya son más de 216 millones de contagios y 4,4 millones de muertes en el mundo por la pandemia, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 


09.52 horas.

Cerca de 7 personas se han manifestado el domingo en el centro de Atenas contra la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios contra el coronavirus, que entra en vigor el miércoles. Los manifestantes, que se habían reunido en la plaza Syntagma, portaban banderas griegas y agitaban pancartas en las que se podía leer: "No estamos contra las vacunas, sino contra el fascismo" y "viva la democracia". 


09.49 horas.

Portugal avanza este fin de semana con la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años, mientras las cifras de la pandemia de coronavirus se mantienen estables, con 1.782 contagios y 10 muertes notificadas este domingo.


09.45 horas.

Después de un año y medio de interrupción, con enseñanza a distancia en el mejor de los casos, millones de niños indonesios han regresado este lunes a las aulas. Serán con una capacidad máxima del 50% en cada aula y una duración muy limitada, de entre 60 y 175 minutos por semana. Yakarta, que ha albergado los mayores focos de coronavirus en el país, reabre las escuelas con el 85% de sus profesores vacunados. La capital también tenía previsto reabrir a principios de este año, pero finalmente aplazó sus planes para evitar posibles contagios. 


09.42 horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este lunes que unos 1,6 millones de habitantes de la ciudad de Auckland seguirán confinados durante dos semanas más como parte de su estrategia de contención de la covid-19. "Necesitamos tener la confianza de que no tenemos [la variante] delta en la comunidad", ha dicho Ardern en una rueda de prensa en Wellington, al término de una reunión de su gabinete, al referirse a la persistencia de casos locales reportados en Auckland, la ciudad más poblada del país.

Las autoridades neozelandesas han notificado este lunes 53 nuevos contagios locales, lo que supone un descenso respecto a los 83 pacientes registrados la víspera, y suma en total más de 560 casos desde el inicio de este brote con la variante delta. Ardern también ha confirmado este lunes el relajamiento de las medidas a partir de este martes a las 11.59 hora local para el resto del país, a excepción de la pequeña localidad de Northland, que concluirá su confinamiento dos días después.


09.38 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá mañana martes en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados en un momento en que España está próximo a alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno contar con el 70% de la población con la pauta completa. Lo hará después de que la Comisión Permanente de la Cámara Baja aprobara la petición de comparecencia que presentó el PP para "dar cuenta sobre el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada, que había sido anunciado por el presidente Sánchez el 10/05/2021, que se alcanzaría el 18/08/2021".


09.35 horas.

La suspensión del último millón de dosis llega después Gobierno de Japón informara el sábado de la muerte de dos personas tras ser vacunadas con uno de los lotes de Moderna procedentes de España. Según el Ejecutivo, no se habían encontrado problemas de seguridad o eficacia en la vacuna, y la suspensión de su uso fue solo una precaución. Las autoridades están investigando la causa de las dos muertes.


09.32 horas.

Japón ha suspendido este lunes el uso de otro millón de dosis de la vacuna de Moderna después de que se hallaran "materiales extraños" en su interior. Con esta decisión, el país asiático, que investiga la muerte de dos personas que recibieron inyecciones de los lotes afectados, ya ha paralizado el uso de 2,6 millones de dosis de este fármaco. La suspensión se produce en un momento en el que Japón vive su peor ola de infecciones a causa de la variante delta, con más de 25 contagios diarios. Los últimos informes de la contaminación de vacunas provienen de la prefectura de Gunma, cerca de Tokio, y de la prefectura sureña de Okinawa.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez