Borrell cargó contra Colau y la izquierda no nacionalista por su ambigüedad

En la manifestación que tuvo lugar en Barcelona, Josep Borrell, cargó en su discurso contra los destituidos Puigdemont y Junqueras, además de contra Ada Colau por su ambigüedad.
Iván Leal Ramos
España
30.10.2017
Compartir:

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, ha afirmado que espera que la justicia haga ”pronto su trabajo” y pida responsabilidades a los líderes del proceso soberanista en Cataluña, que ha llevado a España a un momento ”dramático” y ”tremendamente difícil y peligroso” de su historia.

”Es el momento de tener cabeza fría para afrontar las dificultades que vienen. Nos tenemos que comportar como ciudadanos civilizados de un pueblo que debe recoser sus heridas si queremos seguir viviendo juntos”, ha indicado. Borrell ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una ”excentricidad”, sino un mecanismo para ”reponer la legalidad cuando alguien la incumple”, como cree que ha hecho el gobierno de la Generalitat.

El exministro ha lamentado que durante ”muchos años” numerosos ciudadanos no independentistas ”abdicaron” de su deber de ir a votar a las elecciones autonómicas, lo que ha facilitado que hubiera mayorías soberanistas en el Parlament. ”Ahora tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días (en las elecciones del 21D). Esta vez nadie se quedará en casa”, ha indicado Borrell, que ha exclamado, entre aplausos: ”El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña”.

”Iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe el proceso (independentista), que es la peor cosa que le ha pasado nunca a Cataluña”, ha asegurado.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

En su discurso, Borrell ha arremetido contra Puigdemont, por hablar en nombre de todos los catalanes, y ha afirmado que no le reconoce el derecho de hablar en su nombre, ante lo que un grupo de los concentrados ha coreado cánticos de ”Puigdemont a prisión”, que el exministro ha intentado acallar: ”No os pongáis a su nivel”.

También ha cargado contra Junqueras, a quien ha calificado como un ”totalitario” absoluto por decir que los municipios en los que no se votaría a favor de la independencia de Cataluña, no había dignidad. Además, ha recriminado a Junqueras que tome por ”imbéciles” a los ciudadanos, al quitar importancia a la fuga de más de 1.800 empresas de Cataluña, que suponen, según Borrell, el 40% del PIB de Cataluña.

”Es una tragedia histórica”, ha advertido el exministro, que ha recriminado a Junqueras por tener el ”récord” de la huida de empresas de un país. ”Hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio y nos dice que no nos preocupemos”, ha denunciado.

No obstante, ha aclarado que, si de verdad hubiese habido una declaración de independencia de Cataluña, se habría disparado el paro, porque la crisis económica ”hubiese sido de tal magnitud que se habría pagado con la pérdida de empleo”. ”Si esto no pasa, es precisamente gracias al 155. Su aplicación va a hacer que los mercados entiendan que la independencia no va a ocurrir, porque, si se hiciera, la catástrofe económica para Cataluña y para España sería enorme”, ha advertido.

CRÍTICA A ADA COLAU

Borrell también ha sido muy crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha definido como una ”emperatriz de la ambigüedad” y le ha recriminado que sea ”condescendiente con el nacionalismo” y que calificara la aplicación del 155 como un ”golpe a la democracia”. ”No, señora Colau, no. Cuando se aprobaron las leyes de independencia con 72 votos, pese a que para cambiar el Estatut se necesitan 90, usted calló, no dijo nada.

Cuando a los alcaldes les acosaron porque no querían dejar las escuelas para un referéndum ilegal, usted calló. No nos venga a explicar ahora dónde están los golpes a la democracia, porque empiezan cuando se incumplen leyes fundamentales de un país”, ha exclamado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes