Felipe VI visita "Lux" de la Fundación "Las Edades del Hombre"

Don Felipe elogia "la constancia del periodismo en momentos de dificultades económicas y de cambio de paradigma en los modelos de gestión empresarial".
Miguel P. Montes
España
01.07.2021
Compartir:

El rey Felipe VI presidió el acto de inauguración de la exposición “Lux” de la Fundación “Las Edades del Hombre”, exposición que se celebra en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, en el Camino de Santiago Francés, coincidiendo, además, con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta edición se desarrolla bajo el subtítulo “Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)”, con un preámbulo titulado “Nuevos tiempos, nuevos cambios”, al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio, que Don Felipe recorrió bajo las explicaciones de los comisarios de la exposición, René Payo, Enrique Martín y Juan Álvarez.

El primero de estos capítulos es “Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz”, y siguiendo por este orden, “Opus Fadrique. La casa de la luz eterna”, “Servi Dei. Los grandes protectores” y “Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz”, además, los capítulos “Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva”, “Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz” y “Maeistas Domini. Maiestas Marie”.

Al finalizar el recorrido, Don Felipe firmó en el libro de honor, en el que escribió: "Realmmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los 8 siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo Año Santo Jacobeo. La XXI Exposición de la Fundación Edades del Hombre, bajo el nombre de LUX, reúne tesoros de nuestras catedrales e iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país. Quiero felicitar a todos los que han trabajado y apoyado esta nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural. Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial…".

Tras la firma, Su Majestad recibió un catálogo de la muestra y las llaves de la catedral, y mantuvo un encuentro con los miembros de la Fundación Las Edades del Hombre y los patronos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, así como con los miembros del Cabildo de la Catedral, comisarios y patrocinadores de la exposición.

En esta ocasión, acompañaron también a Su Majestad el Rey el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Mario Iceta; el obispo de Ávila y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo; entre otras autoridades.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las otras dos sedes que albergan “LUX” en Carrión de los Condes (Palencia) y que acogen tres capítulos de la muestra: “Ave, Maria”, “Tota Pulchra” y “Virgo et Mater”, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez