El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de junio

La candidata popular no ha tenido sorpresas en su investidura: 77 votos a favor y 57 en contra.
Miguel P. Montes
España
18.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de junio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 177.435.887 3.842.319 68,913,836
EE.UU 33.475.952 600.524 3.759.857
FRANCIA 5.685.387 109.741 1.115.617
ITALIA 4.249.755 127.190 1.115.617
ESPAÑA 3.753.228 80.634 150.376
ALEMANIA 3.727.668 90.277 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 18 de junio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
37.600.188 34.845.346 13.641.091

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.31 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.30 horas.

Isabel Díaz Ayuso, reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid. 


13.55 horas.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, del PP, ha llamado al orden en tres ocasiones y ha terminado expulsando de la Cámara autonómica a Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, por increpar a Rocío Monasterio en el turno de palabra de la portavoz de Vox en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.


13.30 horas.

Las consejerías se organizan de la siguiente forma, según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso al final de su intervención:

      – Educación, Universidades y Ciencia recaen en una consejería, encargada también de la portavocía

      – Presidencia, Justicia e Interior

      – Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

      – Economía, Hacienda y Empleo

      – Familia, Juventud y Política Social

      – Administración local y Digitalización

      – Sanidad

      – Transportes e Infraestructuras

      – Cultura, Turismo y Deportes


13.15 horas.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha celebrado este viernes la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio anunciada por el Gobierno y ha indicado que esperan concreción sobre los supuestos en los que no se debería llevar esta medida de protección contra el coronavirus.


12.59 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este viernes la bienvenida al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar las mascarillas en exteriores el próximo 26 de junio, pero ha calificado la medida de "decisión política". "Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político", ha dicho en las islas Cíes Feijóo, que ha recordado que Galicia, así como otras comunidades autónomas, llevaba tiempo pidiendo, sin éxito, en el Consejo Interterritorial de Salud un protocolo para determinar cuándo y cómo eliminar en exteriores la mascarilla por ser innecesaria. 


12.49 horas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este viernes que el Gobierno andaluz seguirá recomendando el uso de la mascarilla en los espacios abiertos aunque no sea obligatorio a partir del 26 de junio y ha criticado que se tome esta decisión sin contar con las comunidades autónomas. En declaraciones a los periodistas, Marín ha calificado como "buena noticia que de una vez por todas se pueda ir dejando de utilizar la mascarilla" pero ha lamentado que "una vez más el Gobierno de España lo decida de forma unilateral sin contar con la situación sanitaria de cada comunidad". 


12.41 horas.

Grecia levantará a partir del próximo lunes la prohibición de entrada a los turistas de terceros países, pero mantiene una serie de restricciones y controles adicionales en función del nivel epidemiológico de covid en el país de procedencia. Los viajeros de países calificados como seguros (color verde siguiendo el método del semáforo), necesitarán presentar únicamente una prueba rápida negativa de antígenos.


12.30 horas.

La Comunidad de Madrid reabre el próximo lunes 21 de junio los 213 centros de mayores de la región tras más de 15 meses cerrados a causa de la covid-19, y que ahora volverán a la actividad aunque con restricciones, con cita previa y la prohibición de algunas de sus actividades, como los bailes no individuales.


12.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Para afrontar el futuro necesitamos horizonte, cercanía y por último y no menos importante, y lo digo aquí en Cataluña, reencuentro. Gracias". 


12.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hay espacios que compartimos. Hay muchas más cosas que nos unen que cosas que nos separan. Y es ahí donde tenemos que encontrar el acuerdo. Y esto no lo puede hacer solo el Gobierno, lo debe hacer el conjunto de la sociedad. Por eso yo agradezco el posicionamiento que ha hecho el Círculo de Economía. Cataluña necesita diálogo y pacto".


12.00 horas.

Sánchez pedirá concordia ante los indultos el lunes en un acto en Barcelona


11.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El problema catalán no solo subsiste, sino que ya no es solo el problema catalán. Ha cobrado su auténtica dimensión pasando a ser el problema español de la arquitectura estatal del Estado. Es el problema que ha emponzoñado más la vida pública española en los últimos tiempos".


11.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hace dos años, cuando intervine en el Círculo de Economía que se celebró en Sitges, dije que había llegado la hora de dejar de adaptarse al mundo que se nos ofrece, y que había que empezar a crearlo, a construirlo. Hoy quiero reafirmar esa idea. Creo que España y Cataluña serán lo que nosotros queramos que sean. Podemos conseguir las metas más altas. Necesitamos una hoja de ruta y unas herramientas de actuación, y creo que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia es el mayor esfuerzo reformista de nuestro país desde la entrada en la UE".


11.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Este crecimiento, además de ser espectacular, está siendo especialmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia. Y para ello les doy un dato: quedan 466 trabajadores en ERTE y de ellos el 31% están suspendidos solo parcialmente. Creo que lo que estamos viendo también es una traducción y una mejora en los niveles de confianza empresarial, que están en unos niveles muy positivos. No descarto que tengamos que revisar a lo largo del año las previsiones de crecimiento al alza".


11.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Como presidente del Gobierno, y con lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y aun así, desde la prudencia, esta vez los optimistas van a acertar y puede que hasta se queden cortos. España va a superar todas sus previsiones. Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio".


11.35 horas.

BARCELONA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la reunión anual del Círculo de Economía de Cataluña: 


11.30 horas.

La Comunidad de Madrid ha ampliado a partir de este viernes el sistema de autocita para la vacuna contra la covid-19 a personas de más de 45 años que no hayan recibido ninguna dosis, y las personas de 40 años en adelante podrán hacerlo a partir del próximo miércoles 23. La cita puede solicitarse tanto en la web www.comunidaddemadrid/covid-19 o mediante la tarjeta sanitaria virtual, ha recordado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.


11.23 horas.

El capitán de la selección, Sergio Busquets, se unirá este viernes a la concentración de España y viajará con el equipo a Sevilla una vez superada la covid-19, según ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol. El internacional catalán ha dado resultado negativo en el último test PCR y, una vez cumplidos todos los protocolos sanitarios, podrá regresar con el equipo nacional en las próximas horas. 


11.10 horas.

Moreno reclama a Sánchez una mesa bilateral entre el Gobierno y Andalucía


10.55 horas.

El subdirector general de drogodependencias de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom, ha expuesto los resultados del ensayo clínico en el ocio nocturno realizado el pasado mayo en Sitges (Barcelona), en el que no se ha registrado ningún caso positivo de covid-19. Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa, en la que ha celebrado los resultados de un estudio en el que participaron 391 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales de la calle Primer de Maig del municipio —conocida como calle del Pecado—. 


10.43 horas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este viernes que "más pronto que tarde" se podría "aligerar" el uso de mascarilla en exteriores aunque se debería mantener en los interiores, ya que se ha "demostrado" que es una medida "incómoda" pero "efectiva". En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha detallado que el uso de mascarilla está "fijado por ley" y el que debe determinar si se "puede suavizar" su uso es el Gobierno, que anunció el fin del estado de alarma pero no de la emergencia sanitaria. 


10.30 horas.

Ayuso: "Los indultos son inmorales e ilegales"


09.56 horas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU han suavizado sus advertencias para los cruceros y recomiendan que solo las personas totalmente vacunadas realicen viajes cuando se reanuden las salidas desde los puertos. Los CDC también recomiendan a los viajeros que se hagan la prueba entre  uno y tres antes de sus viajes y entre tres y cinco días después de los mismos.


09.53 horas.

La ciudad autónoma de Ceuta ha publicado nuevas medidas frente a la covid-19 que permitirán la reapertura del ocio nocturno hasta las 2.00 así como un mayor número de comensales en las celebraciones. El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha recogido estas medidas en un número extraordinario. El nuevo decreto del consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), entrará en vigor mañana tras ser ratificado y respaldado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 


09.50 horas.

El Reino Unido abrirá la vacunación a todos los mayores de 18 años este viernes, un gran paso hacia el objetivo del Gobierno de administrar la primera dosis a todos los adultos que quieran vacunarse en el próximo mes. El primer ministro, Boris Johnson, acelera así sus planes de vacunación.


09.46 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19, volvió este jueves a criticar el uso obligatorio de la mascarilla y afirmó que utilizarla dentro del vehículo puede causar accidentes de tráfico. Sin aportar prueba o estudio alguno, el mandatario ultraderechista brasileño señaló que usar mascarilla en un vehículo cerrado reduciría la oxigenación en el cerebro debido a un supuesto exceso de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.


09.43 horas.

El Gobierno mexicano estrenó este jueves en Baja California las primeras dosis de los 1,35 millones de vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos donó para reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales desde hace 15 meses. La fronteriza Baja California se convirtió en el primer Estado en México con vacunación universal al abrir la inmunización a cualquier persona mayor de 18 años, lo que incluye Tijuana, la ciudad más grande de la frontera y el municipio más poblado del país, con más de 1,9 millones de habitantes. 


09.40 horas.

La pandemia del coronavirus llevó a las clases más ricas en las ciudades de Estados Unidos a caminar lo mismo o más que antes de esta crisis, principalmente por motivos de ocio o salud, y a las más pobres a hacerlo menos, de acuerdo a un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicado en Nature. Así lo contó este jueves en una entrevista con Efe uno de los autores principales de esta investigación, el español Esteban Moro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador en el MIT.


09.37 horas.

El Estado australiano de Nueva Gales del Sur volvió el viernes a hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público en Sídney, ya que la variante delta del coronavirus, altamente infecciosa, se expandió a una cuarta persona. Las autoridades de la ciudad más grande del país dijeron que se pueden seguir llevando a cabo los eventos al aire libre planificados con buenos planes de seguridad. Según los funcionarios de Salud, el último caso contrajo probablemente el virus a través de un contacto mínimo con una persona infectada en un centro comercial de Sídney.


09.35 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, el jueves, de 23 nuevos casos de coronavirus en el país, 1 de ellos por transmisión local en la provincia meridional de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 25 nuevas infecciones asintomáticas (todas importadas), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 436, de las que 415 proceden de otros territorios. La Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 13 pacientes tras superar con éxito la covid.


09.33 horas.

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de la covid-19 y pidieron la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes al Reino Unido. Pese a la incidencia de contagios a la baja, hay que mantener las precauciones, indicó el ministro de la Cancillería, Helge Braun, en declaraciones al grupo mediático RedaktionNetzwerk Deutschland. "Mi mayor preocupación ahora es la extensión de la variante Delta en Reino Unido. Londres es una de las sedes de la Eurocopa. No hay que viajar a zonas donde domina esa variante", añadió el ministro, en referencia a los partidos de semifinales y final del torneo de fútbol.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez