La donación de sangre se estanca en España

El presidente de FUNDASPE, Martín Manceñido, asegura que “se atiende con normalidad la demanda de sangre”, aunque reconoce que en los últimos años se ha estabilizado el número de donaciones.
JB
España
24.10.2017
Compartir:

El número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años en torno a 1,7 millones anuales, cien mil menos que en 2010, según datos de la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, FUNDASPE, cuya dirección se reúne este viernes, día 27, en Madrid para formalizar la convocatoria de los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo.

Según el presidente de FUNDASPE, Martín Manceñido, en España “se atienden con normalidad la demanda de sangre”, aunque reconoce que en los últimos años se ha estabilizado el número de donaciones “en torno a las 1,7 millones anuales, más de cien mil donaciones por debajo de las registradas en 2010”.

Esta caída, “que, insisto, satisface perfectamente las necesidades de sangre del Sistema Nacional de Salud, se explica en función de la propia evolución demográfica de España y, por otro lado, por una ligera menor afluencia de los jóvenes”.

De un total de 1,9 millones de donantes regulares, el grupo de entre 18 a 30 años representa un 30%, cinco puntos por debajo de registro de 2010, año en el que el número total de donantes se aproximaba a los 2,2 millones en total.

Por el contrario, en los últimos años ha aumentado seis puntos porcentuales el número de donantes regulares del grupo de edades entre 46 y 65 años (30%), que en 2010 representaba el 24% del total.

En España se registran actualmente 36,6 donaciones por cada mil habitantes, dos puntos por debajo de la cifra de 2010 (38,6).

Premios nacionales y nueva sede

El viernes, 27 de octubre, se reúne en Madrid el Patronato de la Fundación Nacional FUNDASPE, que inaugura su nueva sede en la capital, para convocar formalmente los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo, en tres categorías: al donante en activo con más de 200 donaciones realizadas, a la persona o entidad que se haya distinguido este año por su apoyo a la donación altruista y al periodista del año.

Las candidaturas, que se pueden presentar a través de cualquiera de las asociaciones o hermandades de Donantes de Sangre de toda España, serán valoradas por el jurado constituido a tal fin por FUNDASPE y los premios se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar en Madrid a mediados del próximo mes de diciembre.

La nueva sede de la Fundación Nacional FUNDASPE en Madrid está situada en el Hospital Clínico San Carlos, Puerta A (Calle Profesor Martín Lagos, s/n. Madrid).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes