El directo sobre el avance del coronavirus del 11 de mayo

El presidente del Gobierno contradice al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y pide "coherencia a la oposición".
Miguel P. Montes
España
11.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 11 de mayo (09.00 horas).

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 156.077.747 3.256.034 68,913,836
EE.UU 32.713.675 581.056 3.759.857
FRANCIA 5.728.090 105.850 1.115.617
ITALIA 4.111.210 122.833 1.115.617
ESPAÑA 3.581.392 78.895 150.376
ALEMANIA 3.530.887 84.789 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 11 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
21.100.665 19.830.624 6.221.476

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.25 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “Entendemos que hay en el marco del Consejo Interterritorial, que ya tiene experiencia. Solo en los casos en que hay restricción de derechos fundamentales se requiere aval judicial. No tengo duda de que la mayoría de las veces se va a avalar las recomendaciones. Cuando no se produzca, cabe recurso al Supremo, que garantiza la continuidad y que no haya pronunciamientos diferentes en un territorio con respecto a otro. Este Gobierno no comparte que conlleve quitar ese paraguas de tutela efectiva. No sé si han tenido ocasión de leer lo que el PP llama iniciativa legislativa. Un único artículo que deja a los gobiernos la capacidad de poder anular, eliminar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Nos parece inapropiado que no haya una tutela real y efectiva”.


13.59 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “La finalización del estado de alarma es una buena noticia en términos epidemiológicos. Pero no podemos bajar la guardia. Cuando se declaró la incidencia doblaba la situación actual. Estos meses hemos ido disminuyendo la incidencia después de los picos. Fue un acierto, pero está circunscrito a una situación excepcional”.


13.50 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “Este fin de semana finalizó el estado de alarma después de varios meses. Las comunidades autónomas tienen una amplia batería de medidas para contener la pandemia. Tienen a su disposición todas las herramientas que prevé la legislación ordinaria que precisa de aval judicial solo en los casos en que afecta a derechos fundamentales. Un estado de alarma no podía alargarse”.


13.48 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: 


13.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Pido coherencia a la oposición. No puede ser que se eche de menos el estado de alarma, y cuando se propuso uno de seis meses se votara en contra. Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución, Es una nueva etapa, con tres ejes. Estamos a 99 días de lograr la inmunidad de grupo. Con o sin estado de alarma, las comunidades tienen instrumentos para poder hacer frente a la pandemia. Se debe seguir siguiendo el criterio de los expertos. El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro, que es la vacunación”.


13.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Durante estos meses largos, si tuvimos la solidaridad de un país fue de Argentina. Gracias de corazón. La sociedad argentina cuenta con la solidaridad de la ciudadanía española. Algo que se ha abierto por una propuesta de EE UU es liberalizar las patentes. España ha presentado un documento de posicionamiento en el seno de la UE para respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas”.


13.05 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la declaración conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; junto al presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández: 


12.58 horas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida en pleno, ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse “de forma indiscriminada y masiva” y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, “alude a personas concretas y determinadas”.


12.36 horas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: “Insistimos. Es necesario un paraguas jurídico. Hemos apoyado una modificación de la legislación ordinaria. Con lo que plantea el PP, pensamos que faltan unos retoques. Hablar ahora de la legislación ordinaria, es que vamos tarde. Para aprobarla, si volamos, tardamos un mes, te plantas en mediados de junio. Lo lógico era mantener el paraguas jurídico que ya daba seguridad. Lo que ya es inevitable es el caos jurídico durante estas dos semanas”.


12.20 horas.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso: “Es una irresponsabilidad anunciar el final del estado de alarma. No se puede pasar de cero a 100 así como así. El Gobierno, en este caso el PSOE, no quería, porque competía con la señora Ayuso, hablar de restricciones. Nos pareció muy irresponsable. La Generalitat ha tomado medidas. El estado de alarma ha acabado, pero la pandemia no”.


12.00 horas.


11.35 horas.

El Tribunal Supremo “inadmite a trámite” Madrid Central, el perímetro de bajas emisiones de la capital.


11.30 horas.

El PP ganaría las elecciones con el 27,3% de los votos


11.25 horas.

Una mujer de 84 años, usuaria de la residencia San Prudencio de Vitoria, que había sido vacunada a principios de año contra la covid ha fallecido por coronavirus en un hospital de la capital alavesa. Según han informado desde el consistorio vitoriano, a la anciana, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna, se le detectó la covid tras hacerle una PCR en el marco de un preoperatorio, ya que iba a ser intervenida quirúrgicamente.


11.12 horas.

Más del 80% de los agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha informado este martes la directora general del Instituto Armado, María Gámez, que ha detallado que el porcentaje supera el 90% en Andalucía. Gámez ha ofrecido estos datos en una entrevista en Canal Sur Radio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase a finales de abril al Govern de la Generalitat reanudar la vacunación a policías y guardias civiles y alcanzar “la misma proporción” de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d’Esquadra.


10.58 horas.

La Unión Europea ha planteado este martes un nuevo pleito contra AstraZeneca para exigir sanciones económicas por el retraso en las entregas de dosis. Este es el segundo caso de la UE contra la farmacéutica anglosueca, después de que en un primero se le reclamara incrementar la entrega de las dosis comprometidas por contrato.


10.40 horas.

Sánchez: “Estamos a 100 días de alcanzar la inmunidad de rebaño”


10.34 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en El programa de Ana Rosa: “Lo lógico es ampliar la ley orgánica de 1986, para dejarnos de toques de queda y alarmas. Si en Galicia no pudiésemos controlar la pandemia y estuviéramos en una ola alta, y el Tribunal Superior no aceptase, y el Supremo tampoco, tendríamos que pedir un estado de alarma. Esto no es un tema de discusión parlamentaria, esto es un tema que afecta a más de 120 muertos y que ha creado el mayor descalabro de la economía desde la Guerra Civil”.


10.24 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en El programa de Ana Rosa: “No tiene sentido que ante incidencias muy bajas como Valencia se acepte el toque de queda… y en el País Vasco, con la peor incidencia, no se acepte. Es evidente que hay una laguna legal y que habría que ampliar la ley de sanidad. Es necesario tener una legislación orgánica. Se ha judicializado la pandemia, y esto de que podemos pedir el estado de alarma, no se nos ha informado de ello. Nos sorprende que el Gobierno no pueda legislar, pero sí decretar el estado de alarma en una comunidad autónoma. Hemos convertido el Tribunal Supremo en un juzgado de guardia”.


10.11 horas.


10.05 horas.


09.58 horas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, resaltó este lunes que la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus no basta para aumentar la producción de dosis e instó a que otros países eliminen las restricciones a la exportación.


09.55 horas.

El número de nuevas infecciones por covid-19 diarias en Francia cayó a 3.292 este lunes, la cifra más baja desde principios de año, mientras que el recuento de pacientes con esta enfermedad en cuidados intensivos disminuyó por séptimo día consecutivo.


09.52 horas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que los estudiantes que asistan a clases de manera presencial durante el semestre de otoño en las universidades públicas, la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), deberán vacunarse


09.49 horas.

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo. Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station en Manhattan, Broadway Junction en Brooklyn, 179th Street en Queens, o East 180th Street en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.


09.46 horas.

El Departamento de Estado de EE UU ha rebajado las calificaciones de las advertencias de viaje para el Reino Unido e Israel este lunes, después de haber elevado a ambos países a su nivel más alto de advertencia el mes pasado. El Departamento de Estado ha bajado al Reino Unido a una calificación de “Nivel 3: Reconsiderar los viajes” y a Israel a “Nivel 2: Ejercer mayor precaución”.


09.42 horas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha autorizado este lunes el uso de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años. De esta forma, la FDA actualiza el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.


09.38 horas.

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo el lunes haber retrasado sus planes de buscar autorización para su candidata a vacuna anticovid, un revés para los países en desarrollo que esperan que el inmunizante esté pronto disponible. El laboratorio espera pedir la autorización en Estados Unidos y Europa en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con un comunicado que provocó una caída de 12% en sus acciones. La vacuna de Novavax es clave para el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó para tratar de garantizar que los países pobres tengan un acceso equitativo a los inmunizantes para combatir la pandemia de coronavirus.


09.35 horas.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó este lunes a los diferentes países a donar o vender a Honduras los excesos de la vacuna contra la covid-19, enfermedad que ya deja más de 220 contagios y 5.665 muertos. “Si no pueden donarlas, no hay problema, nosotros tenemos dinero para comprarlas, pero no dejen vencer esas vacunas, por favor”, subrayó Hernández, en un comunicado de la Presidencia hondureña.


09.32 horas.

La media de contagios diarios de los últimos siete días en la India ha marcado un récord este martes, con más de 390 casos. El país asiático ha registrado este martes 329.942 nuevos casos por coronavirus y 3.876 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras con respecto a los últimos días. Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático roza los 23 millones. El número de fallecidos desde que se desató la pandemia roza los 250. Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la variante india es una “preocupación global”.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez