Análisis de los resultados en todas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid

Desgranamos los resultados de todas elecciones autonómicas en Madrid. De las primeras en 1983 a las últimas en 2019. De Leguina (PSOE) a Ayuso, pasando por Gallardón, Aguirre y Cifuentes (PP).
Javier Yubero Morato
España
11.04.2021
Compartir:

Se aproxima la fecha del 4 de mayo en la que 5,1 millones de madrileños están llamados a acudir a las urnas para las XII elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y unos politólogos resaltan la trascendencia que tendrá en las mismas el “efecto Ayuso”, en cambio otros se decantan por el “efecto Iglesias”. Pero también están los que hablan del “efecto Titanic”, en relación al pronosticado hundimiento de Ciudadanos.  

Mientras tanto, las encuestas más recientes pronostican un equilibrio entre ambos bloques, izquierda y derecha, aunque bien es cierto que más escorado hacia esta última. Y lo que se intuye es que van a ser unas elecciones donde la más o menos movilización de unos u otros inclinará la balanza hacia uno de los lados.  Pero al margen de lo que suceda el citado 4 de mayo, hagamos un poco de historia en clave autonómica desde aquellas primeras elecciones celebradas en 1983 hasta las últimas en 2019.

1983: Leguina, al frente del PSOE, se estrena como presidente

El 8 de mayo de 1983 se celebraban las primeras elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con una participación del 69,7% del censo. El PSOE (50,5%), con Joaquín Leguina como cabeza de cartel, arrasó en estos comicios con 51 escaños sobre 94 y se convirtió de esta manera en el primer presidente regional.  El resto de diputados de la Asamblea se los repartieron AP (34,1%), la antigua Alianza Popular, germen del actual PP, con 34 y el viejo PCE (8,8%) con 9. El bloque de la izquierda fue indiscutiblemente mayoritario. Y el CDS de Adolfo Suarez se quedó a algo menos de un 2% para conseguir representación.

1987: Leguina repite y el CDS irrumpe en la Asamblea

Cuatro años después, el 13 de junio de 1987, las fuerzas se equilibraron, aunque el PSOE (39,1%), con Leguina de nuevo al frente, repitió victoria consiguiendo 40 escaños. A poca distancia AP (31,9%), con Alberto Ruiz Gallardón, logró 32 puestos. El CDS (16,9%) en esta ocasión sí logro una amplia representación  parlamentaria con 17 diputados e IU (7,6%), que se presentaba por primera vez con esta denominación, obtuvo 7 actas .

A pesar de que el bloque de derechas ganó por un estrechísimo margen del 1%, Leguina fue elegido en segunda votación presidente de la Comunidad gracias a la abstención del CDS e IU. La participación fue prácticamente la misma que cuatro años antes, el 69,9%. Aún así todo pudo voltearse dos años después, en junio de 1989, tras una moción de censura presentada por PP y CDS contra el presidente socialista, pero que resultó frustrada por la abstención de Nicolás Piñeiro, diputado fugado del partido conservador, garantizando con ello la continuidad de Leguina.

1991: gana el PP pero la izquierda, PSOE e IU, suma mayoría

En mayo de 1991, concretamente el día 26, tuvieron lugar los terceros comicios autonómicos. Y por primera vez el PP lograba ganarlos aunque no así la presidencia debido a que en la sesión de investidura IU apoyó al candidato socialista, de nuevo, Joaquín Leguina. Los resultados fueron los siguientes: PP (43,2%) lo que se tradujo en 47 escaños, PSOE (37,1%) con 41 diputados e IU (12,2%) y 13 asambleístas. El CDS (3,4%) en esta ocasión no alcanzó la barrera del 5% y se convirtió en extraparlamentario. La participación descendió estrepitosamente con respecto a consultas anteriores con un escaso 58,7%.

1995: Record de participación y primera mayoría absoluta del PP de Ruiz Gallardón

En cambio en las cuartas elecciones regionales, celebradas el 28 de mayo de 1995, se estableció un record de participación con el 70,4% del censo, que se mantiene hasta la fecha. Y tras tres legislaturas y 12 años de gobiernos socialistas, el PP (50,9%) lograba mayoría absoluta con  54 diputados. El PSOE (29,7%) alcanzó los 32 parlamentarios, menguando progresivamente elección tras elección sus resultados.  IU (16%) lograba su techo electoral y llegaba hasta los 17 escaños.  Alberto Ruiz Gallardón, en primera votación, se estrenaba como presidente de la Comunidad de Madrid.

1999: Ruiz Gallardón revalida la mayoría absoluta

Con una pobre participación del 60,9%, el 13 de junio de 1999, Alberto Ruiz Gallardón repetía victoria y mayoría absoluta, prácticamente con el mismo porcentaje que cuatro años antes. El PP (51,1%) conseguía 55 diputados y el PSOE (36,4%), que estrenaba cabeza de cartel con la abogada Cristina Almeida, mejoraba sus resultados de 1995 logrando 39 escaños. IU (7,7%) repetía con Ángel Pérez como candidato pero bajaba considerablemente sus apoyos electorales hasta quedarse con 8 representantes.

2003, mayo: la breve legislatura del “tamayazo”

Y llegaron las tan polémicas elecciones del 25 de mayo de 2003. Y decimos polémicas porque fueron las del famoso “tamayazo”, en la que los dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, se ausentaron de la sesión de investidura que iba a proclamar a Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Si bien las elecciones las ganó el PP (46,7%), por un solo escaño no pudo lograr la mayoría absoluta quedándose en 55 parlamentarios. El PSOE (40%) consiguió 47 asambleístas e IU (7,7%), con el estreno de Fausto Fernández, alcanzaba los 9 diputados. Debido a la ya comentada ausencia de los tránsfugas, que impidió la investidura del candidato socialista que contaba con los apoyos de IU, las elecciones se debieron repetir cuatro meses después, el 26 de octubre de 2003. Durante esos cuatro meses Ruiz Gallardón asumió en funciones la presidencia de la Comunidad compatibilizándolo con la alcaldía de la ciudad de Madrid.

2003, octubre: castigo al PSOE y Esperanza Aguirre consigue la mayoría absoluta

En esta repetición electoral del mes de octubre el PP lograba la mayoría absoluta. Contra pronóstico el escándalo sucedido cuatro meses antes no le pasó factura, a pesar de las serias sospechas de que empresarios muy cercanos al Partido Popular habían comprado las voluntades de los dos tránsfugas. El PP (48,5%), repitiendo Esperanza Aguirre al frente de la candidatura de los populares, obtenía 57 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. El PSOE (39%) bajó hasta los 45 e IU (8,5%) repetía con 9. La participación descendió casi siete puntos, del 69,3% en mayo al 62,5% en octubre. Esperanza Aguirre se estrenaba como presidenta de la Comunidad.

2007: arrasa el PP y repite Aguirre

El 25 de mayo de 2007, tuvieron lugar las octavas elecciones autonómicas, con una participación muy similar a consultas anteriores, el 67,3%. Y el PP (53,3%) arrasó alcanzando las 67 actas. PSOE (33,6%), que repetía con Simancas, e IU (8,9%), con Inés Sabanés que se estrenaba a la cabeza de la candidatura, lograban 42 y 11 escaños, respectivamente. De esta manera, Esperanza Aguirre iniciaba su segunda legislatura al frente de la Comunidad de Madrid con el más amplio respaldo electoral en cualquiera de los comicios celebrados.  

2011: Aguirre vuelve a ganar pero no concluye la legislatura. UPy D se estrena en la Asamblea

En las elecciones del 22 de mayo de 2011 irrumpía por primera vez un nuevo partido en la Asamblea de Madrid, la UPyD de Rosa Díez, con Luis de Velasco liderando la candidatura. La participación fue muy similar a la de elecciones anteriores, 65,9%.

El PP (51,7%) repetía victoria y lograba 72 escaños. El PSOE (26,2%) se estrenaba con el ex alcalde de Parla, Tomas Gómez y alcanzaba los 36 diputados, IU (8,7%) calcaba el porcentaje de las elecciones cuatro años antes  y conseguía 13 parlamentarios y la mencionada UPyD (6,3%) llegaba hasta los 8 puestos. Año y medio después, en septiembre de 2012, Esperanza Aguirre aduce motivos personales y dimitía como presidenta. Su sucesor, Ignacio González, imputado, condenado y encarcelado años después por corrupción, sucedía a la “lideresa”.

2015: el escándalo sacude al PP, Cifuentes dimite. Aparecen Podemos y Ciudadanos

La participación en las elecciones del 24 de mayo de 2015 apenas se movió unas décimas en relación a las anteriores, el 65,7%. Y por primera vez todos los partidos que obtuvieron representación estrenaban candidato. En estos comicios también entraban en la Asamblea por primera vez Podemos y Ciudadanos, rompiendo el bipartidismo imperante tanto a nivel nacional como autonómico. Por el contrario IU se quedó a tan sólo ocho décimas de llegar al 5% y por consiguiente de lograr escaños. UPyD desaparecía de la Asamblea  de Madrid.

El PP (33,1%), con Cristina Cifuentes como cabeza de cartel lograba 48 diputados, le sucedía el PSOE (25,4%) con Angel Gabilondo y 37 parlamentarios, Podemos (18,6%) con una irrupción espectacular alcanzaba los 27 puestos y Ciudadanos (12,5%), 17. Cristina Cifuentes, con los votos de los diputados del PP y Ciudadanos, era investida presidenta de la Comunidad, por un solo escaño de diferencia, aunque no concluiría la legislatura viéndose obligada a dimitir en abril de 2018 por la difusión de un video de un hurto suyo en un centro comercial en 2011 y tras el escándalo de la falsificación del máster. Le sucedió interinamente Ángel Garrido.

2019: el PSOE gana 28 años después, pero gobierna la derecha. Más Madrid y Vox, nuevos actores a escena

Y llegamos a las últimas elecciones celebradas, las de 2019, celebradas el 26 de mayo con una participación del 64,3%. Dos nuevos partidos se estrenaron a la hora de conseguir representación: los escindidos de Podemos, Mas Madrid, liderados por Iñigo Errejón y la extrema derecha, representada por Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza.

Tras 28 años de victorias del PP, el PSOE (27,3%), de Ángel Gabilondo, resulta ser el más votado y consigue 37 escaños. A cinco puntos porcentuales el PP (22,2%), con Isabel Díaz Ayuso, al frente de la candidatura, logra  30 parlamentarios, Ciudadanos (19,5%), de Ignacio Aguado, pisa los talones a los conservadores y llega hasta las 26 actas. La escisión “errejoniana”, encabezada por el propio Errejón, Más Madrid (14,7%) alcanza los 20 diputados, Vox (8,9%) da la sorpresa obteniendo 12 asambleístas y Unidas Podemos (5,6%), la coalición que aglutina a Podemos e IU, está a punto de quedarse fuera pero finalmente por escasas seis decimas superan la barrera del 5% y le otorgan 7 representantes.

Isabel Díaz Ayuso, tras el peor resultado electoral de los populares en la región, con los votos de su propio grupo, los de Ciudadanos y Vox es investida conformando el primer gobierno de coalición en la Asamblea de Madrid, con consejeros del PP y Ciudadanos y el apoyo externo de la ultraderecha.

Lo sucedido posteriormente, en este pasado mes de marzo, es bien sabido. Ayuso, en plena crisis pandémica, convoca por sorpresa elecciones anticipadas ante los rumores de una moción de censura  tras lo sucedido en Murcia y destituye fulminantemente de su gobierno a los consejeros de Ciudadanos, con el vicepresidente Ignacio Aguado a la cabeza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes