El Gobierno propone no penar con cárcel delitos de expresión y opinión

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prepara una reforma para reformar los castigos por enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona.
Miguel P. Montes
España
09.02.2021
Compartir:

El Ministerio de Justicia propone una reforma del Código Penal para eliminar las condenas con penas de cárcel para delitos "relacionada con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" de manera que "solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta en el marco de penas disuasorias, pero no privativas de libertad". Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación en un breve comunicado, el departamento que dirige Juan Carlos Campo. 

Los artículos que se querrían modificar serían los siguientes: injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, de injurias a las instituciones del Estado y de enaltecimiento del terrorismo. "Aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales permanecerán al margen del castigo penal", recoge el comunicado. "El derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es, desde luego, proporcionada para responder a comportamiento que, aunque rocen la ilegalidad, su castigo penal supondrá un desánimo a la libertad de expresión, según recoge el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española", prosigue. 

No obstante, el ministerio no ha dado ningún dato relevante sobre esta reforma. Este es un movimiento táctico del ala socialista del Gobierno después de que Unidas Podemos anunciara que iba a presentar una proposición de ley en el Consejo de Ministros "para la protección de la libertad de expresión" con el objetivo de derogar artículos del Código Penal que "atentan contra este derecho fundamental recogido en la Constitución". Desde el partido morado aseguran que la parte socialista se ha adelantado y que Campo no ha respetado su "preferencia" para presentar la proposición de ley ante la reunión semanal de los miembros del Gobierno

Unidas Podemos defiende que se apruebe esta ley porque asegura que en España "está asistiendo a una deriva autoritaria" que limita el "derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza; y por la vía penal, a través de artículos del Código Penal". La reforma llega en la semana en la que el rapero Pablo Hasel ha recibido orden de la Audiencia Nacional de ingresar en la cárcel después de que se confirmara su sentencia, de nueve meses de prisión, por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El músico tiene antecedentes legales y, por lo tanto, entrará a prisión. Hasel ha acusado al Gobierno de "desmovilizar" y "apagar la solidaridad" que ha propiciado su caso. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez