contador web

ESPAÑA | DEFENSA ESPERA UNA PRESENCIA MASIVA EN EL 12-O

Los Reyes presiden el desfile del 12-O

Por TAMARA SÁNCHEZ. 12/10/2017

El desfile se presenta con el lema “Orgullosos de ser españoles”.

España
Madrid
desfile
FiestaNacional
12-O
12deOctubre

Desfile 12 de Octubre

Hoy, 12 de octubre, se celebra ante del desafío independentista en Cataluña la festividad del 12 de Octubre, una jornada donde se encuentra como principal protagonista la bandera española y donde los organizadores esperan una presencia masiva de ciudadanos, debido a que coincide con el momento álgido de la crisis en Cataluña. El desfile será de dos kilómetros y volverá a discurrir un año más por el Paseo de la Castellana, en Madrid, lugar por el que desfilarán casi 4.000 militares para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Los actos estarán presididos por los Reyes de España y tendrán un gran recorrido. Este año, Defensa ha decidido alargar la parada militar, hasta casi dos kilómetros. De ese modo la ciudadanía tendrá más posibilidades de acercarse a sus Fuerzas Armadas.

Además, se han implementado otras novedades como que en el desfile participarán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Su asistencia coincide con la campaña de hostigamiento que tanto la Policía como la Guardia Civil están sufriendo en Cataluña por parte de los independentistas.

También tendrán un papel especial las víctimas del terrorismo que serán recordadas en el homenaje a los caídos que se realiza durante el desfile. Por ello, han sido invitados al acto los embajadores de los países de los que procedían las víctimas de Barcelona y a un familiar de Ignacio Echeverría, el ciudadano español asesinado en Londres cuando hizo frente a los terroristas.

Fernando Alejandre, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, explicó que la pretensión de este año es remarcar «el carácter temático de la celebración» del 12 de Octubre para mostrar lo que hacen las tropas en el exterior y la colaboración que mantienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el propósito de acentuar este perfil civil de la Fiesta Nacional, además de a la Policía Nacional se había invitado a servicios de emergencia que han trabajado con la Unidad Militar de Emergencias, pero por cuestiones logísticas no ha sido posible contar con su presencia.

El desfile de este año volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle de Raimundo Fernández Villaverde con el lema Orgullosos de ser españoles elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

Junto a los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, estarán en la tribuna presidencial del desfile el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el resto de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

En el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

La presencia internacional se completará con los 120 cadetes gendarmes franceses que se están formando en la escuela de Valdemoro de la Guardia Civil en materia antiterrorista.

En total, habrá unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres ejércitos, guardias civiles y policías, 84 vehículos y 78 aeronaves (33 de ellas cazas de combate).

La parada militar de este año tendrá un componente histórico, puesto que habrá un grupo de soldados con trajes y armas de época que representarán el llamado Camino Español, la ruta que recorrieron los tercios españoles en los siglos XVI y XVII entre Milán y Bruselas y de la que se cumple su 450º aniversario.

Tras el desfile, se celebrará la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real. En ella se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

TAMBIÉN EN:
Desfile de las Fuerzas Armadas (VIDEO)

Por FRANCISCO CARVAJAL JIMÉNEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar