Borrell: "Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado"

El exPresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha pronunciado un discurso, el 8 de octubre, con motivo de la manifestación celebrada en Barcelona, por la unidad de España.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.10.2017
Compartir:

En su intervención, Borrell ha destacado que “todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado”, y ha pedido que ahora haya mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña.

“Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez” y se ha dirigido en concreto a los manifestantes llegados de fuera de Cataluña. Les ha pedido que compren una botella de cava catalán al volver a sus localidades de origen, porque ha oído que las ventas han bajado, y un descenso puede implicar que haya más parados en Cataluña.

Sólo el juez envía a prisión

Borrell también ha pedido evitar una de las consignas que se han coreado en la manifestación, “Puigdemont a prisión”: “A la prisión sólo va quien dice el juez que debe ir”.

“Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos”, ha insistido. “Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros”, señala.

Por eso ha reiterado una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): “Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días”.

Críticas a Forcadell y Govern

Borrell ha criticado a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acusarla de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la Cámara: “si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que ha perdido el conocimiento” “¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como Presidenta?”, le ha preguntado, y ha apoyado que los votantes de estos partidos también son catalanes.

También ha aludido implícitamente al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull: “dice que quienes no estaban de acuerdo con el referéndum es porque no son ciudadanos, sino súbditos”. Borrell ha replicado dirigiéndose a los manifestantes: “No sois súbditos y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamente para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos”.

En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes: “ustedes se creen sus propias mentiras” y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la Unión Europea no les hará caso.

Además ha asegurado que la situación de Cataluña no es el caso de Argelia cuando era colonia francesa ni el de Lituania cuando se sentía oprimida por la URSS.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes