SEAT medita sobre trasladar su sede a Madrid

El cambio forma parte del «plan de contingencia» elaborado por la firma española automovilística, actualmente radicada en Martorell (Barcelona).
Tamara Sánchez
España
06.10.2017
Compartir:

Dejando a un lado las entidades financieras, el pulso independentista del Govern también pone en peligro la presencia de la sede social del mayor icono y motor de la industria catalana, SEAT. La compañía dispone de un «plan de contingencia» elaborado para un escenario de continuidad del órdago secesionista en el que contempla el traslado de dicho domicilio social, actualmente radicado en Martorell (Barcelona), a Madrid.

Este plan se activaría tras la una resolución del consejo de administración, encabezado por su presidente, Luca de Meo. Para ello, sería necesaria la celebración de una reunión «extraordinaria» de la cúpula ejecutiva de la compañía, en el caso de que se agravara, aún más, la crisis soberanista.

Preguntado por esta cuestión, un portavoz oficial indica que SEAT no «confirma ni desmiente» esta información y recuerda las recientes palabras de De Meo en el salón de automóvil de Fráncfort (Alemania), que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, en las que aseguró que la firma se «adaptaría a las condiciones» del mercado ante el caso de una eventual declaración de independencia de Cataluña.

Además de su sede social, SEAT dispone en Martorell de la mayor factoría automovilística por producción en España, con cerca de 450 vehículos ensamblados durante el último año. En esta planta, se fabrican todos los modelos de la gama SEAT, a excepción del Alhambra, el Ateca, el Toledo y el Mii, así como el todocamino Q3 de Audi, que será reemplazado a partir del año que viene por el Audi A1.

La planta de SEAT y la de Nissan en la zona franca de Barcelona son responsables de la fabricación de prácticamente un 20% de la producción de toda España (555 vehículos del total de 2,8 millones). Ambos configuran uno de los sectores con mayor presencia en la industria catalana, al dar empleo a 90 personas en esta comunidad autónoma y aglutinar un 7% del Producto Interior Bruto catalán.

Las factorías españolas de SEAT y Nissan padecieron el pasado lunes el «paro de país» convocado para el martes por sindicatos minoritarios y entidades soberanistas. Aunque sus comités de empresa no se sumaron a los paros, la ausencia de determinados componentes dio lugar, en el caso de SEAT, a que se redujera un 10% la producción.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes