El rey Juan Carlos ya insinuaba en 1992 que evadía impuestos: "Probablemente" (VÍDEO)

La periodista británica Selina Scott entrevistó al entonces monarca para un documental sobre su vida
J. C. RUBIO
España
02.12.2020
Compartir:

En el año 1992, la periodista británica Selina Scott entrevistó al entonces Rey de España para un documental sobre su vida que preparaba una televisión del Reino Unido. En un momento de la conversación, la entrevistadora sacó el tema de los impuestos. Scott preguntó directamente a Juan Carlos I si él los pagaba "como todo el mundo". "Y cómo", respondió el ahora monarca emérito entre risas, dejando caer que se le iba una buena parte de sus ingresos en estar al día con Hacienda. Luego, la periodista quiso saber si, "como todo español", el antiguo Jefe del Estado "también evitaba pagar impuestos". La respuesta de don Juan Carlos cobra en estos tiempos más sentido que nunca. "No puedo decirlo, pero probablemente…", dijo sin empacho el soberano.

En la misma entrevista, recuperada recientemente por el portal maldita.es, el emérito lanzaba un mensaje a favor del pago de impuestos. "Creo que es importante pagar impuestos. No por ser Rey, sino por ser español", argumentaba en aquella época el monarca. Scott intentó meterle en otro aprieto al afirmar que "podría haberse librado de ello, haber dicho 'no'". Ante la sugerencia de la periodista, Juan Carlos I recordó que, de haber hecho lo que ella le planteaba, "después habría sufrido las consecuencias". Y se mostraba muy seguro de ello. "La gente se preguntaría '¿por qué él tiene un tratamiento especial?' Yo ya tengo un tratamiento especial por ser Rey", reconoció don Juan Carlos.

Esta entrevista se emitió dentro del documental "The year of Spain (El año de España)", pasado primero en la televisión británica y luego en Televisión Española con motivo de los grandes fastos del 92. El vídeo sale a relucir casi 30 años después coincidiendo con la publicación de informaciones que apuntan a que, supuestamente, el rey Juan Carlos I desvió fondos a paraísos fiscales para evadir impuestos. Según el diario digital El Confidencial, el emérito estaría pensando ahora en regularizar de forma voluntaria su situación respecto a la Agencia Tributaria, lo que evitaría que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo acusara formalmente.

Por cierto que, en la mencionada entrevista, el antiguo Rey de España, que se autoexilió este verano a Emiratos Árabes Unidos debido a sus presuntos escándalos financieros para no perjudicar a la Corona, es preguntado también por cómo su único hijo varón, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, se preparaba para sucederle en el trono. Juan Carlos I consideraba que "lo más importante" era que el actual monarca viera "el ejemplo de su padre". "Para él es más fácil, porque lo aprende de mi. Yo tuve que hacerlo por mi cuenta", afirmó el antecesor de Felipe VI. Esas palabras resultan hoy, cuanto menos, inquietantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes