Vídeo viral: La fiesta de Cruz Roja con migrantes en Canarias desata el racismo en redes

Las imágenes de los jóvenes bailando sin distancia de seguridad ha provocado la ira de los más xenófobos
J. C. RUBIO
España
02.12.2020
Compartir:

Cruz Roja Española ha decidido abrir un expediente para "identificar responsabilidades" después de la difusión por parte de la ultraderecha de unas polémicas imágenes a través de las redes sociales. En las grabaciones se ve cómo varias personas inmigrantes bailan con algunas voluntarias de la ONG sin respetar las normas sanitarias para prevenir la expansión de la pandemia. Se trata de varios vídeos grabados en un hotel situado al sur de la isla de Gran Canaria. El establecimiento sería uno de los complejos turísticos que sirven para hospedar a los migrantes que están llegando en los últimos tiempos a las islas ante la falta de instalaciones del Gobierno canario para atenderlos. Las imágenes de los jóvenes bailando sin distancia de seguridad han desatado la ira de los usuarios más reaccionarios.

Como se puede apreciar en las grabaciones, varias personas bailan con música de fondo y sin respetar la distancia de seguridad, aunque sí que utilizan las mascarillas obligatorias. Un hecho controvertido por la grave situación sanitaria que vive el país y que ha sido criticado con insultos, amenazas y grandes dosis de racismo en las redes. Por ello, la organización ha pedido disculpas a través de sus propios perfiles y ha informado de la puesta en marcha de una investigación para aclarar lo sucedido. "Sentimos mucho haber perdido su confianza y esperamos poder ganarla de nuevo", ha respondido Cruz Roja a uno de los muchos tuiteros, la mayoría simpatizantes de VOX y de ideología xenófoba, que se están quejando con el 'hashtag' #NiUnEuroACruzRoja.

También en su cuenta oficial de Twitter, Cruz Roja ha querido dejar claros varios puntos. "En España atendemos anualmente a cuatro millones de personas. Y este año, además, con el Plan #CruzRojaRESPONDE frente a la pandemia, 2.800 personas que lo han necesitado ya han recibido nuestra ayuda en socorros, salud, intervención social, empleo y educación. Cruz Roja no es responsable de que existan migraciones, como no lo es de que existan emergencias, accidentes o conflictos armados. Nosotros actuamos y lo hacemos en el marco de la más absoluta imparcialidad", ha explicado la ONG, una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes

En los vídeos se ve a decenas de migrantes bailando mientras varios voluntarios de Cruz Roja miran y al menos dos voluntarias se mezclan con los congregados y permanecen abrazadas a dos de ellos. Dadas las carencias que presenta la red estatal de acogida humanitaria en el archipiélago, el Ministerio de Migraciones ha tenido que recurrir a firmar contratos con establecimientos turísticos de las islas que tuvieron que suspender su actividad por el cierre de fronteras decretado para tratar de evitar la propagación del virus en Canarias. Esos contratos expiran el 31 de diciembre, y la intención de Migraciones es que las personas inmigrantes acogidas en esos hoteles estén ya por entonces atendidas en otro tipo de espacios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes