contador web

ESPAÑA | EL BANCO SABADELL, ÚLTIMA ENTIDAD EN APROBAR EL TRASLADO DE SU SEDE

Más de 2.500 empresas han dejado Cataluña tras el proceso independentista

Por BEATRIZ ESCOBAR REYES. 05/10/2017

Cataluña es la autonomía que más empresas pierde entre entradas y salidas.

empresas
Cataluña
independentismo
oryzon
caixabank
BancoSabadell

'Skyline' empresarial de Barcelona

Las compañías prefieren cambiar su ubicación en vista de la tensión separatista y el marco político incierto que se puede llegar a crear si se consuma el referéndum.

Según datos del Registro Mercantil, 7.956 empresas han trasladado su sede social de estas autonomías a otras comunidades entre enero de 2008 y agosto de este año. Desde que ha vuelto a estallar el proceso separatista, 2.626 empresas han abandonado Cataluña a cuenta del procès, según Josep Bou, presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña.

En el lado contrario se encuentra la Comunidad de Madrid, en la que se produjeron 649 deslocalizaciones empresariales a otras comunidades frente a las 789 incorporaciones que arrojan una diferencia positiva de 135, según los datos recopilados por la consultora Axesor.

Las dos últimas empresas que han aprobado el traslado de su sede han sido la principal empresa biotecnológica en Cataluña, Oryzon, y el Banco Sabadell. La biotecnológica Oryzon cambia su sede a Madrid “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”, según un comunicado de la propia empresa. El Banco Sabadell trasladará su sede a Alicante. El presidente de la entidad, Josep Oliu, considera que necesita realizar ya un gesto simbólico para evitar una posible fuga de depósitos y garantizar a sus clientes la cobertura del FGD y del BCE. La reacción del mercado no se ha hecho esperar: sus acciones rebotan casi el 6%.

Por su parte, CaixaBank ha declarado que tomará las decisiones necesarias para proteger las decisiones de sus clientes y, la aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario para proteger su negocio.

El impacto económico de toda esta deslocalización empresarial no es menor. La cifra de negocio trasladada fuera de Cataluña entre enero y agosto de este año es de 412,6 millones de euros. En 2016 superó los 1.300 millones.

TAMBIÉN EN:
Prisión para "Los Jordis". Libertad para Trapero

Por FRANCISCO CARVAJAL JIMÉNEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar