Borrás, candidata en las elecciones catalanas por JxCAT

La diputada nacional pide un independentismo fortalecido en las instituciones para "alcanzar la república"
Miguel P. Montes
España
30.11.2020
Compartir:

La diputada del Congreso de los Diputados Laura Borràs volverá a la política autonómica catalana como presidenciable por JxCAT al ser la cabeza de lista del partido de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero. La actual portavoz de la formación independentista en la Cámara Baja se impuso con claridad al conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, en las primarias del partido que se celebraron este domingo. 

La candidata predilecta de Carles Puigdemont consiguió tres de cada cuatro votos de la militancia, 2.954 (75,8%), frente a los 799 de Calvet (20,55). El resto votó en blanco (3,72%). En total, participaron 3.898 de los 5.128 afiliados del censo (76%).

Borràs liderará la candidatura conservadora del independentismo catalán con un discurso duro, afín a Puigdemont y Torra cuyo objetivo principal es evitar la sangría de votos hacia ERC e intentar formar de nuevo gobierno con los republicanos con el mayor peso posible en las instituciones. 

Por ende, se fijan dos vías de actuación y decisión: por un lado, estará la vía interna, dirigida por Borràs en el día a día de la Generalitat; por otro, la externa, capitaneada desde Waterloo por el exlíder del Govern, que mantendrá su presión en el Parlamento Europeo para instar a las instituciones comunitarias a que pongan el foco en la "falta de soberanía" del pueblo catalán, a juicio del expresidente, ahogado por el estado español. 

La candidata de JxCAT instó a las fuerzas independentistas a aunar fuerzas para “garantizar un gobierno nítidamente independentista”. La diputada nacional también pidió a los ciudadanos que movilicen el voto para "ganar estas elecciones y alcanzar la independencia". Borràs mantuvo un discurso muy duro, en la línea de la actuación del partido estos meses en las actuaciones parlamentarias, negándose a negociar nada con el Gobierno de España. Frente a su actitud, la de ERC, tachando su postura de "autonomista" por su pacto con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE).

La candidatura de Borràs plantea un escenario político interesante. El perfil que tiene la diputada es independiente y ambicioso, muy duro, por lo que podría configurarse un parlamento catalán con dos fuerzas independentistas con representación similar, como ya ha pasado en otras legislaturas. 

Laura Borràs está siendo investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación irregular. aun amigo de 18 contratos por unos 250 euros cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). El alto tribunal podría condenarla por delitos de prevaricación y malversación. Si renunciara a su acta como diputada nacional, perdería la condición de aforada y la causa pasaría de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez