El directo sobre el avance del coronavirus del 27 de noviembre

El ministro de Sanidad asegura que "la estrategia cubre a toda la población y que estas se irá actualizando en base a decisiones flexibles". Son 15 grupos de los cuales tres se dividen.
Miguel P. Montes
España
27.11.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de noviembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 60.930.094 1.431.513 39.027.684
EE.UU 12.954.324 263.336 3.759.857
ESPAÑA 1.617.355 44.374 150.376
ITALIA 1.509.875 52.850 661.180

España afronta la segunda ola en el país con varias comunidades como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.51 horas.

El papa Francisco invita a "salir mejores" de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, optando por la "inclusión" en lugar de por el "descarte", en el libro Curar el mundo en tiempos de pandemia (Romana Editorial). 


14.43 horas.

Andalucía comenzará a partir de la próxima semana, y durante unos seis meses, a utilizar los camiones móviles para hacer cribados masivos de covid-19 para, de esa manera, "dar una respuesta más cercana si cabe" a la ciudadanía y "reforzar los test que se están haciendo" para detectar los casos de coronavirus en la comunidad autónoma


14.32 horas.

Las provincias de Segovia y Ávila han reabierto este viernes su hostelería, centros comerciales y gimnasios tras tres semanas de cierre total en Castilla y León -el resto de provincias mantienen la suspensión de estas actividades- en una jornada marcada por el frío y el mal tiempo y con la necesidad de que se permita la movilidad con la Comunidad de Madrid.


14.19 horas.


14.00 horas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio va a prorrogar los créditos del ICO "para que puedan hacer frente al pago de los arrendamientos los que no puedan por las circunstancias". Esta prórroga será de seis meses, hasta el próximo mayo, ha explicado en La 1.


13.41 horas.

El Hospital La Paz de Madrid va a comenzar en diciembre el  reclutamiento de los pacientes para la fase III de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, según ha informado este viernes el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías. Ambos se han pronunciado así tras la visita que han realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, donde han podido conocer los trabajos que se están realizando en el centro.


13.03 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en La Sexta, sobre la petición de Madrid de hacer test en las farmacias: "Vamos a estudiar la propuesta de las farmacias con toda la imparcialidad y diligencia posibles".


12.46 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la posición de España respecto al debate surgido en la UE sobre la conveniencia de mantener cerradas las estaciones de esquí hasta después de Navidad es "tener las actividades abiertas con seguridad".


12.16 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este viernes durante una vídeo conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) contra el coronavirus.


12.03 horas.

El área de Tokio ultima la apertura a mediados de diciembre de un centro hospitalario dedicado a pacientes de covid-19, mientras aumentan los casos en la región, que contabilizó este viernes un nuevo récord diario de 570 contagios. 


11.56 horas.

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola. 


11.47 horas.

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones en 13 zonas básicas de salud


11.35 horas.

Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tenga alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios. 


11.30 horas.

Estos son los grupos de población para vacunarse contra la Covid-19


11.17 horas.

Illa rechaza acudir a la inauguración del nuevo hospital de pandemias de Madrid


11.00 horas.

Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado


10.49 horas.

Las bases de Bildu ratifican el apoyo a los Presupuestos con el 91,5% de apoyo


10.38 horas.

Cataluña ha registrado hasta este viernes 337.631 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.652 más que en el recuento del jueves, ha informado la conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.


10.30 horas.

Illa deja fuera de la normalidad el verano de 2021: "La vacunación masiva será en otoño"


10.19 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias).


10.15 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Por otro lado, las limitaciones continúan en el resto de núcleos restringidos, es decir: Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las seis últimas que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.


10.11 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son en el municipio de Madrid: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán). En el municipio de Pozuelo de Alarcón, la zona de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, Villarejo de Salvanés"


10.11 horas.

Toma la palabra la directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "La medida en la comunidad es de 278 casos en la actualidad. En un 21% los casos se producen en población joven y en un 14%, en mayores".


10.04 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero:  "Doy a conocer la estrategia que se va a enviar hoy al Ministerio de Sanidad para que autorice la realización de test en las oficinas de farmacia. La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de nuestra región y apoyar la labor de los centros sanitarios. Estas pruebas en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial. La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada".


10.00 horas.

PUERTA DEL SOL | Comienza la rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; junto al viceconsejero, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 


09.50 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Con la colaboración con las comunidades autónomas, entiendo que se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea".


09.47 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los grupos de población son: Personal sanitario y sociosanitario; residentes en centros de mayores; mayores de 64 años; gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; quien vive o trabaja en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica;  personas con trabajos esenciales; el personal docente; la población infantil; población adolescente y joven; conjunto de población adulta; población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes; embarazadas y madres con lactancia natural. Y las personas con una inmunización, positivas a SARS-CoV-2. "Cubren toda la población española. Con esta base se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa 2 y la 3. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas. La estrategia se va a ir actualizando".


09.44 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Este plan será sometido al Consejo de Ministros del próximo martes y estará abierto a modificaciones. Será sometido al enriquecimiento de la comisión de salud pública, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de sociedades científicas"


09.42 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualiza laa información sobre la estrategia de vaacunación contra el Covid-19.


09.40 horas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirma que Pfizer ha solicitado a las autoridades sanitarias realizar el registro sanitario de su vacuna contra el coronavirus


09.37 horas.

La Agencia de la Casa Imperial de Japón anunció este viernes que ha decidido cancelar el tradicional saludo público de Año Nuevo del emperador desde el palacio imperial de Tokio por el aumento de los casos de covid-19 en el país. La institución, que se encarga de gestionar los asuntos vinculados a la familia imperial japonesa, tomó esta decisión para evitar las aglomeraciones que suelen producirse con motivo del evento, que se celebra habitualmente el 2 de enero, y al que suele acudir mucha gente de edad avanzada, especialmente vulnerable frente al virus. Un total de 68.710 personas acudieron el pasado enero al palacio imperial de la capital japonesa con motivo del evento, durante el que el emperador, la emperatriz y otros miembros de la familia saludan a los simpatizantes desde el balcón.


09.35 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá a las 9.45 en una rueda de prensa para actualizar información sobre la estrategia de vacunación nacional.El Gobierno trabaja en dos escenarios para hacer frente a la pandemia en el momento actual: acordar un plan con todas las comunidades autónomas para las navidades y la estrategia de vacunación. 


09.33 horas.

Alemania ha registrado un nuevo máximo de muertos diarios en toda la pandemia, 426 en las últimas 24 horas, superando el anterior tope que estaba en 410 desde el pasado miércoles. Además, el país ha superado el millón de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, al añadirse ayer 22.806 nuevos positivos. 


09.32 horas.

Hong Kong ha vuelto a situarse este viernes por encima de los 80 casos diarios y las autoridades no descartan confirmar oficialmente en las próximas horas que la ciudad se enfrenta a una cuarta ola, después de tres jornadas con cifras que rozan los 90 positivos, mientras que los contagios en el resto de China caen hasta los cinco


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez