Gobierno y comunidades aplazan una semana el plan para Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que su cartera da "recomendaciones" aunque sería bueno que todos los territorios tuvieran las mismas medidas.
Miguel P. Montes
España
26.11.2020
Compartir:

El Gobierno de España y las comunidades aplazaron este miércoles el plan de Navidad para mantener a raya al coronavirus al constatarse profundas diferencias en temas clave como el número máximo de personas que se podrán sentar a la mesa en Nochebuena o Nochevieja. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunio con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) pero, según el borrador de la reunión al que ha tenido acceso COLUMNA CERO, no hubo avances significativos en este tema ni en el retraso del toque de queda el 24 y 31 de diciembre. 

El Gobierno de España va a enviar aproximadamente otros 15 millones de mascarillas a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad distribuirán las mascarillas con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi con destino a las personas más vulnerables.

El anuncio lo ha hecho la ministra Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha explicado que los municipios recibirán en este reparto 7,2 millones de mascarillas que, junto al reparto de mayo y septiembre ascienden a 38,5 millones de mascarillas repartidas entre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells desde el mes de marzo. “Las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía y realizan una gran labor, de ahí la importancia que desde el Gobierno les damos y a través de ellas articulamos esta entrega”, ha matizado.

Por otro lado, las ONG van a recibir 7,8 millones de mascarillas en esta entrega que, junto a los 7,2 millones que recibirán los ayuntamientos, suman los 15 millones de este reparto. Junto con las entregas anteriores, son 12,3 millones de mascarillas las enviadas por el Gobierno de España a las ONG para su distribución a las personas más vulnerables. En este caso, a través de Cáritas, Cruz Roja y Cermi, organizaciones para las que la ministra ha reconocido su trabajo y su entrega permanente.

Darias ha expresado el sentimiento compartido en la reunión de este Consejo Interterritorial de un “optimismo prudente y moderado” por parte de los miembros de este órgano de cooperación multilateral, por la evolución de los datos de incidencia acumulada que se están registrando. Por tanto, ha añadido la ministra, “un mensaje de esperanza responsable y contenida”.

Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “centro de las decisiones de esta pandemia”, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, junto a las entidades locales, “seguimos avanzando en la adopción de las actuaciones coordinadas en materia de salud en nuestro país, para seguir combatiendo el virus”, ha subrayado la ministra.

La estrategia única de vacunación de España, presentada por el presidente Sánchez, pone de manifiesto la coordinación y también que tenemos que llegar en las mejores condiciones para cuando lleguen las vacunas a nuestro país. “Por delante tenemos unas fiestas para nosotros muy entrañables, muy especiales, que este año, para que sigamos celebrando muchas más Navidades, tienen que ser diferentes”, ha indicado la ministra. Con ese objetivo trabaja el Gobierno con las CCAA y las EELL, “para seguir avanzando y cuando llegue el momento vencer al virus y a la pandemia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez