Sánchez anuncia una estrategia única de vacunación contra el Covid-19

El presidente del Gobierno anuncia que el plan es vacunar a una "parte sustancial" de la población en el primer semestre del año.
Miguel P. Montes
España
23.11.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este domingo los detalles de la Estrategia de Vacunación COVID-19 para España, el primer país junto con Alemania en tener un plan completo de vacunas. La intención del gobierno es que se inicie el proceso de vacunación el próximo mes de enero y que una parte muy sustancial de la población pueda estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021.

Pedro Sánchez ha detallado el plan de vacunación al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática y en la que las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Los líderes además han mostrado su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para la COVID-19.

La Estrategia de Vacunación COVID-19 contará con 13 puntos de vacunación y además, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación.

Pedro Sánchez ha explicado que esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las Comunidades Autónomos, del Consejo Interterritorial o de bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención Primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El G20 refuerza su compromiso de lucha contra la pandemia

Respecto a la Cumbre de Líderes del G20 celebrada este fin de semana, el presidente del Gobierno ha explicado que la cita ha servido para refrendar el compromiso global de la lucha contra la pandemia. “Los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la COVID-19”, ha señalado Sánchez.

El presidente ha insistido en que “nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro”. Sánchez también ha destacado el claro mensaje que lanza el grupo de líderes en defensa de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta global a la pandemia.

El presidente del Gobierno considera que esta cumbre del G20 traslada un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso conjunto de los países con una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva, y sobre la solidez del sistema multilateral. “En esta cumbre España ha confirmado su vocación global como una de las 20 democracias más incluyentes del mundo y su papel activo en el principal foro de gobernanza económico mundial con una agenda proactiva y progresista”, ha remarcado el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez