contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Podemos crea una mesa con ERC y PDeCAT que pedirá ''mediación internacional''

Por IVÁN LEAL RAMOS. 03/10/2017

La formación morada ha ofrecido participar al PSOE, pero según ha informado la formación política en un comunicado, los socialistas lo han rechazado.

Podemos
internacional
PNV
ERC
PDeCAT
Mediación

Podemos crea una mesa de negociación en el Congreso con ERC y PDeCAT para pedir mediación internacional.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos del que forma parte En Comú, ha puesto en marcha una mesa de negociación con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, que se reunirá este miércoles en el Congreso, y que tendrá como objetivo buscar soluciones al conflicto catalán, en donde se trabaje en la dirección de ''abrir caminos constituyentes'' y se apueste por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La que han bautizado como ''Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia'', pretende dar continuidad a la asamblea que el partido morado y sus socios de En Comú, IU y En Marea auspiciaron en Zaragoza hace una semana, de la que salió una declaración a favor de un referéndum pactado.

Esta 'declaración de Zaragoza', que recibió el apoyo de PDeCAT, PNV, Compromís o Geroa Bai, pero no de ERC, que solo acudió como observador, se convierte ahora en una mesa de negociación con la que Unidos Podemos quiere promover el diálogo frente a un Gobierno que, según denuncian, solo apuesta ''por la violencia y la represión''.

EL PSOE NO SE SUMA

Aunque su objetivo era sumar al PSOE, como ya intentaron con el encuentro de Zaragoza, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar el ofrecimiento, según ha explicado el partido morado en un comunicado.

''Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar. La respuesta de Sánchez ha sido que no es posible en este momento. Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo'', aseguran.

La formación morada ha elevado el tono y la presión contra el PSOE en los últimos días, y ha llegado a acusar a Sánchez y su partido de ''ofender a la democracia'' al seguir apoyando al Gobierno en la crisis catalana, después de la ''represión'' ordenada, según Podemos, por el presidente, Mariano Rajoy, ''autor intelectual de la violencia''.

Abrir caminos constituyentes

El partido de Iglesias cree que una de las vías que se deben estudiar para solucionar el conflicto catalán, es la de apostar por la mediación internacional, como ha propuesto Puigdemont. La siguiente vía que estudiarán, según ha avanzado el líder de Podemos en un vídeo que ha compartido en las redes sociales, es la de ''abrir caminos constituyentes en Cataluña y en España''.

El líder de la formación morada ha defendido que aunque su partido es contrario a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, ''en política hay que dialogar con los que piensan distinto'' y rechazan ''la violencia y la represión''. ''No nos vamos a quedar parados y vamos a seguir trabajando'', ha argumentado.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar