Podemos crea una mesa con ERC y PDeCAT que pedirá ''mediación internacional''

La formación morada ha ofrecido participar al PSOE, pero según ha informado la formación política en un comunicado, los socialistas lo han rechazado.
Iván Leal Ramos
España
03.10.2017
Compartir:

El grupo parlamentario de Unidos Podemos del que forma parte En Comú, ha puesto en marcha una mesa de negociación con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, que se reunirá este miércoles en el Congreso, y que tendrá como objetivo buscar soluciones al conflicto catalán, en donde se trabaje en la dirección de ”abrir caminos constituyentes” y se apueste por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La que han bautizado como ”Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia”, pretende dar continuidad a la asamblea que el partido morado y sus socios de En Comú, IU y En Marea auspiciaron en Zaragoza hace una semana, de la que salió una declaración a favor de un referéndum pactado.

Esta ‘declaración de Zaragoza’, que recibió el apoyo de PDeCAT, PNV, Compromís o Geroa Bai, pero no de ERC, que solo acudió como observador, se convierte ahora en una mesa de negociación con la que Unidos Podemos quiere promover el diálogo frente a un Gobierno que, según denuncian, solo apuesta ”por la violencia y la represión”.

EL PSOE NO SE SUMA

Aunque su objetivo era sumar al PSOE, como ya intentaron con el encuentro de Zaragoza, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar el ofrecimiento, según ha explicado el partido morado en un comunicado.

”Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar. La respuesta de Sánchez ha sido que no es posible en este momento. Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo”, aseguran.

La formación morada ha elevado el tono y la presión contra el PSOE en los últimos días, y ha llegado a acusar a Sánchez y su partido de ”ofender a la democracia” al seguir apoyando al Gobierno en la crisis catalana, después de la ”represión” ordenada, según Podemos, por el presidente, Mariano Rajoy, ”autor intelectual de la violencia”.

Abrir caminos constituyentes

El partido de Iglesias cree que una de las vías que se deben estudiar para solucionar el conflicto catalán, es la de apostar por la mediación internacional, como ha propuesto Puigdemont. La siguiente vía que estudiarán, según ha avanzado el líder de Podemos en un vídeo que ha compartido en las redes sociales, es la de ”abrir caminos constituyentes en Cataluña y en España”.

El líder de la formación morada ha defendido que aunque su partido es contrario a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, ”en política hay que dialogar con los que piensan distinto” y rechazan ”la violencia y la represión”. ”No nos vamos a quedar parados y vamos a seguir trabajando”, ha argumentado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes