Sanidad apuesta por mantener las medidas a pesar de la mejoría de los datos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que hay un puente en tres semanas que puede tirar por tierra lo logrado en las últimas fechas
Miguel P. Montes
España
17.11.2020
Compartir:

El Ministerio de Sanidad pide prudencia y cautela. A pesar de que la situación epidemiológica haya mejorado notablemente, con una tendencia a la baja de los contagios y la estabilización de los mismos, la cartera dirigida por Salvador Illa recuerda que las cifras siguen siendo muy altas (la incidencia acumulada se situó este lunes en 470 casos por 100 habitantes, con 484 fallecidos y 38 nuevos contagios desde el viernes) y, por lo tanto, pide mantener las medidas a pesar de la mejoría de los datos para evitar echar por tierra en pocos días lo conseguido durante semanas. Máxime cuando en 21 días hay un puente muy largo (el de la Constitución) y ya se ve en el horizonte la Navidad. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebró que las medidas tomadas por las comunidades autónomas han funcionado aunque aseguró que estas deben prorrogarse en el tiempo. “No vale con estabilizar. Hay que bajar mucho, mucho. Al menos hasta los 60 casos por 100 habitantes”, aseguró en la rueda de prensa que concede cada lunes en la sede del ministerio. 

Especialmente preocupado se mostró Simón por la situación de dos comunidades autónomas cuyos datos tienen una tendencia contraria a la de todo el país, de crecimiento y avance de la pandemia: Asturias y Cantabria. El doctor lamentó que, a pesar de que las dos autonomías han tomado medidas para controlar la pandemia, el ritmo de contagios no se ha reducido y las cifras son preocupantes; el 75% de las camas en planta están ocupadas por pacientes Covid. "La situación no es lejana a la del confinamiento", advirtió.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, esperará una semana para tomar nuevas decisiones: o levantar algunas restricciones o pedir de nuevo que el Ejecutivo modifique el decreto del estado de alarma para permitir un nuevo confinamiento domiciliario en la comunidad autónoma. 

"No me voy a bajar del barco" 

Fernando Simón también quiso hacer frente a la petición de su cese por parte de la Organización Médica Colegial y aseguró que no se va a bajar "del barco" y aseguró que, "si se considera que no debo estar, no estaré". Horas antes, en el programa Las cosas claras de TVE aseguró lo siguiente: "Este puesto no es un regalo. Profesionalmente es interesante, pero premios, pocos. Mantendré mi trabajo lo mejor que sepa". 

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha solicitado a través de una nota de prensa este fin de semana la destitución inmediata del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por sus "irresponsables" afirmaciones el pasado jueves con las que demuestra una "total ignorancia" de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez