contador web

ESPAÑA | 1 DE OCRTUBRE

Puigdemont: “El Estado ha llegado a unas cuotas de vergüenza que siempre le acompañarán"

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 01/10/2017

El presidente de la Generalitat de Cataluña habló tras realizar su votación en un colegio diferente al que estaba inicialmente previsto.

Cataluña
Rajoy
Puigdemont
Generalitat
1-O
independentismo

Puigdemont|Flickr.com

Llegó el 1 de octubre. Cataluña amanecía desde muy temprano con un ambiente caldeado. Mientras que en algunos colegios se llevaba a cabo la votación para el referéndum independentista de carácter ilegal, en otros puntos de Cataluña se producían disturbios y cargas policiales con la intención de entrar en colegios para retirar urnas y también impedir que los ciudadanos votasen.

Una de las imágenes del 1 de octubre ha sido el ver a Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña votando, eso sí, en un colegio electoral diferente al suyo por estar clausurado este. A su salida y tras efectuar la correspondiente votación, Puigdemont hablaba sobre las actuaciones policiales instadas por el Gobierno central: “La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre”. Según datos ofrecidos por la Generalitat, un total de 337 personas ha resultado “herido o contusionado”. El ministerio del Interior ha anunciado que un total de 9 agentes de Policía y 2 de la Guardia Civil “cuando cumplían las órdenes de la juez”.

Puigdemont ha calificado la actuación policial como de vergüenza por el uso de porras y balas de goma: “Ante las porras, las balas de goma, la violencia injustificada que ha ordenado el Gobierno español a los cuerpos policiales contra gente que defendía urnas, papeletas, colegios electorales, describe perfectamente una vergüenza”. El president de la Generalitat ha concluido su comparecencia a las puertas del colegio electoral con un mensaje en tono de triunfalismo: “El Estado Español ha perdido aún mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado”. Está claro que el independentismo catalán no muere este 1 de octubre sino que seguirá vigente durante mucho tiempo. La actuación policial será muy discutida según desde el punto de vista del que se mire.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar