Sánchez: "Las generaciones futuras nos juzgarán por nuestro papel en el multilateralismo"

El presidente del Gobierno alienta a trabajar por una globalización más sostenible y justa, que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos o la igualdad de oportunidades.
Miguel P. Montes
España
11.11.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este martes en el acto de conmemoración del 75º aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas: Juntos por un multilateralismo reforzado. El evento, impulsado por el jefe del Ejecutivo, ha reunido en el Palacio de El Pardo al Rey, a los representantes de los principales poderes del Estado, a los delegados de las agencias de la ONU con sede en nuestro país y a los representantes de las misiones diplomáticas en España de los países que apoyan la iniciativa. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha intervenido de manera telemática.

Durante el evento se ha presentado una declaración conjunta “Juntos por un multilateralismo reforzado”, impulsada por el gobierno de España y copatrocinada por el gobierno de Suecia. La iniciativa tiene como objetivo lanzar un llamamiento a la acción para hacer realidad la Declaración del 75o Aniversario de Naciones Unidas, adoptada el pasado 21 de septiembre por los países miembros de la ONU. La declaración pretende fortalecer el sistema multilateral y hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible.

El jefe del Ejecutivo ha destacado en su discurso: “No es el momento para cuestionar el multilateralismo. Muy por el contrario, las futuras generaciones nos juzgarán por nuestra capacidad para fortalecerlo”. En este sentido, Sánchez ha enfatizado que es el momento de reconstruir mejor y más verde. “Debemos trabajar juntos por una globalización más sostenible y justa, que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres”.

Además de España y Suecia, se han adherido a la iniciativa “Juntos por un multilateralismo reforzado” los siguientes países: Bangladesh, Canadá, República de Corea, Costa Rica, Jordania, Senegal, Sudáfrica y Túnez. También cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda. En el texto se apuesta por mejorar el sistema de salud global; proteger nuestro planeta; reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás; construir la paz, la seguridad y la justicia; defender los derechos humanos y la igualdad de género; aprovechar la revolución digital; y asegurar una financiación sostenible.

En el evento, han intervenido de manera virtual además del secretario general de Naciones Unidas, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. También han participado telemáticamente la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jarandi, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Taeho Lee.

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha enfatizado que “España es un país con una vocación global” que ve el mundo desde el multilateralismo “para afrontar desafíos globales que no pueden encararse desde el aislamiento”. “Tenemos por tanto una hoja de ruta. Esta Declaración, junto a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y al Acuerdo de París, nos demuestran lo lejos que podemos llegar cuando trabajamos juntos”, ha concluido el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez