El rey Felipe se lleva a Pablo Iglesias a la investidura del delfín de Evo Morales

Luis Arce toma posesión como nuevo presidente del país sudamericano tras ganar ampliamente las elecciones de octubre
J. C. RUBIO
España
08.11.2020
Compartir:

El Rey de España, Felipe VI, aterrizó este sábado en Bolivia para asistir a la investidura de Luis Arce como nuevo presidente del país sudamericano. El Jefe del Estado llegó acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La delegación española, que viajó en un avión de la Fuerza Aérea, desembarcó a media tarde -hora local- en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a la ciudad de La Paz, donde fue recibida, entre otros, por el encargado de Negocios de la Embajada de España, Francisco Javier Gassó. Además, le acompañaron en el recibimiento los presidentes del  Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani.

Don Felipe recibió honores de una unidad militar de Los Colorados, la guardia presidencial del estado plurinacional, a la que pasó revista antes de escuchar los himnos nacionales de España y de Bolivia. El monarca español tiene previsto reunirse en La Paz, capital administrativa, con el presidente electo, quien este domingo tomará posesión en un acto al que asistirá el Rey junto a otros mandatarios. Entre ellos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien también prevé reunirse Felipe VI antes de una recepción con una representación de la comunidad española en Bolivia. Es la primera vez que Su Majestad e Iglesias, que acude por invitación personal de Arce, con cuyo partido mantiene Podemos estrechas relaciones, realizan juntos un viaje oficial.

Luis Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente boliviano Evo Morales. Felipe de Borbón acudió, siendo aún Príncipe de Asturias, a las investiduras de Morales, quien gobernó el país latinoamericano de 2006 a 2019. Desde que ascendió al trono, el Rey no había realizado aún una visita oficial a Bolivia. La reunión con Arce servirá para cerrar definitivamente la crisis diplomática que se abrió cuando el Gobierno interino de Jeanine Áñez acusó a España de pretender facilitar la fuga de ex altos cargos de Evo Morales refugiados en la embajada de México. Aunque las relaciones se han ido normalizando, nuestro país aún no tiene embajador en La Paz.

La ceremonia de investidura de Luis Arce está prevista por la mañana -hora local- en el Parlamento y en el Palacio de Gobierno de Bolivia, que se encuentran en la céntrica Plaza Murillo. Al acto también está previsto que asistan los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, Europa y Asia. La última vez que el Rey y el vicepresidente coincidieron fue en el acto de celebración de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, donde Pablo Iglesias permaneció impasible ante el saludo militar del monarca. El líder de Podemos ha criticado en varias ocasiones a la Monarquía en los últimos meses. Sin embargo, esta semana ha guardado un significativo silencio tras conocerse que la Fiscalía ha abierto dos nuevas investigaciones a Juan Carlos I por presunto blanqueo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes