Campo: "Retirar la inviolabilidad del Rey no está en la agenda del Gobierno"

El ministro de Justicia descarta una reforma de la Constitución sobre el estatus de la Jefatura del Estado.
Miguel P. Montes
España
30.10.2020
Compartir:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno pretenda abordar en los próximos meses una reforma de la Constitución que ponga fin a la inviolabilidad del Rey. En una entrevista en Más de uno de Onda Cero, el ministro ha asegurado que "no está en la cartera" del Consejo de Ministros iniciar un debate de tal trascendencia. "Todo lo que sea clarificar las situaciones me parece bueno, pero no hago referencias sobre procedimientos vivos", asegura

El ministro de Justicia ha confirmado que mantiene contacto con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos", ha asegurado. 

No obstante, Campo ha asegurado que las conversaciones son de "todo el Gobierno" y no solo de la parte socialista de la misma, como solicitaban los populares. No obstante, ha asegurado que hay una "razonable esperanza" sobre las negociaciones. 

El Gobierno y el PP han acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las próximas semanas. Las dos partes de la negociación quieren alcanzar un acuerdo antes del 4 de diciembre, cuando se cumplirán dos años del bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Por ello, ambas partes han retomado las negociaciones en el punto donde se quedaron, en julio.

Este acuerdo sería el siguiente: el Gobierno, a través del PSOE, propondría a 10 vocales del CGPJ y también al presidente del órgano de gobierno de los jueces y, por ende, del Tribunal Supremo -es un cargo indisoluble-, mientras que los de Génova 13 propondrían a otros 10. Entre los vocales del PSOE estaría el nombre de uno que contara con el visto bueno del PNV, así con otros tres que tuvieran una clara tendencia progresista para tener el visto bueno de Podemos, que no participaría directamente en la negociación a petición del PP. Los populares querían evitar a toda costa llegar a un acuerdo con Iglesias y el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones también irían dirigidas a renovar el Tribunal Constitucional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 22 de octubre que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quedaba paralizada y el reloj "se paraba" para intentar llegar a un acuerdo con el PP en el Congreso de los Diputados que permitiera la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo ya se dilata dos años. El anunció se hizo con toda la formalidad institucional que requería el momento, en una intervención extraordinaria de la moción de censura de Vox al propio Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes