Illa: "El estado de alarma es necesario. Estamos ante semanas muy duras"

El ministro de Sanidad asegura que el escenario es "muy preocupante" y pide a los ciudadanos cumplir las restricciones aunque "comiencen a estar cansados".
Miguel P. Montes
España
30.10.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió la vigencia del estado de alarma hasta el 9 de mayo porque España tiene una situación "muy preocupante" con una ocupación de camas UCI superior al 25% en muchos territorios. Por ello, pidió también a los ciudadanos que cumplan las restricciones ante las semanas, "muy duras", que se avecinan este noviembre aunque advirtió que se están apreciando síntomas de cansancio entre los españoles debido a las continuas restricciones que están viviendo a causa de la Covid-19. "El Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada, pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante semanas, meses, que van a ser muy duros. Aún nos queda un horizonte amplio por delante. Queda un invierno largo y las fiestas serán distintas", advirtió el ministro.

"El escenario actual es muy preocupante a las puertas del invierno y por ello, y porque así lo han solicitado un buen número de autonomías, el Gobierno ha decidido la aprobación de un estado de alarma tan largo. Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia", subrayó Illa. Por ello, el titular de Sanidad aseguró que es un estado de alarma de seis meses "no inamovibles" y confirmó que el próximo 9 de marzo se revisará la situación epidemiológica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El titular de Sanidad advirtió que la incidencia acumulada a nivel nacional ha subido casi 200 puntos en dos semanas. Actualmente, hay 452 casos por cada 100 habitantes a causa de la Covid-19 en un escenario "preocupante" provocado, en gran parte, por las reuniones privadas en horario nocturno, lamentó Illa. Por ello, pidió a los ciudadanos que limiten al máximo el contacto social con sus allegados para reducir la posibilidad de expansión del virus ante otra realidad: la dificultad de conseguir vacunas que alcance una cobertura grande "en los próximos meses". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó del debate y votación de la prórroga del estado de alarma por acudir a este Consejo Europeo, aunque se celebró por la tarde. Sánchez recibió multitud de críticas de todo el Hemiciclo por ausentarse del Pleno justo cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, terminó su intervención y comenzó el turno de réplicas. Desde el PP a Más País acusaron al líder del Ejecutivo de faltar el respeto al Parlamento. "Presidente ausente", "Vergüenza" o "Falta de respeto al Congreso de los Diputados" fueron algunos de los calificativos que pronunciaron los intervinientes en el debate.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez