El directo sobre el avance del coronavirus del 27 de octubre

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda ha asegurado que serán las comunidades autónomas quienes decidan si lo aplican o no.
Miguel P. Montes
España
27.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 43.447.162 1.158.883 29.132.606
EE.UU 8.776.923 225.692 3.759.857
ESPAÑA 1.098.320 35.031 150.376
ITALIA 542.789 37.479 268.626

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.30 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.28 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, tras el Consejo de Ministros.


15.27 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Con los datos epidemiológicos vislumbramos que van a ser necesarias medidas de restricción de movilidad, de horarios, del ocio nocturno… Y por eso se pone a disposición de las comunidades autónomas ese estado de alarma". 


15.17 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Algo que todos hemos aprendido durante la pandemia es que tenemos que revisar nuestro sistema de cuidados y especialmente aquellos que tienen que ver con las personas mayores". 


15.09 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Este Gobierno no va a renunciar a la progresividad fiscal porque sin ella no hay justicia social". "Necesitamos un sistema fiscal que sea progresivo, que los que más capacidad tienen más aporten; que luche contra el fraude, que es la principal deslegitimación; y que sea un sistema moderno adaptado a la economía del siglo XXI".


15.00 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Todos los gobiernos estamos desarrollando un esfuerzo ímprobo para evitar un confinamiento domiciliario. De ahí los decretos de alarma que pretenden atajar la aparición de brotes con las medidas de limitación de la movilidad que se consideren necesarias según los datos epidemiológicos". 


14.52 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Ese estado de alarma se pone a disposición de los presidentes de las comunidades autónomas para que ellos apliquen en su territorio las medidas de contundencia que nos permitan contener la expansión de la pandemia".


14.49 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El jueves el presidente participa de una videoconferencia con el resto de líderes europeos para analizar la situación internacional de la pandemia en la que lo que pretendemos es alinearnos sobre todo en algo que es tan importante como el sector del turismo". 


14.44 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Habrá otras medidas en la política de ingresos pero que no están incluidas en la ley de presupuestos. Me estoy refiriendo o bien a tributos que ya hemos aprobado, impuestos sobre determinados servicios digitales, el impuesto sobre transacciones o algunos que está en tramitación".


14.37 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "En relación con la riqueza y el impuesto de patrimonio saben que hemos hecho una apuesta para que contribuyan más aquellos que tienen más capacidad y por ese motivo establecemos que esta figura tributaria tenga caracter indefinido, esto da mayor seguridad jurídica". 


14.34 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Tenemos una tributación analógica para una economía digital. Y por tanto hay sectores que se ven negativamente repercutidos por esa menor contribución que hacen sectores emergentes de la economía que no tienen reflejo en la situación tributaria". 


14.32 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La recaudación tributaria se está comportando mejor que la propia economía. Y obviamente estos ingresos fiscales se están reduciendo como consecuencia de la menor actividad pero lo han hecho en un porcentaje menor que la propia caída de la riqueza del PIB".


14.29 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "La política de industria, de energía, sube en más de 5.690 millones de euros y esto responde a nuestra voluntad de hacer de la industria un sector estratégico con mayor peso en el conjunto de nuestra economía. Queremos impulsar un tejido industrial cada vez más sostenible, viable y digitalizado dentro de un proyecto económico descarbonizado". 


14.21 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Estas cuentas públicas refuerzan las capacidades del sistema sanitario ante esta pandemia mejorando la capacidad de respuesta en el nivel preventivo, asistencial, hospitalario o respecto a la atención primaria".


14.15 horas.

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.


14.11 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Las partidas destinadas a servicio social se incrementan en un 70,3% con fondos europeos y un 32% sin la ayuda comunitaria. Los recursos a la dependencia se incrementan en un 34,4%, y por tanto es una decisión firme de este Gobierno por reforzar el estado del bienestar". 


14.07 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Este presupuesto está mirando a hoy, a nuestros compatriotas, pero que no pierde la vista a lo que tenemos que hacer mañana, al largo plazo". 


14.02 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El capítulo de gasto más relevante son los más de 136 millones de euros en transferencias corrientes, lo que supone un 39% más. Se incluye la primera anualidad de los fondos europeos. Se ha aprobado una OPE de 28 plazas para la administración estatal, la mayor oferta de promoción interna, que llega a casi 9 plazas".


13.58 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Es la oportunidad para dar un salto de gigante en la modernización. En la parte macro, nuestras previsiones apuntan a una recuperación progresiva en 2021. Un crecimiento intenso por la demanda interna y por los fondos de la Unión Europea".


13.54 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "No se pone en cuestión la importancia de lo público. El reto es colosal, la política presupuestaria es clave. Es un Presupuesto extraordinario, pero especial por la ambición y las magnitudes de la cifra


13.51 horas.

Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno ha solicitado la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses. Lo que pretende el Gobierno es dar amparo constitucional a las medidas de las comunidades autónomas. Como segundo punto importante, se ha aprobado el anteproyecto de los Presupuestos. Son unos Presupuestos imprescindibles para la reconstrucción. Son unos Presupuestos para el crecimiento y la cohesión social".


13.47 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, tras el Consejo de Ministros.


13.31 horas.


13.25 horas.

Bélgica se convierte en el país europeo más golpeado por el coronavirus. España es el noveno. Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de covid, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 


13.10 horas.

Castilla y León y Cantabria descartan el cierre perimetral por el momento.Castilla y León y Cantabria descartan por el momento aplicar un cierre perimetral en sus territorios, aunque en el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que esta tarde se reunirá el comité asesor científico para tomar una decisión, mientras que su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha sostenido que la presión hospitalaria en su comunidad "no es agobiante" ahora mismo.


12.45 horas.

Las claves de los nuevos PGE: subidas de impuestos a clases altas y refuerzo de lo público


12.39 horas.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu: "El cierre perimetral se debe a que a mayor movilidad, hay mayor riesgo. Los expertos indican que los focos vienen derivados en su mayoría de la relajación de los clientes en espacio de ocio cerrados, cuando consumimos alimentos y bebidas. No se adoptan las medidas en contra de ningún sector, no criminalizamos a nadie".


12.34 horas.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anuncia "el cierre perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre de la hostelería durante un mes".


12.30 horas.

LA RIOJA | La presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, comparece para explicar nuevas restricciones: 


12.24 horas.

El PSOE ganaría las elecciones con el PP a tan solo medio punto


12.18 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Saber ahora las decisiones para la Navidad se me antoja lejos. Queremos seguir comprando test y llevarlo a las farmacias y clínicas odontológicas, a todos los rincones. Lo más fácil es cerrarlo todo. Cerrar es lo más fácil, pero un fracaso. Eso supone que no hemos utilizado todo lo que tenemos al alcance para intentar frenar la sangría qeu suponen los cierres y confinamientos. La economía española no aguanta más. Cada vez que cerramos la perjudicamos aún más".


12.15 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Lo que tengo claro es que la Comunidad de Madrid es la que más diagnósticos está realizando, la segunda por detrás de Cataluña, con dos millones de habitantes menos. Una curva que, sin relajarse, está contenida dentro de la dificultad, y no se critica a otras comunidades. Haga lo que haga la Comunidad de Madrid, se va a criticar".


12.13 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Lo que dije en una entrevista, convenientemente promovida, es que la presidenta, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones políticas, como construir un hospital que va a sorprender al mundo. La primera vez que una capital va a tener un aeropuerto y un hospital juntos, uno que se va a construir en tres meses, con las mejores empresas de ingeniería del mundo. Mi decisión política es seguir creando infraestructuras y mejorar la sanidad pública. Una vez construido es Sanidad la que elige cómo va dotándolo. Servirá para muchas cosas este hospital, es para atender pandemias, catástrofes. Se quiere despejar otros hospitales, quiere despejar otros hospitales de Madrid".


12.11 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Son decisiones muy complejas, sobre restringir libertades fundamentales. Causan daño en la economía, ya muy tocada. El sector público arremete al sector privado y le dice cómo tiene que ir por la vida a un comerciante. En un contexto doloroso, en este puente muchos españoles quieren acercarle unas flores a un familiar a un cementerio, y más en este año, con las cifras de muertes. Por otro lado, no las tomo en soledad, tengo en cuenta las decisiones de los técnicos. Reconozco las dificultades que tenemos, y del cansancio de los ciudadanos ante el cambio de normativa. Quiero disculparme con los ciudadanos, teníamos un plan que nos estaba dando resultados, ahora creo que ha llegado el momento de devolverle la autonomía a Madrid".


12.08 horas.

Los Mossos levantan 115 actas en la primera noche de sanciones por incumplir el confinamiento nocturno. 


12.01 horas.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián: "No es novedad que el presidente comparezca de manera periódica. Pero democráticamente chirría que un parlamento no tenga un control de un mecanismo que restringe derechos. Sería bueno un control en cuanto a votaciones en el Congreso. Que esto sea para seis meses vista nos parece peligroso. Hay margen, seguimos hablando".


11.54 horas.

Gobierno y PP retoman las negociaciones para renovar el CGPJ


11.42 horas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, positivo por coronavirus. 


11.32 horas.

El Govern ha comunicado más de 5 nuevos infectados desde ayer —aunque no todos son diagnósticos del día anterior— y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa casi en 608 casos por 100 habitantes.


11.24 horas.

El Ministerio de Sanidad de India ha notificado este martes 36.370 casos de coronavirus, un dato diario sin precedentes desde mediados de julio y que queda lejos de los 90 que llegó a registrar de media el país asiático en los peores momentos de la pandemia, en septiembre. 


11.09 horas.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena, en una entrevista en Telecinco. 


11.00 horas.

El TSJC mantiene los honores y el sueldo de Torra como "expresident"


10.55 horas.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha achacado los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la ineficiencia del Gobierno y a medidas como el estado de alarma, que a su juicio no ayudan a que la situación mejore.


10.43 horas.

El presidente de Andalucía insinúa que la comunidad podría cerrarse perimetralmente durante el próximo puente. "El número de hospitalizados y de ingresos en UCI nos hace pensar que no es un buen momento para que haya flujos de personas entrando y saliendo de la comunidad. Soy muy pesimista sobre la posibilidad de abrir la comunidad autónoma este fin de semana", ha señalado Juan Manuel Moreno durante una entrevista en la cadena Cope.


10.37 horas.

Sánchez adelantará 27 millones en los nuevos PGE


10.22 horas.

Casado apoyará la prórroga del estado de alarma si dura ocho semanas


10.11 horas.

La Comunidad de Madrid aleja la posibilidad de un cierre perimetral contra el coronavirus, pues "si hubiera que hacerlo se haría" pero "hoy por hoy la situación es de control", según ha afirmado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha expresado su rechazo a esta medida. 


10.00 horas.

Los médicos de toda España están convocados este martes a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por el "maltrato" al que son sometidos por sus condiciones laborales y por el deterioro de la sanidad pública, que será "aún mayor" por el real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad


09.41 horas.

Reino Unido suma más de 20 nuevos casos de COVID-19 y endurece las restricciones en dos ciudades más. El Gobierno de Reino Unido ha impuesto el nivel más alto de alerta por la pandemia de coronavirus a las ciudades de Nottingham y Warrington, mientras que las autoridades sanitarias han informado de más de 20 nuevos contagios por la enfermedad en el país


09.37 horas.

El Gobierno de República Checa ha endurecido las restricciones vigentes y ha impuesto un toque de queda para frenar la propagación de los contagios. El toque de queda, que entrará en vigor este miércoles, se extenderá desde las 21.00 horas hasta las 04.59. Los ciudadanos únicamente podrán salir en ese rango horario para ir a trabajar, recibir atención médica o pasear a los perros, informa la agencia de noticias checa CTK. Las autoridades checas han recortado el horario de las tiendas, que ahora permanecerán cerradas desde las 20.00 hasta las 05.00 y deberán cerrar los domingos. Además, se ha recomendado a las empresas que prioricen el teletrabajo siempre y cuando sea necesario. Estas medidas estarán vigentes hasta el fin del estado de emergencia en el país, el 3 de noviembre. (EP).


09.36 horas.

América roza los 20 millones de casos de covid-19. América supera ya las 625 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa. La Organización Mundial de la Salud ha informado de 42,7 millones de casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1,1 millones.


09.34 horas.

Alemania informa de 11.409 nuevos contagios. El Instituto Robert Koch eleva hasta 449.275 infectados en Alemania, después de añadir 11.409 positivos más en las últimas 24 horas. Además, 42 personas han fallecido, por lo que el balance total desde el inicio de la pandemia en el país es de 10.098.


09.31 horas.

Termina la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la que presentan los pilares de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE).


09.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es el Gobierno el que tiene un mayor compromiso con una recuperación económica que no deje a nadie atrás. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará las claves que hemos dado. Son unos Presupuestos inaplazables, indispensables, progresistas, los que nuestro país necesita".


09.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Las ayudas al comercio, turismo, a las pymes, registran un aumento del 150%. Las partidas totales en vivienda se incrementan en más del 369%". Sánchez enumera partidas de gasto para la agricultura, el IPREM, o la subida del sueldo de los empleados públicos. "Destinaremos 3.064 millones de euros más a la sanidad, un 151,4% más. Una de las lecciones que debemos sacar es el robustecimiento de la sanidad pública".


09.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Habrá una inversión en el sistema de educación, con una partida para becas que supone un 70,2% más. La I+D+i, con una inversión extraordinaria que supone un aumento del 80% más".


09.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No sirven unas cuentas de 2018. De un Gobierno conservador, y en el que no se tenía en cuenta que llegaría una pandemia. Tras el durísimo golpe de la pandemia podíamos replegarnos con recortes, o salir adelante con energía. 239.765 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27 millones del plan europeo. Estos Presupuestos responden a los cuatro grandes retos. La transformación ecológica. La digitalización inclusiva. La cohesión social y territorial".

 


09.22 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Son unos presupuestos progresistas, de país. Excepcionales por la situación y por el volumen de inversión pública que movilizan. Primer objetivo  es reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis por la pandemia. Segundo, modernizar nuestro modelo productivo. Y tercero, fortalecer nuestro estado del bienestar".


09.19 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Destaco dos acuerdos. La regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. No hace todo bien este Gobierno, como que muchas personas han quedado fuera de él, y hay un cuello de botella que hace que no llegue todo lo ágilmente que es necesario. Se amplía su cobertura y se agiliza. Hacemos permanente, y no solo hasta 2021, la posibilidad de pedir el IMV con los ingresos del año en curso. Reducimos los años de vida independiente para incluir a más jóvenes. Permitimos que los servicios sociales acrediten algunos puntos. Permitimos que haya más de dos titulares en un mismo domicilio".


09.18 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Cuarto, el refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso para la formación superior. Más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias. Y quinto, medidas de justicia fiscal, para que los que más tengan aporten más, un primer paso para corregir desventaja fiscal. Subimos el impuesto de sociedades para los más grandes. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200 euros, entre otras medidas, omo la reducción de las desgravaciones para planes de pensiones privados".


09.16 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Tercero, el refuerzo de la protección social. 2 millones adicionales para las políticas activas de empleo. Actualización de las pensiones al IPC, y las no contributivas al doble del IPC. Las prestaciones por desempleo están vinculadas a un índice que llevaba una década prácticamente sin actualizarse, y que ahora se actualiza".


09.13 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Hoy llevamos al consejo una propuesta de Presupuestos que va a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública y de la investigación y desarrollo. Destaco cinco elementos que definen el espíritu de la propuesta. Primero, refuerzo de la atención a la dependencia, con un incremento del 46% de la aportación a la dependencia. Vamos a un modelo que apueste por la atención domiciliaria. Segundo, refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación. Un impulso para la educación de cero a tres años, la igualdad para los permisos de paternidad y maternidad".


09.11 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes, y pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo alcanzado en Europa. La de recuperación de derechos laborales y sociales, el refuerzo de lo público".


09.09 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la que presentan los pilares de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE).


08.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentan esta mañana las "claves" de los Presupuestos Generales del Estado antes de la celebración del Consejo de Ministros. El acto, con intervenciones de ambos, será a las nueve de la mañana, según fuentes gubernamentales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará los Presupuestos después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez