El directo sobre el avance del coronavirus del 25 de octubre

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo levantará el estado de alarma si la situación epidemiológica lo permite. "Quedémonos en casa todo lo posible", pide.
Miguel P. Montes
España
25.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 25 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 42.613.522 1.149.782 28.762.725
EE.UU 8.642.793 224.819 3.759.857
ESPAÑA 1.046.132 34.752 150.376
ITALIA 504.509 37.210 264.117

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el nuevo estado de alarma: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la nueva declaración del estado de alarma en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.59 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:  “Vamos a volver a mantener a raya el virus y a salvar muchas vidas. Necesitamos este instrumento constitucional. Lo que tenemos que hacer es reducir nuestra movilidad y nuestras relaciones sociales y para esto necesitamos disciplina social y moral de victoria, que tiene nuestro país. Creo que el ejemplo que dimos en la primera ola, tenemos que volver a hacerlo en esta segunda ola. Estoy convencido de que lo vamos a volver a lograr. Puedo comprender el cansancio. Empatizo con los jóvenes, pero creo que es imprescindible que limitemos nuestra movilidad". Termina la comparecencia. 


14.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos hablado con distintas formaciones parlamentarias. Estamos hablando con todos los partidos y esperamos que podamos contar con el apoyo del mayor número de escaños parlamentarios para aprobar el estado de alarma”.


14.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esta es una restricción de movilidad nocturna. Nada tiene que ver con un toque de queda. Es evidente que los confinamientos son fundamentales para contener al virus. Estamos limitando la salida a la calle salvo razones argumentadas. La reducción de la movilidad ayudará a frenar la curva de contagios en nuestro país”.


14.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Va a haber un debate en el Congreso. La evolución en nuestro país es grave, hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial. Si vamos a dar un horizonte de seis meses, hay que tener este debate cuanto antes. Esto será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable. Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días”.


14.50 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Gobierno de España ya ha establecido una serie de semáforos, acordados con las comunidades y sustentados por los científicos. Ahí están las medidas que se tienen que tomar. No me cabe dudas de que las comunidades acordarán mayores medidas y de relajamiento, según la evolución de la pandemia. El Gobierno de España siempre ha defendido que para limitar derechos fundamentales hay que utilizar un instrumento con todas las garantías y este es el estado de alarma”.


14.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos tenido una conversación cordial. La pandemia es una cuestión de estado. El estado de alarma es un instrumento eficaz. Con el estado de alarma hemos doblegado la curva en la primera ola. Volvemos a utilizar el instrumento que se ha demostrado más eficaz. Cualquier decisión que tomemos, tenemos que tomarla de las manos de las comunidades".


14.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No olvidemos que hay comunidades que tienen ejecutivos gobernados por el PP. Nos gustaría contar con su apoyo”. 


14.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Gobierno no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con el estado de alarma de lo necesario. El Ministerio de Sanidad va a comparecer cada 15 días en el Congreso. La rendición de cuentas está garantizada. Esta decisión de prolongar durante seis meses obedece solo a criterios científicos y técnicos para entrar en un escenario mucho más favorable para reducir al virus”.


14.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La segunda es nuestra disciplina social como comunidad. Depende de nosotros levantar un muro de unidad para derrotar al virus. Creo que somos capaces de hacerlo. Unidos podemos parar al virus. Comprendo la angustia de los ciudadanos y la incertidumbre de las generaciones más jóvenes. Por eso me gustaría darles a todos ustedes las gracias. Necesitamos dar lo mejor de cada uno de nosotros. Necesitamos la fuerza de todos, unidos”.


14.37 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La ley es importante, pero hay otras armas. La primera es la unidad. Pido a todos los partidos que apoyen el estado de alarma”.


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sabemos lo que hay que hacer. Quedémonos en casa todo lo que sea posible”.


14.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “He mencionado que la duración del estado de alarma será de seis meses, si se aprueba. Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible. Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola. No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos”.


14.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Me gustaría pedir a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid. Tenemos que seguir avanzando en todos los frentes”.


14.32 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El liderazgo será compartido con las comunidades. Volveremos a doblegar esta segunda ola. Es un trabajo de todos. Nuestro país cuenta hoy con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, conocemos más al virus”.


14.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Otro indicador será el grado de ocupación de servicios sanitarios y camas UCI. Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100 habitantes. Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola”.


14.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Se definieron cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos se define una suerte de semáforo. El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100 habitantes en los últimos 14 días”.


14.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma”.


14.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”.


14.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias".


14.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Al igual que nuestro país, toda Europa está limitando la movilidad y los contactos sociales. Se han implementado limitaciones a los horarios de circulación. La situación que vivimos es extrema. El estado de alarma es la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus. Científicos y expertos apuntan a que esta segunda ola tiene otras características. Este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas”.


14.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Con el cambio de estación, aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria. Los expertos ya lo advirtieron. La incidencia acumulada en nuestro país es de 362 por cada 100 habitantes”.


14.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola”.


14.16 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El decreto de estado de alarma cuenta con dictamen favorable. Este nuevo estado de alarma se aprueba también a petición de 10 comunidades y Melilla".


14.15 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:


13.34 horas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anuncia las nuevas medidas que entran en vigor esta medianoche y se mantendrán hasta el 24 de noviembre. Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18.00, después de esa hora solo podrán vender comida para llevar. Se fija un máximo de cuatro personas por mesa. Gimnasios, piscinas y discotecas permanecerán cerrados. Se recomienda incrementar el teletrabajo. 


13.12 horas.

La autoridad delegada recaerá en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos. Y además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.


12.34 horas.


12.26 horas.


12.17 horas.

Termina el Consejo de Ministros extraordinario.


12.02 horas.

El Consejo de Ministros sigue reunido. Por ende, la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se retrasa, prevista a las 12.00 horas.


11.54 horas.

Grecia ha ampliado hasta el 8 de noviembre la prohibición de vuelos a y desde Cataluña y Turquía, según informó este domingo la Aviación Civil griega. Además, quienes vuelen de España a Grecia han de presentar una prueba negativa de la covid-19, realizada en las 72 horas previas a su viaje. 


11.45 horas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, crear incertidumbre en la ciudadanía por no haber "hecho los deberes a nivel nacional" y crear un marco de actuación para toda España.


11.20 horas.

Se espera que el primer ministro, Giuseppe Conte, comparezca a lo largo del día para anunciar nuevas restricciones, que, según los medios locales, incluirán el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y fijarán al menos el 75% de clases online para los alumnos de secundaria. 


11.11 horas.

La Policía paraliza casi 300 fiestas privadas en Madrid durante este fin de semana con aforo excesivo y sin medidas de protección frente a la covid. La Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre y vulneraban las condiciones exigibles de seguridad y aforo.


10.55 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario. La convocatoria dependerá de la duración de la reunión y, de forma orientativa, será a partir de 12.00.


10.45 horas.


10.24 horas.

La Universidad de Granada ha confirmado que se mantiene la suspensión de las clases presenciales tras la prórroga de las medidas temporales adoptadas por la Junta de Andalucía para la contención de los contagios de coronavirus en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la capital y que estará en vigor desde este domingo y hasta el 7 de noviembre.


10.18 horas.

Comienza el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el estado de alarma. 


09.55 horas.

El estado de alarma no supondrá un confinamiento domiciliario; servirá de marco jurídico para que los gobiernos autonómicos, en quienes recaerá la gestión de la pandemia y, por ende, del estado de alarma, puedan tomar las medidas de restricción que consideren necesarias.


09.53 horas.

El plan del Gobierno pasa por extender el artículo 116.2 de la Constitución hasta diciembre. 


09.50 horas.

En apenas 10 minutos, el Consejo de Minstros arranca para declarar el estado de alarma en todo el país. 


09.49 horas.

El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de cumplir con las cuarentenas. Diez días. Ese es el tiempo que debe durar una cuarentena desde que tenemos contacto estrecho con una persona infectada. Incluso aunque la PCR dé negativa, es imprescindible cumplir con la cuarentena. 


09.45 horas.

Protección Civil de Cataluña ha pedido este domingo a los catalanes que limiten su movilidad tanto como sea posible para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19


09.41 horas.

India registra casi 600 muertes por covid-19 en un día y Modi pide paciencia en las festividades. India ha registrado casi 600 nuevos fallecimientos por coronavirus este domingo y el primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a los ciudadanos "paciencia" en los festivales religiosos que se celebren durante la pandemia. 


09.37 horas.

Argentina suma 11.968 nuevos positivos y 275 muertes en las últimas 24 horas. Argentina ha reportado 11.968 nuevos contagios de covid-19, por lo que el número total de casos alcanza ya 1.081.336, mientras que las víctimas mortales son ya 28.613 después de que haya habido 275 decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de covid-19 llegó a un nuevo récord.


09.34 horas.

Colombia se acerca al millón de casos con el temor a una nueva ola de la pandemia. El país latinoamericano se acerca al millón de contagios de coronavirus siete meses y medio después de la llegada de la pandemia que también deja cerca de 30 muertos por covid-19 y una seria crisis económica y social. Hasta el viernes, el país contabilizaba 998.942 casos y 29.802 muertes, y la tendencia de las últimas semanas indica que este sábado se debe superar la barrera del millón. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí este especial directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España que forzará la declaración del estado de alarma a nivel nacional por parte del Gobierno. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez