jueves, 15 de abril de 2021

En juegos como la Primitiva, las estadísticas pueden ser claves

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el número que más veces sale? ¿O combinado con qué otros? Ahora es más fácil que nunca acceder a esas estadísticas.


En juegos como la Primitiva, las estadísticas pueden ser claves
  • whatsapp
  • linkedin

Según los datos recogidos por ‘The Economist’, España es el cuarto país que más dinero gasta en lotería, tan solo por detrás de Italia, China y Francia. Es por eso que los juegos de azar como la Lotería o la Primitiva, se han convertido ya en parte de nuestra cultura y forma de ser. Incluso podríamos decir que se ha convertido en tradición. Un ejemplo muy claro es la Lotería de Navidad, en la que de media un español se gasta alrededor de 60 euros y que todos esperamos con ilusión renovada cada año. Hasta el anuncio en televisión genera un gran interés y crítica. Y es que, bien sea un pellizquito o una gran suma, la ilusión de ganar dinero en segundos es casi irresistible.

Para ello, cada persona tiene una forma diferente de jugar, incluso hay quienes siguen tradiciones familiares o siempre juegan las mismas combinaciones. Existen jugadores que cuando apuestan a juegos de lotería como la Primitiva, dejan que sea un ordenador el que, aleatoriamente, escoja sus números. Otras personas, eligen su fecha de nacimiento, o las edades de sus niños como talismán para que la suerte llegue hasta ellos. Sin embargo, encontramos un tercer tipo de jugadores que apuestan a determinados números basándose en una ciencia un poco más exacta: la estadística.













Por ejemplo, durante el último año, en la Primitiva el número que más veces ha salido es el 26. Ha aparecido 19 veces y dos de ellas lo ha hecho como complementario. Sin embargo, el número 34 ha aparecido tan sólo ocho veces (menos de la mitad) pero cuatro veces como número complementario. Si tuvieses que apostar, ¿qué número elegirías? Evidente.

Sin embargo, no es todo tan sencillo porque, efectivamente, hay que combinarlos y ahí la cosa se complica. Hay varios factores que tener en cuenta si queremos escoger números en base a estadísticas:

Información básica: es aquella que nos dice cuándo salió por última vez un número, con qué frecuencia aparece y qué bote había cuando salió. Además, puedes verificar si el número es complementario.

Amigos, parejas y tríos: una vez elegido un número, puedes saber con qué otro u otros ha salido más veces. Existen herramientas que nos darán los resultados de las parejas y tríos más comunes de un número.

Pares/impares, bajos/altos y terminaciones: puede que debas basar tu estrategia en cuántos números pares e impares tienen las últimas combinaciones ganadoras. O en si han sido números altos o bajos. Si, ya tienes escogidos tus primeros números, falta que elijas las terminaciones. Encontrarás estadísticas con las terminaciones que suelen aparecer en las combinaciones ganadoras.

Como se puede ver, son muchos los factores a tener en cuenta. Incluso existen estadísticas para aquellas personas que creen en la suma total de los números. Por ejemplo, en más del 50 por ciento de las combinaciones ganadoras, los números sumaban entre 140 y 179. Y tan sólo el seis por ciento sumaban de 6 a 99.

Como hemos visto, la Primitiva es una lotería divertida. Además, es una de las mejores en cuanto a relación calidad/precio. En octubre de 2015 una persona llegó a ganar la escalofriante suma de 101 millones de euros cuando la apuesta había costado tan sólo un euro. Dados sus premios, es uno de los juegos preferidos por los españoles.







Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar