El directo sobre el avance del coronavirus del 23 de octubre

El presidente del Gobierno pide limitar la movilidad al máximo para evitar un confinamiento domiciliario.
Miguel P. Montes
España
23.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 23 de octubre (09.00 horas).

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 41.595.980 1.135.880 28.268.643
EE.UU 8.455.267 223.023 3.759.857
ESPAÑA 1.026.281 34.521 150.376
ITALIA 465.726 36.968 259.456

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


14.50 horas.

Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por el Departamento de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado


14.43 horas.

La petición del estado de alarma se remitirá hoy viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con “mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado”, según han informado fuentes de la presidencia del Gobierno vasco.


14.35 horas.

Iñigo Urkullu pide la declaración del estado de alarma en el País Vasco.  El lehendakari comparecerá a las 16 horas para anunciar que ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez el estado de alarma. Urkullu, que en principio estaba remiso, ha podido cambiar de idea por los últimos datos de la pandemia que empeoran los anteriores y siguen en cifras de récord.


13.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es un lamento común en todo el mundo. En esta segunda ola estamos mejor preparados para lograrlo. Trataré de impulsar la máxima unidad, empezando por las comunidades autónomas. La diversidad requiere coordinación y unidad”.


13.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí”.


13.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. Les propongo un reto colectivo. Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100 habitantes”.


13.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria”.


13.12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El objetivo es doblegar la curva como hicimos en la primera ola. La situación no es comparable a la del 14 de marzo. No queremos llegar a ese punto”.


13.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Como presidente del Gobierno, mi obligación es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda la crudeza a los ciudadanos”.


13.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Debemos ser conscientes de que más de tres millones de compatriotas han contraido la enfermedad”.


13.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos llegado a duplicar la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola. Se están realizando muchos más test. La situación es grave y entre todos debemos actuar en consecuencia”.


13.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La mayoría de las comunidades han tomado medidas. Se han adoptado además cierres perimetrales y se han anunciado cierres nocturnos. En el Consejo Europeo pude comprobar la preocupación compartida”.


13.01 horas.


12.50 horas.

El exceso de mortalidad la semana pasada en los Países Bajos es de casi 400 personas, frente a la cifra oficial que sitúa en 131 las muertes por covid-19 en ese periodo, informó este viernes la Oficina Central de Estadísticas (CBS), mientras los hospitales holandeses trasladaron ya a sus primeros pacientes a Alemania.


12.42 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que “respeta y apoya” las nuevas restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid, así como las adoptadas por el resto de autonomías en el ejercicio de sus competencias, al tiempo que ha reconocido que la situación en la región “ha mejorado algo” durante el estado de alarma que decae mañana


12.22 horas.

Las zonas confinadas en municipios de la Comunidad de Madrid son:

-Collado Villalba (zona básica de Collado Villalba).

-Guadarrama (Guadarrama).

-Majadahonda (Majadahonda).

-Pozuelo de Alarcán (San Juan de la Cruz).

-Parla (San Blas y Pintores).

-Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte).

-Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).

-Torrejón de Ardoz (Las fronteras y Brújulas).

-Manzanares el Eeal (El Boalo).

-Villarejo de Salvanés, (Villarejo de Salvanes).

-Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).


12.20 horas.

Las zonas básicasa de salud confinadas en la ciudad de Madrid son:

-Núñez Morgado (Chamartín).

-Guzmán el Bueno (Chamberí).

-San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde).

-Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas).

-Daroca (Ciudad Lineal).

-Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz).

-Puerta del ángel (Latina).

-Virgen de Begoña (Fuencarral).

-Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).


12.15 horas.


12.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13.00 horas paraa realizaar una declaración institucional sobre la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus. 


11.54 horas.

La Reina preside la VI edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda


11.52 horas.

Abascal: “Me siento traicionado por Pablo Casado por sus afirmaciones inaceptables”


11.51 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: “La Delegación del Gonierno tiene que colaborar. Dentro de su competencia esta los controles de la movilidad y las cuarentenas. Les pedimos que lo hagan de forma real por el bien de todos los madrileños”.


11.46 horas.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas: “Todo tipo de actividad en la Comunidad se cerrará a partir de las 12 de la noche, incluidos cines y teatros”.


11.35 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero:“La limitacion de la movilidad es competencia del Gobierno de España. Me imagino que nos orientarán sobre algo que no han hecho, darnos un paragüas”


11.30 horas.

32 nuevas zonas básicas de salud  de la Comunidad de Madrid se verán afectadas  por las restricciones, 9 de ellas en distritos de la capital.


11.26 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “Las medidas generales entrarán en vigor el sábado a las 16.47 con la caída del estado de alarma. Las que afectan a zonas básicas de salud, el lunes”.


11.23 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “Las medidas son:

-Desde las 00.00 y 06.00 horas se limitan las reuniones, y se restringen solo a convivientes. En el resto del día, máximo de seis personas.

– Bares y restaurantes se acaba el servicio de barra, se reducen aforos y se cierra a las 00.00, no se pueden admitir nuevos clientes a las 23.00 horas.

– Cines y teatros reducidas al 50% de su aforo.

– Instalaciones deportivas en interior reducidos al 50%.


11.21 horas.


11.20 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “Son medidas generales para toda la Comunidad y específicas para las zonas más afectadas. La evolución nos lleva a ser prudentes. El estado de alarma ha ralentizado los indicadores. Tenemos que evitar la movilidad”.


11.15 horas.

PUERTA DEL SOL | Rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para explicar las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.


11.11 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogó este viernes por implantar en la capital un toque de queda “jurídicamente viable” que ayude a evitar los contagios entre los jóvenes, pero sin perjudicar a la hostelería y la restauración. En una entrevista en Telecinco,  Almeida comentó que en el Ayuntamiento de Madrid son partidarios de adoptar medidas de restricción porque “un tercio de los contagiados son personas de entre 15 y 29 años”. Además, “esos contagios se producen precisamente como consecuencia del horario nocturno y como consecuencia de fiestas”.


11.02 horas.

Sánchez paraliza la reforma del CGPJ para negociar con el PP su renovación


10.50 horas.

Un discurso que aísla a la ultraderecha en España


10.43 horas.


10.39 horas.

Gobierno y comunidades aprueban un nuevo plan para hacer frente a la segunda ola del Covid


10.28 horas.


10.11 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitará las obras de construcción del nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a las 12.00 horas.


10.00 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cancelado su asistencia a un acto que tenía previsto a las once de la mañana, un “homenaje al trabajo de profesionales en su lucha contra el coronavirus”. La Comunidad de Madrid debe presentar las medidas que aplicará a partir de mañana, cuando decaiga el estado de alarma. A esta hora se desconoce cómo se darán a conocer las medidas.


09.51 horas.


09.47 horas.

Túnez decidió hoy prolongar dos semanas más el toque de queda en la capital y su periferia para tratar de frenar la aceleración del número de contagios por coronavirus, cuyo balance oficial asciende a 45.892 positivos y 711 fallecidos.


09.43 horas.


09.40 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en covid-19 en una prueba diagnóstica que se le ha realizado antes del debate presidencial con el candidato demócrata, Joe Biden, según ha informado la Casa Blanca. Trump se ha sometido a una prueba para detectar la enfermedad a bordo del Air Force One de camino a Nashville, Tennessee, donde se celebrará el cara a cara.


09.38 horas.

El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, es partidario de aplicar medidas “drásticas, duras y que duren poco tiempo” para doblegar la curva de la pandemia, como el toque de queda, y considera que hay que hacerlo “cuanto antes”.


09.35 horas.

Alemania ha registrado 11.242 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, 45 menos que el jueves, cuando se marcó la cifra más alta de contagios en el país desde el inicio de la pandemia.


09.32 horas.

La Consejería de Salud y Familias realiza este viernes un cribado poblacional de coronavirus en Almáchar (Málaga), en el que se practicarán test rápidos de antígenos a 300 vecinos del pueblo a partir de las 8.30 horas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez