El directo sobre el avance del coronavirus del 21 de octubre

El presidente del Gobierno ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que vote en contra de la moción de censura de Vox para marcar "la diferencia y alinearse con la derecha moderada europea".
Miguel P. Montes
España
21.10.2020
Compartir:

 
CONTAGIADOSMUERTOSCURADOS
MUNDO40.550.3541.123.12827.831.465
EE.UU8.282.003220.5233.759.857
ESPAÑA988.32234.210150.376
ITALIA434.44936.705255.005

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 21 de octubre (09.00 horas).

Siga en directo la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


20.56 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.55 horas.

Se suspende la sesión hasta las 09.00 horas de mañana. 


20.51 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Les pido que ustedes nos respeten y dejen de decirle a la gente que somos ilegítimos porque a partir de ahí todo vale. Ustedes han hecho cero propuestas para la gente de este país. Han hecho un manual para los cuñados fachas de este país para las cenas de Navidad”


20.46 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Un partido como el suyo sería ilegal en Alemania, señor Rufián. La república no existe ni existirá”. 


20.43 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Nunca hemos despreciado a los frikis porque pueden acabar ustedes haciendo mucho daño”.


20.41 horas.

Toma la palabra la diputada de ERC Monserrat Bassa: “Vamos a votar no a Vox porque no queremos el fascismo en ningún país del mundo”. 


20.29 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “La mejor patria es una escuela; la mejor bandera, la bata de un sanitario; y el mejor patriotismo, pagar impuestos”. “No todos somos iguales. Se empieza creyendo eso y se acaba pensando que M. Rajoy es Pablo Iglesias”. “La pandemia dejará más pobres que muertos y en lo venidero nuestro mayor enemigo será la codicia y el odio”. 


20.16 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Vox es el ectoplasma político del falangismo, del franquismo, del terraplanismo, del trumpismo, y del cuñadismo social. Vox es a la política lo que es Cuarto Milenio a la información. Vox es el partido del cuarto cubata”. 


20.09 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “La mejor manera de encarar este debate hubiera sido que Garriga y Abascal se hubieran quedado solos hablando porque silenciar al fascismo no es censura es autoprotección. Pero para que eso pasara este país necesitaría una derecha completamente democrática”. 


20.04 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Sanitarios trabajando, pobres currando, ricos contagiando, reyes estafando y el fascismo protestando. Esto es lo que hay. La única buena noticia del debate de hoy es precisamente eso, que es un debate. Porque señorías de Vox, ustedes antes las mociones de censura las hacían con tricornios y pistolas”. 


19.59 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Aquí cuando uno defiende España hay que creerle porque usted voluntariamente está en el grupo con todos los separatistas”. 


19.51 horas

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: “Nadie hubiera podido imaginar que viviríamos esta pandemia. Pero su gestión nos ha reafirmado más que nunca que es necesario más que nunca un estado propio para gestionar una emergencia con todos los instrumentos y los recursos para poder ponerlos al servicio de los ciudadanos”. 


19.40 horas

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs: “El partido del aspirante es extremadamente de derechas y nosotros somos extremadamente democráticos. Y con esto ya queda diáfano nuestro voto. Menudo patriotismo de quien en plena pandemia plantea una moción de censura grotesca sin ningún recorrido que hacer perder tiempo, dinero y energías”.


19.29 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón: “Señor Abascal. Yo creo que esta moción de censura se le está haciendo más larga a usted que a nosotros”. “Ustedes se quieren hacer pasar por representantes de la gente normal. Pero se manifiestan provocando atascos en coches de lujo, ostentan apellidos compuestos…”.


19.24 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego: “Gracias por la moción. En tres años ver tres mociones de censura contra el PP y la última viniendo de la propia derecha es algo que no esperaba ver en mi vida parlamentaria”. “¿Usted votaría como presidente del Gobierno a una persona sin oficio conocido que siempre ha vivido de la política amamantado de Esperanza Aguirre y de otros presidentes del PP?”.


19.18 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego: “Yo estoy aquí en nombre del BNG para representar a mi nación, para defender los intereses del pueblo gallego, de los trabajadores y trabajadoras de mi país. Para reclamar un derecho fundamental como es el de autodeterminación y defender la soberanía nacional de Galicia y un futuro de bienestar y libertad en nuestra república”. 


19.12 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Nosotros pensamos que para salvar vidas hay que echar urgentemente a este Gobierno que con su acción política está provocando que haya más muertes”. 


18.46 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Usted ha hecho hoy un relato y un discurso tan trasnochado que es lo que necesitan para que todas las barbaridades se tapen, para que todas las alianzas se justifiquen”. “La alternativa de este Gobierno no es el discurso del señor Abascal”. 


18.20 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Le manifiesto todo el respeto por el voto que usted va a emitir hoy en contra. Nosotros con la presentación de esta moción de censura no hemos fortalecido a Sánchez, sino todo lo contrario”, defiende Abascal. 


18.54 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Hagan ya un plan de refuerzo sanitario porque esto no es una competencia de las comunidades autónomas que el Gobierno de España puede mirarse de lejos. Esto es garantizar la libertad, la sanidad y la igualdad de todos los españoles”.


18.45 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “En un momento como este España necesita un proyecto y un liderazgo que vuelva a unir a los españoles”.


18.39 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Usted habla de Europa en tercera persona. Es que España es Europa. Nosotros confiamos en un proyecto europeo no basado en la identidad sino en valores, derechos y libertades”. 


18.32 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Hay muchos motivos por los que vamos a votar que no. El menos importante es que no va a salir”. “El segundo motivo: nos tenemos que preguntar es quién sale debilitado de esta moción de censura. ¿No se han percatado de lo felices que están hoy los señores del Gobierno? Yo propuse una vía alternativa para que este Gobierno no se formara”.


18.25 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “En este momento muere un español cada siete minutos por coronavirus, en lo que dure esta moción de censura habrán fallecido 130 o 150 españoles más. La segunda ola ya está aquí y es una verguenza que esta segunda ola no se haya aprovechado como una segunda oportunidad para hcer bien los deberes”. 


18.25 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Ayer murieron en este país 218 personas. Es como si un avión se estrellase en este país cada día. Hemos normalizado el dolor y la tragedia en este país”


18.20 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Hemos planteado la ilegalización de los partidos separatistas. No porque estemos en contra del pluralismo político sino porque este no puede ser una excusa para acabar con la Constitución”.


18.16 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban: “El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no”. 


18.11 horas.

Toma la palabra el diputado de EH-Bildu Oskar Matute: “Cualquiera de las personas que se juegan la vida en un cayuco tiene más dignidad que todos los fascistas juntos. Intenten que prospere la moción de censura. Así se tapará su responsabilidad en la dramática situación de la sanidad pública a la que fueron debilitando. En estos tiempos de pandemia no hacen falta más curas ni más militares. Hacen falta más sanitarios”.


18.04 horas.

Toma la palabra el diputado de EH-Bildu Oskar Matute: “Por respeto a todas las víctimas lo único que pido es verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Las de ETA y las de toda la violencia parapolicial. Yo no quiero parecerme a usted porque yo no quiero utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos políticos”.


17.59 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Aquí se ha garantizado la inmunidad. Aquí nos vienen a hablar de la memoria histórica de hace un siglo pero no quieren hablar de la memoria histórica reciente ni de aquellos que no se ha hecho justicia. Así que anoten estas mil razones más (en referencia a las víctimas de ETA) para la moción de censura”. 


17.52 horas.

17.28 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, leyendo los nombres de las víctimas de ETA. 


17.25 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “La gran pregunta es para el presidente y su Gobierno: si están dispuestos a hacer de este Estado un Estado democrático del siglo XXI. Para dejar de ser un Estado fallido del siglo XX”.


17.20 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Los independentistas vascos queremos una ruptura democrática y una república propia. Pero también, señorías de UP y el PSOE, les ayudaremos si deciden romper con este régimen para construir su propia república”. 


17.17 horas.

17.13 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “No voy a entrar a rebatir sus insultos. Solo le voy a dedicar un minuto de mi intervención. Señores de Vox, jamás formarán parte del futuro que los vascos y las vacas tenemos por delante. Jamás. Por eso vamos a votar que no a esta moción de censura. Vamos a decir que no al fascismo y al odio para decir sí a los derechos y las libertades”.


17.10 horas.

Toma la palabra de nuevo el diputado de la CUP Albert Botran: “Ustedes están empapados por este odio y lo supuran por los poros. Contra el fascismo no vamos a dar ni un paso atrás”. 


17.08 horas.

Toma la palabra de nuevo la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: “Ustedes dicen que vienen a contaminar, es mentira: se les hacen PCR; ustedes dicen que vienen a quitar el trabajo, es mentira: esa gente no viene a Canarias, viene a Europa huyendo de la guerra, el hambre y la miseria”. 


17.06 horas.

Toma la palabra de nuevo el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe: “Si se produjese la distopia de que usted fuese presidente del Gobierno estaríamos en serio riesgo de ser incapacitados. Tranquilo, que Canarias se lo pagará sin diputados en el parlamento”. 


17.04 horas.

Toma la palabra de nuevo el portavoz del UPN, Carlos García Adanero: “El estado de las autonomías es fundamental para el progreso de España”


17.02 horas.

Toma la palabra de nuevo el portavoz del PRC, José María Mazón Ramos: “Hoy de lo que se trata es de examinarle a usted señor Abascal y siento decirle que va a sacar usted un suspenso rotundo”.


17.00 horas.

Toma la palabra de nuevo el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca: “Queremos el mismo trato que los demás. Súmese señor Abascal a la tarea para que las comunidades no sean discriminadas”. 


16.58 horas.

Toma la palabra de nuevo el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte: “Cumplimos con nuestra palabra cuando apoyamos al Gobierno porque dijimos que favoreceríamos la gobernabilidad de España”.


16.55 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “No creo que los turolenses quieran nada del Gobierno que ha pactado con los herederos de ETA. Canarias es una tierra en la que los hoteles ya no están llenos de turistas sino de inmigrantes ilegales”. 


16.50 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal:  “Entendemos su planteamiento pero pedimos a cambio que entiendan que hemos presentado esta moción de censura porque entendemos que nunca ha habido más razones en toda la democracia”. 


16.43 horas.

Toma la palabra el diputado de la CUP Albert Botran: “Se nos presenta hoy en forma de moción de censura lo que un día se nos presentó como golpe de Estado. Vox es un problema para la democracia y los derechos conseguidos”


16.35 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: “Hoy estamos en el Congreso gastando el dinero de los impuestos de los españoles en un debate que no lleva a ningún sitio. Y lo que es peor: todos lo sabemos”.


16.30 horas.

Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe:  “Ustedes son unos fascistas. Aquí los totalitarios son ustedes. Es más, uno llega a pensar que si ustedes pudiesen, que no van a poder, darían un golpe. Supongo que ya se imaginan que vamos a votar no con mayúsculas a esta cuestión”.


16.25 horas.

Toma la palabra el portavoz del UPN, Carlos García Adanero: “Los que votamos que no a esta moción de censura no quiere decir en ningún caso que estemos a favor del Gobierno de Sánchez o vamos de la mano de los de Bildu”.


16.20 horas.

Toma la palabra el portavoz del PRC, José María Mazón Ramos: “Esto lo que hace es retrasar más el trabajo que todos tenemos que hacer. Esto de hoy no aporta nada y consideramos que usted ha hecho un uso torticero de la Constitución. Estamos en las antípodas de su posición, nunca han querido de las autonomías. Si por ustedes fuera, Cantabria desaparecería. Votaremos en contra”


16.15 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca: “No puedo dar mi apoyo a la moción de censura presentada de manera unilateral por Vox. No son suficientes para votarles sus coincidencias con nuestro análisis y nuestro juicio sobre la pésima gestión del Gobierno del PSOE y UP apoyados por los secesionistas catalanes y vascos”


16.10 horas.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte: “La realidad auténtica de los ciudadanos que nosotros palpamos cada día no se corresponde en ninguno de los extremos con la sociedad y economía que ustedes han mostrado hoy”. 


16.07 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte: “Vamos a votar en contra porque somos una agrupación que representa un movimiento ciudadano construido desde un absoluto respeto a las formas democráticas”. 


16.02 horas.

Se retoma la moción de censura en el Congreos de los Diputados. 


15.49 horas.

15.23 horas.

Receso en el Congreso hasta las 16.00 horas.


15.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hoy, señor Sánchez, usted se mantendrá en el poder. Ha explicado las bondades de su gestión e incluso se ha atrevido a hablar de la mala gestión de otros países porque le gusta echar balones fuera. ¿Hace cuánto que no sale a la calle?”. 


15.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Yo a usted le veo como a un adversario político no como a un enemigo político. Si así también lo ve usted, señor Casado, vote usted ‘no’ a esta moción de censura”. Termina su intervención.


15.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La ley de memoria democrática no reabre ninguna herida salvo para quien crea que los muertos están mejor en las cunetas o que el dictador merece homenajes”. 


14.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Para preservar la libertad hay que proteger la salud. El Gobierno ha establecido restricciones a la movilidad y la reunión porque la propagación del virus se frena limitando esos derechos fundamentales”.


14.51 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Como presidente del Gobierno me siento orgulloso y afortunado del trabajo que está haciendo Fernando Simón y todo su equipo”.


14.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “A la luz de los datos médicos que se manejaban en esas fechas el Gobierno de España no tenía ninguna base legal sólida para suspender la manifestación del ocho de marzo”. 


14.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No es cierto que nuestro país sufra la mayor recesión del mundo. La caída interanual del PIB en el segundo trimestre fue del 17,8%, es menor que la del Reino Unido, por ejemplo”. 


14.39 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Este Gobierno lleva compareciendo a diario para rendir cuentas sobre la situación del covid para aportar cifras que nos comunican los gobiernos autonómicos. Las fuentes en las que su partido encuentra los excesos de mortalidad son fuentes del Gobierno de España al alcance de todos los ciudadanos”.


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Para usted Cataluña es un ejemplo más de cómo entienden ustedes el orden social. Este Gobierno defiende desde el primero al último de los artículos de la Constitución. Y quienes no lo hacen son los que bloquean la renovación de las instituciones”. 


14.32 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted aprovecha la historia de ETA y la división con respecto a Cataluña para tratar de dividir a la sociedad española”. 


14.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La legitimidad de este Gobierno viene dada por las dos victorias electorales que tuvo el Partido Socialista en 2019 y por los apoyos en la sesión de investidura de hace pocos meses que representan a 12 millones de votantes en nuestro país”.


14.24 horas.

Toma la palabra de nuevo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nosotros lo que queremos es rebatir con argumentos sus postulados para que quienes confiaron en ustedes en pasados procesos electorales vean que el único futuro que ofrece es de zozobra”.


14.20 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “No hemos presentado esta moción de censura para retratarle con sus aliados y sus cómplices sino para que todos los diputados reflexionen sobre su apoyo a un Gobierno que se ha comportado de manera criminal y sectaria. Y para decir a los españoles ae drama y la ruina que ustedes han traído a España”. Termina su intervención. 


14.20 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “No diga señor Sánchez que no queremos a España. Acepto que la queremos de una manera distinta a usted. ¿Que aborrecemos España, pero usted ha visto a los que le rodean y aplauden? A veces cuando le escucho, tengo la tentación de no subir a replicarle, porque es imposible debatir con usted, todo lo que dice es mentira, a sus electores, miente hasta perder el aliento. Ha dicho una verdad. Que generamos odio. Es verdad, el suyo, lamentablemente. Lo lamento, no les odiamos, pero nos odian. A todos los que creemos en algo de manera firme, a todo el que desafía la política progre, porque les recordamos todo lo que no les gusta. Ha hecho una caricatura brutal de Vox, y la ha hecho con invenciones”.


14.14 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Me dice que no traigo propuestas. Coge usted y si quiere, en La Moncloa, se las vuelve a escuchar, porque lo que le preparan a veces no se corresponde con la realidad. Le molestan las referencias al virus chino. Viene de China. ¿O quiere que lo llamamos el virus de La Moncloa por cómo han gestionado la pandemia?”


14.10 horas.

Toma la palabra de nuevo el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Señor Sánchez, veo que está usted preparando su visita para ver al Papa. Solo faltaba que el campeón del aborto se nos convirtiera en monaguillo y se pusiera a leer encíclicas. Le veo en la contrarréplica cantando el Jesusito de mi vida. Le voy a decir, le vendría bien un examen de conciencia”.


14.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Mañana vamos a votar. En ese panel, usted va a comprobar que los españoles rechazan su propuesta de odio, furia y choque. Invito a los portavoces que no nos dejemos arrastrar por la provocación. Será edificante ver cómo se cierra el paso a su proyecto de odio, furia y choque. El resultado debe ser constructivo”. Termina su intervención. 


14.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Le invito a cortar con la ultraderecha. Le pido formalmente que vote no en esta moción, que proclame que la derecha española no tiene nada que ver con la ultraderecha”


14.01 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Me dirijo a todos quienes quieren otro Gobierno para nuestro país. Les pido que no abandonen las ideas ni renuncien a los argumentos, siempre sobre la base de los hechos ciertos. Señor Casado, de usted depende que el autoritarismo, la furia y la intolerancia prevalezcan en la derecha, que no regale un éxito a la derecha, que se volverá contra todos y antes contra el partido que lidera”.


13.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En un momento histórico alguien tuvo la brillante idea de utilizarles para cambiar el rumbo de la derecha española. La foto de Colón es su gran triunfo político. Algunos ya no están entre nosotros, y la cuenta aún no ha terminado. Otros creen que la ultraderecha tiene cierta utilidad. No piensan en construir una alternativa con usted. Solo quieren a la ultraderecha pensando que usted será después fácilmente domesticado. No son un peligro por la fuerza de sus votos. La amplia mayoría de españoles no desfilará tras sus banderas desquiciadas. Son un peligro porque contagian sus ideas a la derecha. Arrastran a la derecha con sus insultos y odio”.


13.55 horas.

PUERTA DEL SOL | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Sí que queremos mantener las zonas básicas de salud, lo que ha faltado estos meses ha sido ley y orden por parte del Gobierno de España. Queremos ir poniéndole coto a las fiestas, pero sin restringir drásticamente la hostelería porque luego se desplazan a las casas y son focos de contagio”.


13.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Defendemos un país en el que ustedes tienen cabida, en el que ustedes defienden no caben el 50% de los españoles. Cabía que hoy trajese un plan. No hay más que odio y cólera. No es partidario de las propuestas para salir adelante. ¿Tiene algún plan para España más allá de demoler las conquistas de derechos?” .


13.48 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nuestras leyes no permiten vejar a las mujeres, pero hay hombres que echan de menos la libertad de pegar o vejar a nuestras mujeres. Se sienten extranjeros en su país, en una España que se ha perdido la libertad de cerra los medios de comunicación molestos o encerrar sindicalistas. Les ha prometido reconquistar su libertad”.


13.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Además de padecer, sufrir y soportar el terrorismo, el PSOE hizo algo más. Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA. A estas alturas no va usted a reescribir la historia”. 


13.41 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted odia España tal y como es. A un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas, como a usted”.


13.39 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Para Abascal el Gobierno actual, criminal y dictatorial, es peor que cualquier Gobierno bajo el dictador Francisco Franco. Son expresiones de la ultraderecha las que hemos vuelto a escuchar, criminales, golpistas, bárbaro, feminazis y también un virus chino. Ante esos problemas, los reales, pobreza, incertidumbre, tensión territorial. Ante esos problemas no tienen ninguna solución. Ante esos problemas, solo tienen un alarido y un par de insultos. Desarrollo, empleo, salud, igualdad de género y menos aún la pandemia, no tiene programa”.


13.37 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “El 80% de los contagios se están produciendo en el ámbito privado, en las fiestas privadas y en un horario muy determinada. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está debatiendo qué medidas quirúrgicas poner encima de la mesa para no tocar más la economía”.


13.36 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “El sistema de zonas básicas de salud está funcionando pero no estamos confiados. El Gobierno de Madrid estudia qué medidas quirúrgicas podemos poner en marcha para conjugar economía y salud y poder seguir adelante”.


13.34 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparecen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado.

13.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos logrado cinco acuerdos, como tres pactos para que los ERTE se posterguen, una ley del trabajo a distancia necesaria”.


13.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Una Guerra Civil es un fracaso de toda una generación de dirigentes políticos. Eso no significa que todos tuvieran la misa culpa. Ustedes eligen a los que fracasaron dos veces; a los que provocaron la guerra y la perdieron”.


13.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quieren dividirnos, provocarnos, enfrentarnos, esa es la razón última de la moción. Ha medido mal sus fuerzas, ha subestimado la fuerza de la democracia. El candidato puede hacer lo que ha hecho, aprovecharse de las reglas de la democracia. Cree qeu puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento. En esta Cámara está representada la España real, como es, no como quiere usted que fuese. La realidad va por un lado y usted por el otro, es la síntesis de su intervención. Estamos en sus palabras ante la mayor degradación de la vida nacional. El Gobierno, ilegítimo, criminal, hombres sometidos a las mujeres, los bárbaros nos invaden y para colmo, un virus chino”.


13.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Deberemos continuar con una política económica expansiva y solidaria”.


13.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La pregunta que hemos escuchado durante horas es si esta iniciativa no pretende sustituir al Gobierno, ¿qué es lo que hacemos aquí? Hay quien dice que se dirige contra el PP, para ocupar el espacio de la derecha. Tal vez, lo ignoro. Otros dicen que convertir al Parlamento en un gran plató es su fin último, con usted como protagonista. Hemos asistido a un despliegue de propaganda que no beneficia a la nación que dice defender, sino a sembrar la discordia y a distraer energías”.


12.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No ha habido ninguna propuesta en su intervención. Bueno, cómo tienen que ir sus señorías vestidos. Luego dirá que Vox no es fascismo, es estilismo, pero es lo único que se le ha escuchado en toda la mañana. Señor candidato, sabe que no tiene la menor posibilidad de obtener la confianza mayoritaria. Por el tono bronco y lo inquietante del contenido expuesto no parece que le interese mucho obtener la confianza”.


12.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El candidato debe exponer las líneas maestras de su proyecto y solicitar el apoyo de la Cámara. Es legítimo el procedimiento. Afrontamos este debate en el Gobierno con el respeto a esta Cámara y la democracia que ustedes representan. Es todo menos constructiva, se ve a la legua que el señor Abascal no ha venido pensando en obtener la confianza. Fue anunciada en julio, y sustanciada en octubre. Hablaron de otros candidatos


12.50 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted ha hecho aquí toda una declaración de intenciones, señor Abascal. Por mucho que provoque, no vamos  a entrar en ninguna de sus provocaciones”.


12.49 horas.

La presidenta del Congreso, Merixell Batet, pide a los diputados que tomen asientos.  


12.43 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Twitter: “Esto es una tomadura de pelo. Su propia inutilidad la convierte en un espectáculo circense. Vox, con una moción inoportuna y falsaria le regala a Sánchez un burladero para esconderse. No dan los votos para echar a Sánchez. Serían necesarios los votos de Bildu, ERC. Es importante saber sumar”.


12.36 horas.

El Congreso vive un receso de 10 minutos. 


12.35 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “España resistirá, saldrá adelante, se recuperará. El futuro de nuestros hijos nos lo exige. Señor Sánchez, usted pasará muy pronto. A los españoles que quieren vivier unidos, en paz y libertad. Tenemos el deber de devolverles la unión, la libertad, palabra y el voto. Viva el Rey, y viva España”. Termina su intervención. 


12.30 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Ahora me toca pedirles el voto a ustedes, al PP. En sus manos está demostrar que entre todos se debe construir una alternativa a este desastre que tenemos enfrente”. También a la bancada socialista: “Señores socialistas, a ustedes también se lo voy a pedir. Sabía que iban a reír, pero se lo voy a pedir en serio. Tengo la certeza de que comparten el diagnóstico que sobre este Gobierno han hecho antiguos dirigentes. No el que yo he hecho en esta tribuna, que entiendo que es de una dureza mayor. Lo comparten en privado, y no va a ayudarles cuando los españoles les pidan cuentas. Presentamos esta moción porque tenemos una obligación en conciencia. Hacer cuanto esté en nuestra mano para acabar con este Gobierno que ha llegado mintiendo, y que ha abandonado a los españoles”.


12.28 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Las autonomías han sido usadas como un ariete, hay 17 microcentralismos. Yo, como alavés, lo padezco. El Gobierno vasco aplica las mismas políticas a Álava que a Guipúzcoa, y son distintas. Como Tarragona que Lérida. Las autonomías, con la excusa de la descentralización han instaurado 17 centralismos regionales que ahogan la diversidad de nuestras provincias y nuestras comarcas”.


12.25 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Italia ha mostrado el camino, eliminando un tercio de sus diputados. A nosotros nos sobran 17 cámaras autonómicas y los diputados que dicen no representar a la soberanía nacional, también podríamos ahorrárnoslos. Hay que hacerlo, porque hay que salvar las pensiones. Habrá que elegir entre pagar pensiones o autonomías. Elegir entre el estado de bienestar de la gente o el de los partidos políticos. Hay que reformar el mercado laboral y poner en el centro las necesidades de pymes y autónomos. Reconstruir la economía nacional y hacerlo antes de que ustedes arruinen al último español. Hay que eliminar el capitalismo chino, el del partido comunista, y el capitalismo moralista”.


12.19 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Los principales emisores de CO2 del mundo se niegan a la reducción de las emisiones mientras España se flagela asumiendo unos irresponsables objetivos de descarbonización”.


12.15 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “El respeto al legado natural que nos ha sido legado. Parece mentira que me vea obligado a explicar lo que significa conservar el medio ambiente. Siguen en la ancestral veneración de la madre tierra, como las culturas primitivas. Han comprado una religión supersticiosa. De chamanes, brujos o Al Gore. Sigan mirando al cielo, que nosotros nos fijamos en cada parado, cada español despedido de la industria por sus posiciones”.


12.09 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “El coste del Ministerio de Igualdad es de 180 millones de euros según los Presupuestos de 2018. Estamos ante la portada de Vanity Fair más cara de la historia, señorías. Una demostración de que ustedes no querían acabar con la casta, querían ser la casta”.


12.03 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Solo hay un camino para recuperar la prosperidad. Primero, eliminar el gasto político ineficaz. Esta bancada, el Gobierno más sobredimensionado de nuestra historia, el símbolo del despilfarro. Deberíamos llamarlo gasto eficaz para sus intereses. Pero no basta, hay que suprimir el derroche autonómico, con incluso triplicidades. Proponemos la superación del Estado autonómico, o la recuperación de las competencias. España debe recuperar el empleo destruido y crear empleo nuevo, mejor y más remunerados. Aprovecho para saludar la aparición del sindicato Solidaridad [sindicato patrocinado por Vox]”. Sobre los impuestos, hay que bajarlos todos, y eliminar muchos. Injustos, que lesionan la actividad económica. Ya hemos propuesto cómo se puede hacer”.


12.00 horas.

11.52 horas.

11.46 horas.

11.29 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “La mafia del narcosocialismo no es la única aliada del Gobierno. La estrecha colaboración entre el Gobierno y la mafia de los traficantes de seres humanos ha provocado un efecto llamada cuyas consecuencias las sufren los españoles corrientes. Aunque cuenta con el beneplácito de grandes oligarcas de Bruselas y ejecutivos de grandes corporaciones”.


11.17 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Es mucho lo que nos une en la iberosfera, con más de 700 millones de personas, dos lenguas, y que tiene el desafío de convertirse en una de las regiones más relevantes del escenario internacional. Sé que al señor Sánchez le viene grande, que no tenía más plan que darle gusto a su ego, una actividad a tiempo completo. Iglesias es otro narcisista, pero él tiene un encargo de los que le trajeron hasta aquí en volandas con dinero de sangre y de dictaduras. Usted no manda, solo gestiona  le proyecto de una mafia internacional, y que no tienen agallas para llevar le la contraria a los jefes de la mafia”.


11.05 horas.

11.03 horas.

11.01 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Nadie va a venir a salvarnos, pero tampoco a rescatarnos. Algunos han perdido su fe en el pueblo español, y ponen sus esperanzas en Europa o los fondos de inversión. A España solo la pueden rescatar los españoles. No nos salvará Bruselas, nos salvará Móstoles, otra vez. Europa no es nuestra solución, pero como sigan en el Gobierno, vamos a acabar siendo su problema. No va a venir la solución de una oligarquía europea insaciable con aspiraciones soviéticas que devora sumas astronómicas de dinero mientras produce frenéticamente reglamentos de una maquinaria que ya tiene vida propia al margen de la propia voluntad democrática y soberana de las naciones”.


10.58 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Es de justicia precisar, separatistas, no se les debe llamar diputados españoles. Se les debe llamar renegados, que es como se denomina a los que reniegan de su patria. Como proponíamos, consideramos que los partidos que aspirar a destruir la soberanía nacional no deben ser legales en este hemiciclo. Así de claro y sencillo. No vamos a pedir perdón por ello. Pero no por decir esto se nos ocurre lanzar hordas de energúmenos a boicotear actos políticos suyos. Traemos una ley, y si perdemos, como perdimos, aceptamos y seguimos trabajando. Nosotros, a diferencia de ustedes, sí somos demócratas y sí respetamos las libertades públicas”.


10.54 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Si esta moción prosperase, convocaríamos elecciones antes de que terminase este año trágico. Es urgente que los partidos nos dirijamos a los ciudadanos en este nuevo escenario. Me presento como candidato para devolver el voto a los españoles. Al contrario del anterior candidato a una moción de censura, yo sí cumpliré mi palabra”.


10.51 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Algún día la historia les juzgará por el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos. Sin la extrema unción, sin la mano de sus hijos”. 


10.46 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Dígame un solo país, un solo Gobierno, que lo haya hecho peor que ustedes, con mayor confinamiento o tasas de mortalidad. No lo hay, y por eso afirmamos que su gestión ha sido negligente y criminal. Así es como vemos los hechos”.


10.43 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “No se puede culpar al Gobierno de la fabricación del virus chino. Pero sí se le puede acusar de no haber pedido responsabilidades a China, que o bien lo produjo artificialmente o bien permitió que se propagara por el mundo entre ocultaciones y engaños”.


10.40 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Es mi deber decir que el señor Sánchez se ha convertido en presidente siendo un mentiroso sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa, y asusta imaginarlas, con tal de mantenerse. Sí se podía saber, señorías, como expresé, que habría menos convivencia y más pobreza. Sabíamos que con ustedes habría menos trabajo y más mordidas para cómplices”.


10.34 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Su Gobierno es el único de la democracia que ha atacado al jefe del Estado, Justicia independiente, oposición, Estado de Derecho, y que ha convertido en partidista cualquier institución democrática. Son un frente popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas. Una mafia. A los españoles se les ha terminado la paciencia. No ha pasado un año del mayor fraude electoral de la democracia. Millones de electores fueron estafados en solo 24 horas. Nunca en más de 40 años de democracia se había traicionado las promesas electorales de una forma tan rápida y grosera, y sin dar la más mínima explicación en esta tribuna”.


10.30 horas.

10.26 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Buenos días. El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor Gobierno en 80 años de historia. Y quizá me quede corto. El Gobierno del mundo que peor ha afrontado la pandemia. Los diputados que le otorguen su confianza son responsables de sus públicas y ya conocidas fechorías”.


10.25 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Hoy con la presentación de esta moción de censura ya hemos ganado. Solo pierde quien no tienen convicciones. Señorías, que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra patria, España”. Termina su intervención. 


10.20 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Este es un Gobierno ilegítimo y criminal, responsable de la muerte de 60.000 españoles y de la pobreza extrema de millones de familias. Y ninguna dimisión, ninguna disculpa al pueblo español. Le sobra chulería y matonismo político a raudales. Son nefastos para los españoles, negligentes y con tentaciones totalitarias. Implacables en su agenda por un Estado ideológico, totalitario. Un Estado mafioso”.


10.17 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “El narcotráfico ha tomado la zona, los narcos operan con impunidad en el Estrecho. Policías y guardias civiles se enfrentan a ellos con medios precarios. Es usted uno de los peores ministros de la historia de nuestro país. El anterior ministro va a acabar en los juzgados, y creo que usted va a seguir el mismo camino”.


10.11 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “La inmigración ilegal es una condena en diferido para las generaciones presentes y futuras, la estabilidad económica y la paz social de nuestro país. La izquierda lleva años dando la espalda a los problemas de los españoles, parapetados en sus mansiones”. Garriga se refiere a los menores inmigrantes no acompañados. ¿Que un inmigrante ilegal atemoriza a nuestras madres y tienen miedo a salir de casa a partir del atardecer? Cosas de niños, para el Gobierno”.


10.04 horas.

10.01 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Señor Marlaska, usted no debería estar ahí sentado. La independencia real del poder judicial es la base de la separación de poderes. Por eso debemos echarles, para evitar que su pulsión totalitaria se extienda por cada rincón de nuestras instituciones”.


09.57 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Hemos comprobado que su objetivo no ha sido proteger a los españoles, sino silenciar cualquier crítica. Se han empleado a fondo en eliminar cualquier disidencia dentro y fuera de las instituciones. Solo esto debería ser suficiente para que cualquier diputado apoyara la moción”.


09.50 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho”.


09.44 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Señor Sánchez, es infame que teniendo la información sobre la llegada del virus a España mintiera a los españoles, evitara dar la voz de alarma, solo porque le interesa promover sus delirios ideológicos. Su 8-M condujo a la muerte de miles de españoles”.


09.40 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Desde que el coronavirus salió de China hasta hoy, han batido todos los récords posibles de desastre sanitario y económico. Solo piensan en mantener el poder y llevar adelante su agenda totalitaria. Señor Illa, espero que algún día explique ante un juez por qué contrató a empresas sin licencia la compra de mascarillas por un valor de más de 300 millones de euros, inservibles”.


09.32 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Nuestro pueblo se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan. Vive en otra época, y le convierten en responsable de cada una de las amenazas, insultos, pedradas y agresiones que los representantes, afiliados o representantes de Vox han sufrido en la calle, sufren o sufrirán. La próxima vez que quiera dar una lección de democracia, si quiere, vaya a dársela a sus amigos etarras de las herriko tabernas”.


09.25 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu. Prometieron no pactar jamás. Ahora no solo son socios de Gobierno, sino que reciben el pésame personal de Pedro Sánchez por el suicidio del terrorista Igor González Sola. Una elección que nunca tuvieron las víctimas de su actuación criminal, nunca”. 


09.20 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “La existencia de partidos separatistas es una anomalía democrática. Es más grave aún que el presidente haga política solo para contentarles. La mesa de negociación es un episodio más de la negra historia del PSOE”.


09.14 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Hoy hay un desplome del PIB cercano al 18% y previsiones de paro superiores al 20%. Ni los grandes maquilladores de que dispone este Gobierno puede tapar este drama”. 


09.11 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Puede que perdamos, pero daremos testimonios de los motivos que hacen necesario convocar elecciones. Más perderán los diputados que mañana tengan que explicar su responsabilidad por la continuidad de este desastre”.


09.08 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Sánchez, Iglesias, separatistas y el partido de ETA comparten una agenda de la que no se van a bajar. Su objetivo, construir mayorías alternativas para poner fin al Estado de derecho. ¿Solo si hay votos suficientes vale una moción de censura? Sí y No. Sí, si lo único que nos mueve es la adquisición del poder. Y no, si el poder está en manos de quien ha copado los poderes del Estado”.


09.06 horas.

El diputado de Vox Ignacio Garriga: “Es un deber nacional, que asumimos ante la inacción del resto de formaciones, que por miedo quiere llegar a La Moncloa a lomos de la inercia que conlleva la ruina y la muerte del Gobierno de Sánchez e Iglesias”.

09.04 horas.

Toma la palabra el diputado de Vox Ignacio Garriga, entre aplausos: “Señorías, tengo el honor de presentar l amociónd e censyra. explicaar los motivos que lelvan a mi grupo parlamentario aa hacer uso de este instrumento. Se han realizado muchos juicios de valor sobre la moción que hoy presentamos y sus efectos. Por un laado, están las crítica de quienes se refieren a la moción como un movimiento de marketing. Otros critican que una moción solo tiene sentido si se tienen los votos necesarios”.


09.02 horas.

Comienza el debate de la moción de censura. 


08.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


08.57 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal; y el diputado Ignacio Garriga entra entre aplausos. 


08.51 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 

08.41 horas.

Solo el 27% de los citados a los test antígenos en Madrid se han realizado la prueba. Desde que la Comunidad de Madrid comenzara la realización de pruebas de antígenos en las áreas básicas de salud más golpeadas por el coronavirus, la consejería de Sanidad ha citado a 213.148 personas a través de SMS, de los cuales solo se han presentado al cribado 57.761 personas, lo que supone un 27% del total. 


08.38 horas.

Los parques de atracciones y temáticos permanecerán cerrados en California. El secretario de Salud de California, Mark Ghaly, dijo que los parques temáticos con capacidad para más de 15,000 visitantes deben esperar para reanudar el negocio hasta que el nivel de riesgo de covid-19 del condado donde se encuentren caiga al nivel más bajo de propagación “mínima”.


08.35 horas.

La pandemia acelerará la destrucción de 85 millones de trabajos en los próximos cinco años según un estudio del Foro Económico Mundial. Para que los trabajadores permanezcan en sus funciones en los próximos cinco años, casi la mitad necesitaría aprender nuevas habilidades, y para 2025, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas por igual, según el estudio


08.33 horas.

La covid ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha “acelerado” su crisis económica por falta de publicidad, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad regional que inaugura este miércoles su 76 Asamblea General. Trotti explicó que la influencia de la pandemia en los medios de comunicación, que incluye restricciones de los gobiernos de las Américas a periodistas y la falta de transparencia pública con este tema de salud pública, centran esta semana el foro anual de tres días


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes