AAM y Matrioskas firman un convenio en el día del duelo por la muerte gestacional

La fecha elegida del quince de octubre es significativa para ambas asociaciones puesto que se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal
Ana Mancheño
España
15.10.2020
Compartir:

La Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal Matrioskas han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo iniciativas de formación dirigidas a profesionales, e implementar actividades de concienciación de la población sobre la muerte perinatal. La fecha elegida del quince de octubre es significativa para ambas asociaciones puesto que se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal.

Con dicha firma se quiere poner en valor la sinergia entre la  Asociación Andaluza de Matronas  y Matrioskas, uniendo esfuerzo entre matronas y familias en duelo perinatal.

En este sentido, es fundamental la función de la matrona como profesional sanitario de referencia, en relación con el cuidado de la madre, de la familia y del recién nacido. Y, en suma, colaborando con las mujeres y sus familias para proporcionar soporte y consejos cuando se produce una muerte perinatal.
 

El convenio firmado por ambas asociaciones tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

Establecer un marco de colaboración estratégico entre ambas organizaciones para llevar a cabo actuaciones conjuntas conforme a sus fines, en formación dirigida a profesionales y actividades de concienciación de la población sobre la muerte perinatal.

Trabajar en iniciativas proyectos de formación necesarios para poder acompañar a las familias en caso de muerte perinatal, proyectos de concienciación y apoyo en estos casos.

-Desarrollo de programas de investigación innovadores relacionados con la muerte perinatal.

-La AAM identificará a matronas formadas en duelo perinatal como referentes en cada centro hospitalario para participar activamente en Matrioskas.

Ambas instituciones se comprometen a buscar patrocinadores y/o financiación para el desarrollo de los proyectos comunes.

También, a dar a conocer los proyectos comunes y sus resultados en cuantos foros científicos y sociales se estime conveniente.

Así como las decisiones sobre el contenido de futuros proyectos y programas simultáneamente identificados se propondrán y asumirán en consenso entre la Asociación Andaluza de Matronas y Matrioskas.

Sobre La Asociación Andaluza de Matronas

La Asociación Andaluza de Matronas: Mujer y Salud, constituida en Granada en noviembre de 1.996, es una organización sin ánimo de lucro. Entre cuyos fines está promover la formación continuada de las/os matronas/os para cubrir la necesidad de las mujeres andaluzas o facilitar el estudio e investigación en áreas propias de dicho colectivo. Así como promover la participación de estos profesionales con las asociaciones de mujeres, y otros colectivos donde haya mujeres. Igualmente promover y participar en programas de Cooperación al Desarrollo en los países más desfavorecidos.

Sobre Matrioska

La Asociación Andaluza de Duelo Perinatal Matrioskas nació en julio de 2019 en Jerez como resultado de la unión de familias que han sufrido la pérdida de su bebé y profesionales implicadas en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Sus valores son el compromiso, la sororidad, la acogida, el apoyo, la comprensión, la contención y el amor. Colaborar con otras asociaciones implicadas en la muerte perinatal neonatal y gestacional en proyectos sobre concienciación y apoyo en estos casos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes