El Gobierno planea renovar más órganos constitucionales sin el PP

El Consejo de Ministros tiene planeado renovar otros órganos jugando con las mayorías que permiten su renovación.
Miguel P. Montes
España
15.10.2020
Compartir:

El Gobierno de España tiene sobre la mesa diferentes fórmulas para sortear al PP en la renovación de organismos constitucionales más allá del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. En ninguno de los dos se necesita una modificación de la Constitución, pero sí modificar la ley orgánica que regula ambos órganos. De ahí que PSOE y Unidas Podemos -serán los partidos del gobierno de coalición los que registren la reforma y no el Ejecutivo como tal para acortar plazos- necesitan mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 

El cambio legislativo le valdría al Gobierno para desatascar una situación que arrastra el país desde hace dos años. La Constitución no establece qué mayorías se requieren para renovar tanto el Defensor del Pueblo como el Tribunal de Cuentas -como sí hace, por ejemplo, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, hasta el momento, requiere de tres quintos del Congreso y otros tres quintos del Senado, una mayoría que se necesita para ambos-. El Gobierno seguiría la senda para rebajar este umbral a mayoría absoluta (176 escaños) en segunda votación. 

El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán lleva en funciones desde julio de 2017. El mandato del Tribunal de Cuentas no caduca hasta el próximo verano, pero uno de sus puestos lleva vacante desde 2018 sin que se haya producido renovación alguna. 

La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya lo dejó entrever la semana pasada, pero fuentes cercanas a La Moncloa aseguran que se van a ir renovando órganos atascados "uno detrás de otro". 

Casado tacha esta decisión de "atropello legal"

El líder del PP advirtió el pasado miércoles que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no rectifica y da marcha atrás en su intento de renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el PP acudirá al Constitucional, y a las instituciones y tribunales europeos, y le pide que “no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar el Estado de Derecho”. “En Europa ya ven a este país como un estado fallido, pero se equivocan. El único fallido es usted como presidente del Gobierno”, ha aseverado Casado.

Casado reclamó a Sánchez “volver a la legalidad” y apoyar la propuesta de despolitización judicial que el PP registró esta semana. “Expulse de ese proceso a Podemos”, demandó. “No permitiremos que meta de caballo de Troya contra nuestro sistema constitucional a un partido imputado, que arremete contra el juez, el Rey y defiende a batasunos, independentistas y dictadores bolivarianos”, subrayó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez