El directo sobre el avance del coronavirus del 15 de octubre

El ministro de Sanidad advierte que el umbral de los casos en España cuadruplica lo que Europa considera de "alto riesgo"
Miguel P. Montes
España
15.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 38.416.443 1.090.641 38.416.443
EE.UU 1.090.641 216.650 3.759.857
ESPAÑA 908.056 33.413 150.376
ITALIA 372.799 36.289 244.065

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados para explicar el estado de alarma declarado en Madrid y otros ocho municipios:

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.56 horas.

El toque de queda en París y su región, así como en otras 8 ciudades francesas, entre ellas Marsella, Lyon o Lille, entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado. Durante al menos cuatro semanas, los ciudadanos tendrán que estar en casa entre las 21.00 y las 6.00. Los comercios, establecimientos y servicios públicos cerrarán a las 21.00. Castex ha anunciado que habrá algunas "salidas autorizadas". 


14.46 horas.

El vicepresidente del Govern y presidente substituto, Pere Aragonès, ha defendido este jueves en declaraciones a TV3 las medidas tomadas por el ejecutivo catalán para reducir la incidencia de la pandemia porque, si no se aplican, la situación se encaminará hacia "un confinamiento general mucho más largo". 


14.39 horas.


14.30 horas.

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, un 86,2% de la población afirma que sería conveniente reformar la sanidad española, de ellos el 95 considera además que se necesitan con "mucha" o "bastante" urgencia más recursos económicos y un aumento en las plantillas de profesionales que atienden en el Sistema Nacional de Salud. Estos datos se desprenden del último Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


14.11 horas.


14.00 horas.


13.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El pulso que tiene el Gobierno es únicamente contra el virus y pido que todos nos sumemos sin dejar a nadie atrás. Todos juntos, por favor, derrotamos al virus".


13.40 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay muchas cosas que aún no sabemos, pero sabemos que esta segunda ola es distinta de la primera. Actuar preventivamente, esto es lo que están haciendo las comunidades. La situación en Madrid es muy preocupante, no el instrumento jurídico. Pido prudencia a la hora de valorar los datos y no precipitarse. Hay retrasos de notificación. Evaluaremos la actuación del Gobierno con calma y cómo prepararnos para futuras pandemias". 


13.10 horas.

Confinan la ciudad de Salamanca. 


12.58 horsa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Govern que aclare cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectan a derechos fundamentales, antes de decidir si avala las restricciones anunciadas ayer. 


12.50 horas.

Toma la palabra el diputado de Vox Juan Luis Steegman: "Ha hecho usted un ejercicio de boxeo de sombras. Así es fácil ganar. Pero no se trata de ganar aquí. La mejor medida sanitaria que han tenido los países comunistas ha sido la desaparición del comunismo. Ustedes están haciendo el camino inverso. Respecto a los servidores públicos, no respeto sus fallos". 


12.46 horas.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra: "Ustedes estaban trabajando hasta que recibe la llamada del presidente Sánchez para romper la colaboración con Madrid. En el real decreto recogen unos criterios científicos. Sabe perfectamente que la Comunidad de Madrid supera estos indicadores". Termina su intervención. 


12.41 horas.

Toma la palabra la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "Ningún hombre me dice o me escribe lo que tengo que decir. Usted comparece para informar sobre el estado de alarma. Me pide a mí los criterios sanitarios. Es usted quien tiene que venir a informar. Ha dejado claro que no hay informes que avalen la medida que ha adoptado". 


12.36 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno de España tiene un único objetivo: combatir el virus sin enfrentamiento". Termina su intervención. 


12.32 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Estamos viendo brotes en colegios mayores. Hay que atajarlos y pedir responsabilidad".

 


12.29 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay un escenario de incertidumbre y vamos aprendiendo. Si no se entiende este contexto, no se puede entender este esfuerzo. Lo mejor que podemos hacer es contarlo tal cual a la ciudadanía. Comparto sus criterios: colaboración con las comunidades, no utilizar la pandemia como argumento político. la humildad de todos".


12.25 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno de España está en un pulso contra al virus, contra nadie más". 


12.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Sabemos que en España en la primera ola se detectaba menos del 10% de los casos. Ahora estimamos entre un 60 y un 80% de los casos. No quiero entrar en reproches con la Comunidad de Madrid. Hemos reconocido errores. Hay uno que no vamos a cometer, que es el de no actuar, que sería imperdonable". 


12.16 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Desde el ámbito epidemiológico es muy importante que vayamos todos juntos. Me hubiera gustado que la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid fueran juntos. Seguiremos en este empeño, ofreciendo colaboración y lealtad institucional. No quiero tener razón en nada, quiero derrotar al virus". 


12.13 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Mi papel es el de mirar hacia adelante, pero habrá que ver qué políticas de los últimos años han sido efectivas, si hace falta reforzar algunos sistemas sanitarios. Tenemos que hacer un análisis objetivo para corregir las cosas que tengamos que corregir".


12.10 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "No estamos en una batalla contra el comunismo, sino en una batalla en contra de la covid-19. No se confunda. Usted tiene toda la legitimidad de criticar, pero no nos descentremos. Pido respeto por los responsables de salud pública. Personas que llevan trabajando horas y horas desde el mes de marzo con criterios de independencia, tomando decisiones muy difíciles. Puede discrepar, pero le pido respeto".


12.06 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Le voy a pedir que pongamos todo el empeño en derrotar al virus. Habrá que evaluar la gestión del Gobierno, pero ahora pongamos el máximo empeño no en derribar al Gobierno, sino en derrotar al virus".


12.03 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El estado de alarma tiene un único objetivo: dar cobertura jurídica a unas medidas adoptadas por amplia mayoría en el Consejo Interterritorial. Unas medidas que no tienen nada de abusivo". 


12.00 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Señora Gamarra, deje que le diga que ya ve lo que está alimentando Vox. Si habla como Vox, se explica como Vox y  tiene su mismo estilo, no se extrañe que todos los españoles pensemos que el PP es como Vox. Entiendo que es el señor Casado que habla por usted. No vamos a entrar en sus provocaciones. Se han situado en el bloque de los negacionistas. No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox. No ganarán, esta vez no".


11.57 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Ciudades de toda España están tomando decisiones. Cuando el Gobierno de España dice que hay que frenar la pandemia en Madrid, el PP pone el grito en el cielo y dice que es una operación de acoso y derribo". Termina su intervención. 


11.54 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "El PP en Madrid debería tener como prioridad combatir el virus, no combatir al Gobierno de Pedro Sánchez. Dejen ya de enfrentar a los españoles. Dejen la confrontación. ¿Dónde están los rastreadores que la señora Ayuso prometió? ¿Y el personal sanitario que iba a contratar? ¿Por qué siguen cerrados los centros de salud? ¿Qué ha pasado con los 1.500 millones de euros que el Gobierno de España le entregó para hacer frente a la pandemia?". 


11.49 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "La política en España no se corresponde con la imagen del PP y de la señora Ayuso. La realidad de la política en España es la de la responsabilidad. No da titulares, pero es capaz de contestar a los problemas. Ayuso convierte la política en un barrizal de confrontación. Hay 17 comunidades, pero solo se le escucha crispar a la señora Ayuso". 


11.46 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Cada frase que escuchamos está filtrada por el tamiz de nuestra experiencia. Escuchaba a la señora Gamarra y me preguntaba a quién dirigía ese discurso, con esa cascada de palabras llenas de odio. Hoy de nuevo hemos asistido a otro rosario de excesos, un ejercicio de antipolítica que el PP está dispuesto a convertir en único legado. Hoy hay miles de alcaldes y consejeros autonómicos que están trabajando en toda España, de todos los partidos, que no tienen tiempo para estos juegos, que se merecen el reconocimiento de todos nosotros".


11.40 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca: "¿Qué credibilidad tienen estas medidas? En La Moncloa, el aparato de propaganda continúa situando en el 11 de marzo el comienzo de la pandemia en España. El Gobierno decidió disfrutar del verano dejando en manos de las autonomías la responsabilidad. Ahora el Gobierno decide retomar las riendas del problema, pero discriminando, ya que las cifras de Madrid han sido similares a las de otras regiones".


11.30 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Sergi Sayas: "Hemos llegado hasta aquí por tener un ministro de Sanidad incompetente. Cuando le ha sobrepasado todo esto, ha pasado la pelota a las comunidades". 


11.25 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Sergi Sayas: "Estamos deshumanizando todo esto. Estamos entrando en unas regatinas que ya no entiende nada. Lo que importa es adónde estamos llevando el país. Esto debe estar en el centro. Señor Illa, creo que a un gestor se le mide por los resultados. Sus resultados son de récord. Récord de contagios, de sanitarios contagiados, el país que peor ha gestionado la pandemia no una vez, sino dos. No le he oído asumir ninguna responsabilidad". 


11.17 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "La base tiene que ser la colaboración y la transparencia. Humildad ante la imprevisibilidad en la evolución de la pandemia".


11.10 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "La legislación sanitaria es suficiente para proceder al confinamiento de zonas sin el estado de alarma. El estado de alarma tiene que ser el último recurso". 


11.03 horas.

La oficina y domicilio del ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, y otros altos responsables y exresponsables del Gobierno de Emmanuel Macron, incluido el ex primer ministro Édouard Philippe, han sido registrados este jueves en el marco de una investigación judicial respecto a su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.


10.58 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Nosotros somos gente responsable. Se han cometido errores por todos los gobierno, el de España y los autonómicos. Ustedes se niegan a la autocrítica. Se lo debemos a las familias que han perdido a sus seres queridos. Le he pedido que creemos este comité de expertos".


10.56 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "¿Ha pronunciado usted la palabra consenso en su discurso? No. El consenso es lo que los españoles necesitan. Es muy fácil la lista de los reproches. Podría decir que se llegó tarde, que se debieran prohibir las manifestaciones masivas del 8M, que hacía falta un comité de expertos y conocer su nombre… ". 


10.54 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Les pido que hagamos una reflexión sobre cómo nos hemos comportado, que hagamos autocrítica y que en esta segunda ola lleguemos al consenso. Se llegó tarde a la primera ola. Señores del Gobierno, se han desentendido ustedes de la segunda ola. El 16 de agosto teníamos 6 contagiados".


10.52 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "El estado de alarma impuso a los españoles un confinamiento durísimo. Se hizo tarde. Se legisló de forma unilateral, sin buscar el consenso. Se consiguió salvar vidas gracias a la actuación responsable de partidos como el mío. No quiero hablar de culpas. Quiero recordar a los más de 50 fallecidos, a los emprendedores que tienen miedo, a los trabajadores, a los que no han podido despedirse de sus familiares fallecidos".


10.50 horas.

Felipe VI: "España necesita más que nunca el esfuerzo de los autónomos"


10.48 horas.

La Comunidad de Madrid ha avisado este jueves de que si la tendencia a la baja se frena y se registra un repunte en la incidencia del coronavirus habrá que tomar medidas para frenar su expansión, solicitando al Gobierno que deje de "manosear" el autogobierno de Madrid al no ser "un distrito federal" sino una autonomía, algo que decidieron "los padres de la Constitución".


10.45 horas.

El plan de Sanidad para actuar contra la segunda ola: cuatro niveles de alerta y cierres


10.44 horas.

El diputado de Más País Íñigo Errejón: "Tengo la sensación, señor Illa, de que usted hubiera preferido que las decisiones se hubieran tomado más mirando a las UCI que a los telediarios y las encuestas". 


10.40 horas.

El Gobierno planea renovar más órganos constitucionales sin el PP


10.37 horas.

El diputado de Más País Íñigo Errejón: "Ustedes gobiernan Madrid y resulta que los meses más difíciles no han hecho nada. Estaban ocupados contratando curas y menús de Telepizza, segregando a los barrios del sur y mandando refuerzos de policía. Siguen tan ocupados en hacer oposición al Gobierno de España que no han tenido tiempo para confinar Madrid". 


10.30 horas.

Rajoy acusa a Sánchez de montar una moción de censura sobre "la manipulación"


10.26 horas.

Toma la palabra el diputado de Más País Íñigo Errejón: "A Madrid el virus le coge especialmente débil. Es la región más rica de España, pero la más desigual. Es la comunidad que menos invierte en sanidad pública y la que menos destina a la atención primaria. Son enemigos ideológicos de la sanidad pública". 


10.20 horas.

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral: "No sé cómo se pueden convertir en victoria cosas que son sonoros fracasos, como el hospital de Ifema. Ustedes que conciben la salud como un negocio tienen un problema. Ustedes tienen un problema fundamental con el concepto de salud pública". Termina su intervención.


10.14 horas.

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral: "Desde la Comunidad de Madrid, lejos de asumir su responsabilidad, se ha asumido como una oposición. Hemos visto la actitud de la Comunidad de Madrid. Su propuesta es bajar los impuestos a los ricos, políticas destinadas al hormigón cuanto antes, hacer un grande hospital".


10.13 horas.

Las enmiendas de PSOE y Podemos a la eutanasia quieren acelerar los procesos


10.10 horas.

Toma la palabra el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral: "Estamos en un debate en el que tenemos que discutir sobre la declaración del estado de alarma. Es cierto que arrastramos problemas estructurales en la sanidad pública. Es el resultado de los recortes de la sanidad pública".


10.04 horas.

El diputado de Vox Juan Luis Steegman: "Esos cierres no son el método, son el signo de un fracaso. La ruina de Madrid es la ruina de España. Se necesitan medidas del siglo XXI, no del siglo XVI". 


10.01 horas.

El diputado de Vox Juan Luis Steegman: "¿Usted qué ha hecho en el verano? Pase por los barrios obreros, vea a los trabajadores, vea cómo tienen las mascarillas gastadas. Muchas familias tienen que elegir entre el gasto en mascarillas o en alimentos. Por eso se están infectando".


09.58 horas.

El diputado de Vox Juan Luis Steegman: "Ha mostrado tanta incompetencia, que tendría que pasar aquí tres horas para enumerar todos sus errores. Se han equivocado con las mascarillas, con los test serológicos, con la PCR, con el manejo de los contactos estrechos… y sobre todo a no suspender los actos del 8M, ese infectódromofeminista"Ha mostrado tanta incompetencia, que tendría que pasar aquí tres horas para enumerar todos sus errores. Se han equivocado con las mascarillas, con los test serológicos, con la PCR, con el manejo de los contactos estrechos… y sobre todo a no suspender los actos del 8M, ese infectódromo feminista".


09.55 horas.

El diputado de Vox Juan Luis Steegman: "Usted y sus cómplices son una plaga para la vida y la economía. España se está quedando tan atrás que mira atrás y no hay nadie. Viene a ese Congreso y hace lo único que sabe hacer: encerrarnos. La moral del resentimiento que impera en la izquierda le hace encerrar de nuevo a millones de personas solo por soberbia".


09.52 horas.

Toma la palabra el diputado de Vox Juan Luis Steegman: "El problema no es el Gobierno de cada autonomía, es el Gobierno de España. Usted no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse a sí mismo con el estado de alarma. Acaben ya con esta injusticia discriminatoria. Madrid mantiene su capacidad diagnóstica. Llegará a la próxima semana con una incidencia de 300".


09.50 horas.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra: "El problema no es el Gobierno de cada autonomía, es el Gobierno de España. Usted no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse a sí mismo con el estado de alarma. Acaben ya con esta injusticia discriminatoria. Madrid mantiene su capacidad diagnóstica. Llegará a la próxima semana con una incidencia de 300". Termina su intervención. 


09.47 horas.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra: "La gestión del Gobierno de España es la peor en todas las valoraciones. El Gobierno fracasó en la primera oleada y está fracasando en la segunda. Cualquier Gobierno hubiera dimitido. Salimos más pobres que el resto de Europa y Sánchez dice que salimos más fuertes".


09.44 horas.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra: “Es una decisión arbitraria y abusiva. Las medidas adoptadas en Madrid carecen de fundamento científico. Son discriminatorias. No son idóneas, imponiendo un estado de alarma con unos datos falsos, basados en unos indicadores improvisados con la única intención de cerrar Madrid y arruinar a los madrileños".


09.41 horas.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra: "La ausencia del presidente del Gobierno le convierte, señor Illa, en una especie de Fernando Simón. Es usted el ministro de Sanidad en el país con mayores tasas de fallecidos. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para escuchar de usted una palabra de disculpa por este desastre?".


09.39 horas.

Toma la palabra la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "El estado de alarma es una responsabilidad del Gobierno. Por primera vez un presidente del Gobierno no comparece ante el pleno para explicarlo". 


09.36 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: Tenemos que trabajar juntos y con la mayor unidad posible. No es tiempo de divisiones, de distraernos en disputas, sino de seguir arrimando el hombro. Debemos reforzar los instrumentos de cooperación en salud pública”. Termina su intervención. 


09.33 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La salud pública es lo único que nos importa. Por eso hay que actuar en clave sanitaria, antes y de forma contundente. Estamos ante un problema de salud pública. Doblegar la curva del virus es nuestro primer objetivo, con responsabilidad individual y colectiva. Tenemos que mantener el esfuerzo que hacemos como sociedad. Nos espera una etapa larga en la que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. No bajemos la guardia”.


09.30 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Por encima de 120 casos, el ECDC considera la zona de muy alto riesgo. La perspectiva real de la situación de España es que algunos territorios duplican este nivel de alerta máxima. Tenemos que bajar la incidencia acumulada alrededor de los 100 casos positivos".


09.28 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100 habitantes, más del doble del promedio nacional. No podemos normalizar incidencias tan altas".


09.26 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “No podemos bajar la guardia. La situación es muy preocupante e inestable. La duración del estado de alarma es de 15 días. Es necesario vigilar cómo evoluciona la pandemia y trabajar duramente para doblegar la curva”.


09.23 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El objetivo del Gobierno siempre ha sido la protección de la salud de la población. Así fue el viernes pasado, a la vigilia de un puente”. 


09.21 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La gran mayoría de comunidades han ido tomando decisiones en esta misma línea en los últimos meses con indicadores más bajos. El pasado jueves se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las razones esgrimidas por el tribunal no son de fondo. El pasado jueves 8, el presidente del Gobierno llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente propuso tres escenarios: que la Comunidad dictara una orden sanitaria, que solicitara el estado de alarma, que el Gobierno de España declarara el estado de alarma".


09.18 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Las comunidades autónomas deberán reforzar, además, sus capacidades para la detección precoz. También se acordó limitar los desplazamientos no necesarios en estos municipios. La Comunidad de Madrid votó en contra". 


09.16 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Sanidad propuso un paquete de medidas en el Consejo Interterritorial. Sanidad viene trabajando en colaboración con las comunidades en el seguimiento de la pandemia. Desde agosto, venimos acordado medidas coordinadas".


09.13 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Las comunidades están actuando con determinación y contundencia. Se lo quiero agradecer”.


09.10 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante. Cuanto antes se tomen medidas, antes se recupera la situación. Esta segunda oleada es muy distinta de la primera. A veces hay que controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios. Cataluña fue la primera en notificarlo. Luego Galicia, Murcia, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Andalucía.


09.07 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El pasado 21 de junio terminó el estado de alarma. No es la primera vez que una medida de este calado se traslada en el Parlamento. Desde el 9 de junio, el Gobierno abordaba la fase posterior, la nueva normalidad. El 16 de julio, se aprobó el plan de respuesta temprana. El Ministerio de Sanidad tiene un papel relevante en la coordinación, pero son las comunidades quienes tienen las competencias para adoptar medidas de prevención y control. Sanidad trabaja con las comunidades en el seguimiento de la pandemia. Se han aprobado tres paquetes de actuaciones coordinadas”.


09.04 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Me gustaría trasladar un mensaje de ánimo para las personas afectadas por la enfermedad en este momento. Quiero agradecer el comportamiento ejemplar de la sociedad española. Quiero trasladar un mensaje de reconocimiento para los profesionales sanitarios".


09.00 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Hemiciclo para explicar el estado de alarma declarado en Madrid y otros ocho municipios:


08.47 horas. 

El hijo de Donald y Melania Trump, Barron, positivo por coronavirus. 


08.44 horas.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha detectado brotes de coronavirus en las últimas 48 horas y pondrá en marcha a partir de este jueves medidas restrictivas para "investigarlos y controlarlos".


08.40 horas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que se podrán reabrir los puntos turísticos a partir del 1 de diciembre y que estudiará la flexibilización vigilada para reactivar la economía en la época navideña.


08.38 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará este jueves en el Congreso la decisión de declarar el estado de alarma, que no necesita de la autorización de la Cámara baja -solo sería necesaria en caso de prórrogas-, en Madrid y otros ocho municipios de la región.


08.35 horas.

El Gobierno enviará este jueves a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán ya 27 millones adelantados de los fondos europeos. También recogerá las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72 millones de euros entre 2021 y 2023.


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez