Ayuso pide al Gobierno que anule el estado de alarma

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se escudan en la educación de los casos de hasta un 50% en una semana.
Miguel P. Montes
España
14.10.2020
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha rebajado el tono contra el Gobierno en las últimas horas. Al contrario: ha endurecido la forma de dirigirse tanto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como al resto del Ejecutivo al pedir que se levante el estado de alarma si no quieren que, en el futuro, los servicios jurídicos de la Puerta del Sol lleven al Tribunal Supremo la aplicación del estado de alarma en Madrid capital y otros ocho municipios. 

“Volvemos a solicitar al Gobierno que anule el estado de alarma, impuesto en Madrid y en otras ocho grandes ciudades de la región. Esto es una intervención atropellada contra el motor económico de España. Sirva como ejemplo la magnífica expresión de la ley a ley”, aseguró en una dura arueda de prensa la pressidenta madrileña. "La manera de actuar contra Madrid es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades", sumó, recordando que “la libertad requiere de un marco legal que sea efectivo, es decir, normas ponderadas, claras y de obligado cumplimiento”.

A pesar de que la reunión del Grupo Covid-19 entre el Ministerio de Sanidad del Gobierno y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "fue bien", según ambas fuentes, ninguna de las partes dio su brazo a torcer. Illa defiende que hay que mantener el estado de alarma ya no solo porque se controle la incidencia acumulada por debajo de los 500, sino que hay que alcanzar los 100 casos por 100 habitantes, mientras que Escudero defiende la efectividad de las zonas básicas de salud. 

La presidenta madrileña se reunió, previamente, con el líder de la oposición de Maadrid, Ángel Gabilondo, a quien le trasladó la necesidad de levantar el estado de alarma, según informó en un comunicado. 

El comunicado, a continuación: 

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy en la Real Casa de Correos con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, al que ha trasladado su petición de colaboración con el Gobierno central para combatir el COVID-19 y la necesidad de poner fin al Estado de Alarma decretado el pasado viernes. Además, ha pedido expresamente la participación de la Delegación de Gobierno para garantizar el cumplimiento de las medidas ya puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y la importancia de trabajar juntos para la reactivación de la región tras la pandemia.

Díaz Ayuso también ha compartido los últimos avances de la estrategia del Gobierno regional contra el COVID-19. Según los datos de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el plan de las Zonas Básicas de Salud con restricciones de movilidad y actividad ha permitido reducir la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días. Con el encuentro de hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido hasta en cinco ocasiones con Gabilondo en los últimos seis meses para abordar la situación de la pandemia. Lo hizo para adelantarle la medida del cierre de los colegios para evitar los contagios, para tratar el reparto del Fondo No reembolsable específico para el coronavirus o para conocer el plan diseñado por el Gobierno madrileño para la vuelta a las aulas en septiembre".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez