El directo sobre el avance del coronavirus del 13 de octubre

El encuentro entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se produce tras cuatro días de estado de alarma en la capital y otros ocho municipios.
Miguel P. Montes
España
13.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 37.745.942 1.079.963 26.197.855
EE.UU 7.828.007 214.879 3.759.857
ESPAÑA 888.968 33.124 150.376
ITALIA 359.569 36.205 240.600

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas graacias por su confianza y hasta mañana. 


14.43 horas.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a "malos comportamientos" entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100 habitantes. 


14.21 horas.


14.05 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.


14.04 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “No podemos dar pistas para facilitar la identidad de las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ni porcentajes. Quizás es un porcentaje pequeño, pero el problema no radica si son muchos o pocos, sino la injusticia que genera. No se trata solo de eficiencia económica, sino que tenemos que ser capaces de perseguir la justicia social”.


13.58 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “Los datos ponen de manifiesto que se está produciendo transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y hay que tomar medidas ya. Son cifras realmente preocupantes”. 


13.53 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “El ministro de Sanidad y el del Interior explicaron el viernes el contenido del decreto de estado de alarma. Lo que hace el decreto de alarma es reponer la medida que había quedado en suspenso tras la resolución del TSJM y deja intacta la competencia de los representantes autonómicos. La gran parte de los territorios está haciendo su tarea”.

 


13.49 horas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero: “Es evidente que hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía y un posible horizonte republicano. Como Gobierno debemos ser sensibles a este debate. Mi posición personal la conoce sobradamente”.


13.47 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “No hay cambios en el Gobierno respecto a la moción de censura de Vox. Vox no engaña a nadie, está en las antípodas de este Gobierno. Hay preocupación por el tipo de lenguaje y el llamamiento que está haciendo Vox”. 


13.42 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “La norma propicia una herramienta de carácter procesal para defender estos derechos de carácter inmediato. Con los derechos fundamentales no se juega. Hagamos pedagogía en nuestro país para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos”.


13.39 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “El diálogo social ha sido profundo en estos meses sobre estas dos normas".


13.34 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “A la llegada de este Gobierno a La Moncloa, consultamos la posibilidad de publicar la lista de amnistiados. Entre las condiciones que hicieron posible esta amnistía, había el anonimato y estas condiciones no se pueden cambiar posteriormente”.


13.29 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "El PP no piensa cumplir con su obligación constitucional. La Constitución hay que cumplirla en todos sus artículos. Es imprescindible aceptar estas normas de juego. Me parece muy grave para un partido de la oposición. Este problema no es nuevo".


13.25 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “Esta tarde va a haber una reunión del Grupo covid-19 con la Comunidad de Madrid. Es prematuro hacer pronunciamientos respecto a lo que ocurrirá cuando termine el estado de alarma. No se entiende que Ayuso gaste crítica. La doble vara de medir del PP no se entiende, ya que son medidas para proteger la salud de los ciudadanos".


13.20 horas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero: "La igualdad es un derecho, pero es también una cuestión de eficacia y de eficiencia económica. Si en la anterior crisis, la legislación que se aprobó fue una losa para nuestro país, no va a existir recuperación económica si no pagamos a los hombres y mujeres de la misma manera por los mismos trabajos. Somos conscientes de que si no abordamos lo que pasa fuera del trabajo, la crisis de cuidados que existe en nuestro país, no vamos a conseguir acabar ni con la brecha salarial ni con la desigualdad de género”.


13.14 horas.

Toma la palabra la ministra de Igualdad, Irene Montero: “El salario base no es la principal fuente de desigualdad. Lo son sobre todo los complementos retributivos. Respecto a los planes de igualdad, en algunos casos se habían quedado en una especie de declaración de intenciones. Detallamos y abordamos con este reglamento cómo se debe hacer el diagnóstico en una empresa. Hay muchas discriminaciones que todavía no reconocemos”.


13.09 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Es clave tener los datos sobre la cadena retributiva. Vamos a dar una herramienta a los trabajadores para tener este dato clave. Cualquier diferencia retributiva puede ser un indicio de discriminación. Tendremos que examinar las evaluaciones de los puestos de trabajo. Las mujeres en la pandemia han desarrollado puestos de trabajo esenciales y eran los puestos peor valorados en el conjunto de la sociedad".


13.06 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Estamos ante un hito histórico con dos normas que nos van a colocar en la mejor posición en cuanto a la transparencia retributiva. Se acabó que hombres y mujeres en una empresa puedan percibir retribuciones diferentes. Eliminamos una aberración jurídica y democrática. Se acabó que en las empresas españolas las mujeres no podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía. El momento es ahora".


13.06 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Estamos ante un hito histórico con dos normas que nos van a colocar en la mejor posición en cuanto a la transparencia retributiva. Se acabó que hombres y mujeres en una empresa puedan percibir retribuciones diferentes. Eliminamos una aberración jurídica y democrática. Se acabó que en las empresas españolas las mujeres no podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía. El momento es ahora. Estamos viviendo momentos de enorme incertidumbre. De estas crisis no podemos salir las mujeres más devaluadas. Hay que corregir este déficit justamente en este momento”.


13.04 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "El anteproyecto también amplía la lista de deudores tributarios. Estimamos que estas medidas podrían generar 800 millones de euros adicionales en un solo ejercicio".


13.02 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “La lucha contra el fraude fiscal es una prioridad. Es imprescindible perseguir las prácticas irregulares. La política de este Gobierno es de tolerancia cero”.


13.00 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: “Proteger la salud permite también proteger la economía. En este momento la mejor receta económica es aplicar de manera preventiva las medidas sanitarias. Vienen semanas complicadas”.


12.58 horas.

Toma la palabra la ministra portavoz, María Jesús Montero: "En este momento estamos asistiendo a una expansión de una pandemia a nivel global. Muchos países están reforzando las medidas de contención. Los países abordan actividades que persiguen disminuir la movilidad. En España, Sanidad sigue monitorizando la situación en el día a día. Esta tarde se celebrará un encuentro del Grupo covid-19 con la Comunidad de Madrid. en este momento hay una treintena de municipios que aplican restricciones de movilidad".


12.55 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.


12.50 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, comparece tras las reuniones de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces.


12.46 horas.


12.41 horas.

El Gobierno comunicará al Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid el jueves que viene a las 9:00 ante el pleno de la Cámara si así lo acuerda la Junta de Portavoces de este martes.


12.38 horas.

Más País y Compromís apoyarían una prórroga del estado de alarma en Madrid si hiciera falta ampliar el confinamiento más allá de 15 días, algo para lo que tendría que dar autorización el Congreso de los Diputados.


12.30 horas.

Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid hasta que se baje de los 200 casos


12.24 horas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha augurado este martes que la reunión del Grupo Covid entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que tendrá lugar esta tarde "no va a seguir para nada", dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avanzado que no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid.


12.14 horas.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado este martes en declaraciones a Canal Sur Televisión que la situación sanitaria por el coronavirus en la capital granadina no tiene un "nivel de peligro", si bien es necesario "actuar pronto", partiendo de la base de que hay que atender no solo a la tasa de contagios sino a otros criterios como la "capacidad" hospitalaria


12.00 horas.

Gabilondo pide una reunión a Ayuso para "superar el clima de tensión"


11.56 horas.


11.49 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en una entrevista en el Financial Times que el "autoritario" Gobierno de Pedro Sánchez imponga a Madrid un confinamiento negativo para la economía, que no soluciona el problema y que ha sido rechazado por los tribunales.


11.43 horas.

La moción de censura contra Sánchez se debatirá el 21 y 22 de octubre


11.32 horas.

La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Castilla y León de este martes una nueva orden por la que aplicará medidas de restricción del movimiento en la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce durante 14 días a contar desde hoy, "eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción". 


11.23 horas.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insta a dictar una nueva resolución sobre la ratificación de medidas restrictivas al ser permitidas por las leyes sanitarias vigentes y que se emplace al Tribunal Supremo a establecer criterios de las facultades que a las autoridades autonómicas atribuye la vigente legislación sanitaria


11.10 horas.

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad este martes el levantamiento del estado de alarma tras asegurar haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5, según el informe de la situación epidemiológica correspondiente a la semana finalizada el domingo. 


10.56 horas.


10.50 horas.

Cientos de coches salen en Madrid para pedir el cese del estado de alarma


10.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "Ya hemos dicho que llegamos todos los países tarde en la primera hora. Es muy fácil hacer pronósticos a posteriori. Me parece una polémica estéril". 


10.42 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "Si tuviéramos que tomar las decisiones hoy, tendríamos una Navidad con muchas restricciones, en grupos reducidos y con convivientes estables. Nos movemos en un escenario inestable. Ahora estamos en una segunda ola importante en Europa. Nuestra principal preocupación está en la Comunidad de Madrid". 

 


10.38 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "En España estamos en un escenario muy inestable. No podemos bajar la guardia y hay que concienciar. En el caso de Madrid hubo que tomar una decisión para dar cobertura jurídica a unas medidas. La clave es actuar con rapidez".


10.35 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la cadena SER: "Llega un momento que hay que decirle a los ciudadanos que la situación es preocupante y que nos lo tenemos que tomar en serio. No hace falta que defienda esta cuestión cuando todo el mundo ve lo que pasa en Europa. Hay un margen de discusión sobre las medidas que pueden ser más adecuadas, siempre desde el máximo respeto hacia las competencias de la comunidad. No puede ser que lleguemos a acuerdos que luego se incumplen. El puente de tres días habría puesto en riesgo la salud de los madrileños en primer lugar, y del resto de España después". 


10.31 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "Tenía la certeza de que habíamos llegado a un acuerdo con la Comunidad unos días antes y actuar con medidas muy contundentes. El mismo vicepresidente avaló el acuerdo del Consejo Interterritorial. Todos queremos más tiempo. Hay que actuar. Hay recomendaciones de organismos internacionales".


10.27 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma. Si a lo largo de la semana se dan en algún municipio, pediré en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en ese municipio. Vamos a poner todo el esfuerzo en tener un espacio de cooperación, pero no vamos a dejar de hacer lo que hay que hacer para proteger la salud".


10.24 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Esta es la perspectiva que queremos discutir con ellos. Los datos que tienen, en la Comunidad de Madrid no tienen ningún interés en alterarlos, pero hay retrasos de notificación. La Comunidad sigue por encima de 500 casos".


10.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: "Los datos que tienen, en la Comunidad de Madrid no tienen ningún interés en alterarlos, pero sí hay retrasos. Hay que valorarlos con prudencia".


10.16 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200 por lo menos, e idealmente por debajo de 100”.


10.10 horas.

Un 12-O de mascarillas y reencuentros incómodos


10.04 horas.

Los Reyes presiden un 12-O austero y tenso


10.00 horas.


09.53 horas.


09.49 horas.

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado este lunes que las reuniones de más de seis personas pasarán a estar prohibidas para hacer frente así al repunte de contagios de coronavirus registrado recientemente en el país. 


09.44 horas.

La Residencia de Mayores de Melilla se encuentra desde el domingo por la tarde en cuarentena después de que dos empleadas hayan dado positivo.


09.40 horas.

Las autoridades de la ciudad de Qingdao, en la costa oeste de China, han confirmado este martes que tras realizar más de 3,07 millones de pruebas de coronavirus, no se ha detectado hasta el momento ningún positivo, informa la cadena de televisión CGTN, después de que se anunciara el lunes que durante la semana sus 9,5 millones de habitantes se someterían a pruebas PCR


09.37 horas.

El Ministerio de Salud de India ha señalado este martes que el promedio de sus casos diarios de coronavirus han ido descendiendo durante las últimas cinco semanas, después de que el país registrara cifras de récord, rozando durante días el millón de positivos cada 24 horas. En su último parte diario, las autoridades han confirmado 55.342 nuevos contagios, lo que supone un descenso de más de 10 con respecto al día anterior,


09.33 horas.

El Grupo Covid-19, integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, se reúne esta tarde en Madrid por primera vez tras la declaración del estado de alarma en la capital y otras nueve ciudades de la comunidad.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el coronavirus en España.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez