El directo sobre el avance del coronavirus del 8 de octubre

El consejero de Sanidad trabaja con los técnicos del gobierno madrileño para elevar una propuesta al Grupo Covid-19.
Miguel P. Montes
España
08.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 36.077.702 1.054.712 25.153.684
EE.UU 7.582.205 211.750 3.759.857
ESPAÑA 835.901 32.562 150.376
ITALIA 333.940 36.061 235.303

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


18.20 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


18.19 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lleva reunido desde primera hora de la tarde con los viceconsejeros y técnicos de la Comunidad de Madid para proponer una batería de medidas la Grupo Covid-19. 


18.00 horas.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha concretado la propuesta de reapertura de los locales del ocio nocturno tras su cierre por el coronavirus: el Ejecutivo catalán ofrecerá la posibilidad de realizar "un cambio de actividad" a aquellas salas que lo consideren viable.


17.20 horas.


16.10 horas.


15.50 horas.


15.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala desde Argelia que las decisiones se tomarán de acuerdo con Madrid y respetando sus competencias. No se descarta aplicar, de nuevo, el estado de alarma. 


15.10 horas.


14.58 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Los tribunales son el verdadero diálogo, que no enfrenten a la política y la justicia. Pedimos a los madrileños no salir de Madrid".


14.55 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "La Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares de la Audiencia Nacional para evitaar más caos. Solicitamos más diálogo y pedimos seguir con nuestras medidas".


14.53 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "La gente no sabe qué hay que hacer. Pedimos unas medidas concretas, claras y sencillas. Nadie entiende las normas". 


14.50 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: 


14.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno de España ha tratado siempre de defender la salud pública. Las decisiones que hemos tomado tienen un sustento técnico y científico y cuentan con el aval del Consejo Interterritorial. Vamos a analizar la sentencia, entre hoy y mañana se reunirá el grupo del Covid, y veremos el camino que tenemos que tomar. Consideramos preocupantes las cifras del covid y tenemos que poner todos los instrumentos sobre la mesa, sustentando todas nuestras decisiones en criterios científicos, técnicos y siendo proporcionales.". 


14.34 horas.


14.28 horas.

Isabel Díaz Ayuso comparecerá a partir de las 14.45 horas para hacer una declaración tras la decisión del TSJM. 


14.25 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobará mañana una nueva orden con restricciones tras la decisión del TSJM. 


14.11 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "No hay plan B para vacunas. Por eso hemos decidido comprar siete vacunas, como mínimo porque sabemos que alguna puede fallar. Con criterios de eficacia y seguridad". 


14.07 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Van a pasar meses sin vacuna. Tenemos que aprender a vivir con ellos. Hay que estar en incidencias acumuladas entre 100 y 200 y, a partir de ahí, intervenir quirúrgicamente". 


13.59 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El adversario común es el virus. Esta segunda ola la vamos a derrotar todos juntos. ¿Le parece correcto no sumar esfuerzos para combatir incidencia acumulada en Madrid?”.


13.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El objetivo de todos tiene que ser salvar vidas. Combatan al Gobierno si quieren, pero combatamos al virus. He echado en falta un cierto tono de humildad en usted, señora Pastor. Su partido gestiona la Sanidad en cinco comunidades. ¿Cuál es el objetivo que usted persigue? ¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas? ¿Cree que las medidas que han tomado en otras comunidades son correctas o son exageradas? ¿Había un acuerdo con la Comunidad de Madrid? ¿No cree que deberíamos ir juntos en este empeño?”.


13.25 horas.


13.00 horas.


12.47 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "No puede ser que a la tranquilidad epidemiológica se una la inseguridad legal sobre cuáles son los contornos legales para aplicar las restricciones. Esto no puede volver a suceder como consecuencia de que las administraciones no nos pongamos de acuerdo. La pandemia va a seguir pero no puede continuar la inseguridad jurídica".


12.44 horas.

El Tribunal Supremo ha desestimado la inactividad del Ministerio de Sanidad, pero estima que los profesionales sanitarios carecieron de medios protección necesarios al inicio pandemia. El Supremo se ha pronunciado después de que "la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) recurriera por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales la inactividad del Ministerio de Sanidad en el cumplimiento del artículo 12.4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, por no poner a disposición de los profesionales sanitarios los equipos de protección individual necesarios, con la consecuencia de haber puesto en riesgo sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.


12.39 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas duras. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos. Hay que seguir incrementando las pruebas diagnósticas, actuar antes y reducir las posibilidades de contagios, proteger a las personas vulnerables. Apelo a la cooperación y la lealtad. La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus". 


12.35 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los más de 2 militares son otra de las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades para el control de la pandemia. 15 comunidades y las dos ciudades autónomas han solicitado rastreadores". 


12.31 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada. El martes se produjo una nueva reunión del Grupo covid-19. Se acordó establecer un mecanismo técnico diario y mantener reuniones semanales mixtas. Ayer el Consejo Interterritorial acordó la creación de un grupo de trabajo para una evaluación independiente sobre el funcionamiento del sistema de salud durante la pandemia”.


12.25 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El diagnóstico y el aislamiento precoz es la piedra angular del control de la pandemia en esta fase, no podemos bajar la guardia. La transmisión está aumentando a nivel nacional. Existe también diferencia en la afectación de las capacidades sanitarias. Ante un promedio de ocupación de UCI del 18%, en Madrid es del 40%”.


12.22 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Bélgica y Holanda también han notificado un incremento de casos muy rápido en los últimos días. También Reino Unido está aumentando su notificación. En menor medida, Italia y Alemania. En España, esta segunda ola es claramente distinta a la primera, de menor intensidad y un crecimiento más lento. afecta a personas más jóvenes, la letalitad se mantiene por debajo del 1%”.


12.18 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “La situación sigue siendo preocupante. EE UU sigue siendo el país con el mayor número de casos. La India es el segundo país más afectado. El tercero es Brasil. En Europa, Rusia es el país con mayor impacto. Los países con mayor incremento de casos notificados son España y Francia”.


12.15 horas.

Los Mossos preparan un dispositivo de seguridad en la visita del Rey y Sánchez a Barcelona


12.14 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Estamos en una segunda ola de la pandemia y tenemos que relacionarnos de manera limitada. Tenemos que cumplir las normas que sabemos que funcionan. Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”.


12.10 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha tomado las decisiones contra la pandemia. El Grupo Covid-19 se reunirá esta misma tarde para asimilar las últimas noticias".


12.05 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja. 


12.04 horas.

Sánchez respalda a Iglesias ante su posible imputación en el caso Dina


11.52 horas.

La Justicia anula el cierre de Madrid que impuso Sanidad para frenar los contagios. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha denegado este jueves la ratificación de las medidas de la orden de Sanidad de la Comunidad de Madrid por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales. 


11.50 horas.

Iglesias: "No concibo mi imputación ni como mera hipótesis"


11.38 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Ángel Gabilondo (PSOE): “Me parece de una demagogia insoportable que me hable de las zonas más vulnerables. Nuestra idea es llevarles test de antígenos para que puedan protegerse. Hay que tomar medidas sensatas, justas y certeras, apelando a la responsabilidad y no al miedo. Esta semana, las reservas en hoteles se han hundido. El turismo destinado a la sierra norte, igual. Con esa merma de ingresos, se perjudican los servicios públicos".


11.34 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Vamos a tener que hacer frente a muchas pandemias: económica, psicológica, social y sanitaria. Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a atender estas dificultades y no a los intentos de tumbar este Gobierno”.


11.29 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “A nadie se le escapan las graves consecuencias de la covid en España. Ahora tenemos que hacer frente a una pandemia psicológica, económica, social y sanitaria. La dicotomía entre salud y economía es una falacia. Van unidas. Hemos adoptado medidas durante todo el verano. Nuestro plan va dando resultados poco a poco. Hay que ser prudentes sin trasladar discursos del miedo".


11.25 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “No estoy satisfecha, no podemos sacar pecho por esta situación. Orgullosa no puedo estar, ni tranquila, ni confiada. Las cosas no están bien, pero no pueden trasladarle miedo a la población. La incidencia acumulada ha bajado. Los ingresos hospitalarios son el 12%. Hemos vuelto al colegio de una forma segura”.


11.20 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Casi todos los países estamos experimentando la segunda ola. Las capitales somos más vulnerables. Volveremos al diálogo con el Gobierno de España. Por ahora hemos restringido la movilidad en algunas zonas y está funcionando”.


11.13 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Hemos realizado más de un millón de PCR y nos ayuda a detectar quién contagia. A esto hay que añadir los cinco millones de test de antígenos. Nos gustaría que se pudieran realizar en las farmacias. Hay que detectar quién está contagiando, mientras el 99% restante sale a buscarse la vida”.


11.06 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Los políticos no somos sanitarios y tenemos que ponernos en manos de los expertos. La segunda ola en casi todos los países ha sido inevitable. Tenemos que ahondar en políticas efectivas. La segunda ola, dentro de la dificultad, empieza a bajar. Necesitamos ayuda estatal. Sí se está realizando PCR a contactos estrechos, sobre todo si son vulnerables".


10.58 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "La Comunidad tiene que hacer frente a una situación sobrevenida, sobre todo en educación y sanidad. La empresa madrileña ha recibido un golpe muy fuerte tras el confinamiento, tenemos que estar de su lado. Intentamos acompañar en esta situación tan delicada. Ahora toca gestionar el fondo con sensatez y criterio. La mayor parte de este gasto tuvimos que adelantarlo. Estamos contratando a 10 sanitarios, hemos realizado un millón de PCR, 270 millones de euros desembolsados para la vuelta al cole, más un plan de impulso para autónomos. Gestión, sensatez, normalidad y sensatez”.


10.55 horas.

ASAMBLEA DE MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en el parlamento autonómico. 


10.50 horas.

Casado pide el cese de Iglesias por la petición del juez de imputarle en el caso Dina


10.37 horas.

Los pilares del plan de recuperación económico del Gobierno


10.30 horas.


10.25 horas.

Sánchez prevé la creación de 800 empleos en 2023 gracias a los fondos europeos


10.18 horas.

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informa este jueves la BBC. 


10.10 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Cadena Ser: "Es urgente y prioritario atajar los posibles brotes porque salud y economía van de la mano".


10.07 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Cadena Ser: "Nuestro análisis está muy alineado con el resto de organismos nacionales e internacionales respecto a las previsiones para este año y el próximo. La caída en la primavera fue más acentuada, pero también la recuperación es mejor de lo que esperábamos para el tercer trimestre. En España y el mundo se espera una recuperación intensa, y necesitamos unos nuevos Presupuestos Generales.".


10.04 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Cadena Ser: "Debemos remar todos a una para conseguir esa transformación. Debemos revisar si se pueden realizar inversiones de futuro para la transformación del país y hacer un cambio del modelo productivo. Estamos viendo una recuperación del mercado laboral dinámica. Este sigue teniendo un notable dinamismo".


10.00 horas.

Las autoridades francesas, que mantienen a París y Marsella, las dos ciudades más pobladas del país, en alerta máxima por el aumento de contagios de coronavirus, se disponen a colocar en la misma situación a la tercera más importante de Francia, Lyon, y también a la más pequeña Lille, según France Inter Radio.


09.54 horas.


09.49 horas. 

Las autoridades sanitarias argentinas han informado este miércoles de 16.447 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que suma un cómputo de 840.915 positivos en el país y registra un nuevo récord de contagios totales, mientras que este jueves aprobará la posibilidad de regresar a las aulas siguiendo un "semáforo epidemiológico".


09.44 horas.

El Gobierno de Andorra ha decidido activar la fase 2 del plan de contingencia del sistema sanitario, con lo que entra en funcionamiento una segunda UCI y se destina una planta hospitalaria sólo para Covid-19. 


09.40 horas.


09.37 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se siente como nunca y que contagiarse del virus "ha sido una bendición", en un vídeo grabado y difundido a través de su cuenta de Twitter. 


09.33 horas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su rival demócrata, Kamala Harris, han chocado durante su cara a cara previo a las elecciones del próximo 3 de noviembre por la vacuna contra la covid-19 después de que la senadora afirmase que no se la pondrá si se lo pide Donald Trump.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez