Felipe VI y Sánchez se reencuentran tras el veto del Gobierno de su presencia en Barcelona

Los Reyes y el presidente del Gobierno se reunieron en el encuentro anual del Patronato del Instituto Cervantes donde el monarca afirmó que “el español es motor cultural y económico indudable".
Miguel P. Montes
España
07.10.2020
Compartir:

Los Reyes de España presidieron el pasado martes la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en la cual Don Felipe ha afirmado que “el español es un motor cultural y económico indudable, no solo por su potencial como idioma de aprendizaje en el mundo, sino también por los valores que encarna y transmite, compartidos por España y tantas naciones en varios continentes que, a través de una larga y rica historia conjunta, han llegado a ser lo que son. Sociedades abiertas y vitales". Este es el primer encuentro público de Felipe VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Gobierno vetara la presencia del monarca en Barcelona en la entrega de despachos a los nuevos jueves. 

El director del Instituto, Luis García Montero, y la secretaria general, Carmen Noguero, han detallado los datos académicos y culturales más destacables del curso que se cierra, marcado por la crisis del coronavirus, han avanzado los objetivos y las previsiones del nuevo curso. En la reunión se ha abordado también el Plan Estratégico 2021-2023 y la celebración del 30º aniversario de la creación de la institución el próximo año.

Antes del comienzo de la reunión, Sus Majestades han saludado en el Salón Barceló al presidente del Gobierno, a los ministros y al director del Instituto Cervantes, y en el Patio de los Borbones a los miembros del Patronato presentes en El Pardo.

Al comienzo de la sesión ha intervenido la directora científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y secretaria general de RAICEX, Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, Eva Ortega-Paíno, con una ponencia sobre el español como lengua científica.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Junto a Felipe VI, doña Letizia y Pedro Sánchez estuvieron los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; de Educación, Isabel Celaá, y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Ángeles Moreno Bau. Han asistido en el Palacio del Pardo, entre otros patronos, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado; la directora de la Real Academia de la Historia y presidenta del Instituto de España, Carmen Iglesias; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; la cantaora de flamenco Carmen Linares o la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Otros miembros del patronato han participado en la reunión de manera virtual.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez