Podemos pide que se cite al primo de Don Juan Carlos en la investigación de sus cuentas

El partido de Pablo Iglesias pide al juez Manuel García Castellón que impulse la investigación al citar a Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y a Juan Miguel Villar Mir
Miguel P. Montes
España
07.10.2020
Compartir:

Unidas Podemos quiere evitar que la Audiencia Nacional archive la causa abierta contra la examiga especial del rey emérito Juan Carlos Corinna Larsen por su puesto encargo al excomisario de Policía José Manuel Villarejo. Por ello, el partido de Pablo Iglesias ha pedido que se cite al primo del padre de Felipe VI, Álvaro Jaime de Orleans-Borbón, que podría haber actuado como testaferro del emérito, así como al abogado de la cuenta de Suiza que guardaba el padre del actual monarca, Dante Canónica. También pide que se cite a Larsen, al expresidente de Teléfonica Juan Villalonga y al excomisario Villarejo por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, usurpación de funciones públicas, encubrimiento, tráfico de influencias y un presunto delito de constitución de grupo criminal.

El partido del vicepresidente segundo del Gobierno también pide que se cite como investigado a Juan Miguel Villar Mir, de OHL. Esta es una de las empresas que participó en el consorcio que recibió el contrato del AVE a La Meca y que, supuestamente, habría pagado una comisión para recibir la adjudicación que acabaría en forma de 68 millones de euros que percibió Don Juan Carlos por parte del rey saudí. 

También se solicita “información sobre bienes inmuebles titularidad de Corinna zuSayn-Wittgentein sitos en dicho Reino, aportando la escritura pública o contrato privado que halla dado origen a la titularidad de zuSayn-Wittgentsein sobre dichos bienes”.

Podemos se basa en las conversaciones mantenidas entre la examante del emérito y Villarejo en el que se recoge que Álvaro de Orleans fue el testaferro de Don Juan Carlos, “ordenando éste, los pagos disfrutados verdaderamente por Juan Carlos”. En concreto, “señala Corinna que los pagos por alquiler de aviones y helicópteros que Álvaro de Orleans realiza a la aerolínea británica Air Partner no son para su uso sino para los trayectos realmente hechos por Juan Carlos”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) anunció este jueves que seguirá investigando al rey emérito Juan Carlos de Borbón después de que la fiscalía suiza haya aportado nuevas informaciones que "abren nuevas perspectivas" en la investigación sobre las presuntas cuentas fraudulentas del padre de Felipe VI en torno a los 68 millones de euros que habría percibido en concepto de comisión por la construcción del AVE a La Meca. "Sin duda, se abre un abanico de posibilidades", reza el escrito del fiscal Juan Ignacio Campos, que se muestra dispuesto a investigar todos los movimientos del emérito desde que perdió la inviolabilidad como Jefe de Estado, tras abdicar en el actual Rey de España, el 18 de junio de 2014. "El procedimiento judicial está abierto", asegura. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez