Escudero: "No voy a permitir que los datos se pongan en duda"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide al ministerio que se levante el confinamiento de Madrid porque "Madrid tiene un plan que funciona".
Miguel P. Montes
España
07.10.2020
Compartir:

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, exigió al Gobierno de España una aclaración por sembrar la duda en torno a los datos que la Puerta del Sol ofrece cada día por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando se mostraron escépticos a l ahora de valorar la evolución de la pandemia en Madrid. "Madrid no va a permitir que los datos se pongan en duda", subrayó el titular autonómico de Sanidad después de la reunión del Grupo Covid-19 mantenida con el ministro el pasado martes.

"He exigido al Gobierno una aclaración y que no se vuelva a cuestionar la información proporcionada por la comunidad", aseguró. Además, pidió al Ministerio de Sanidad el "máximo respeto" a los profesionales de Salud Pública encargados de recopilar los datos. “Cuestionar los datos de nuestra comunidad es cuestionar a los profesionales de la Salud y eso es algo que no vamos a tolerar, por eso he solicitado al ministro que no se vuelva a cuestionar la información de la Comunidad de Madrid”, aseguró. 

“Siempre nos pasa algo cuando los datos de Madrid evolucionan favorablemente. Siempre hemos tenido ese punto de cuestionamiento de los datos que se aportan desde Madrid cuando llevamos haciéndolo desde el principio de la pandemia, con la misma honestidad y siempre adaptándonos con trasparencia a lo que decía el Ministerio”, lamentó.

Según estos datos, el número de casos ha disminuido un 42%, bajando la incidencia acumulada de 800 a casi 600 casos por 100 habitantes. Esto ha provocado que los datos mejores en 45 de las 46 zonas básicas confinadas y nueve distritos ya tienen menos de 500 casos por cada 100 habitantes.

Horas antes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no ha "puesto en duda, jamás", las cifras de la Comunidad de Madrid ni de ninguna otra autonomía durante la pandemia de la Covid-19. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las comunidades autónomas con mucha precaución", aseguró, en referencia a una pregunta en una rueda de prensa del lunes. Illa reconoció, ante una interpelación urgente de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, que ve "día a día" los datos de los informes elaborados por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Illa reconoció, ante una interpelación urgente de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, que ve "día a día" los datos de los informes elaborados por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez