Felipe VI: "España es una democracia consolidada y plena"

El Rey aseguró que el país "es un país europeo que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política y la prosperidad social y económica".
Miguel P. Montes
España
06.10.2020
Compartir:

El rey Felipe VI inauguró el II Foro La Toja-Vínculo Atlántico en el que también participó el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y aseguró que "nuestras fortalezas se centran en tres ejes: nuestra democracia, nuestra modernidad y nuestra ciudadanía. España es una democracia consolidada y plena, comprometida con los derechos humanos. Somos un país que mira al futuro con un capital humano y empresarial cualificado, dotado de infraestructuras modernas y con multinacionales reconocidas en sus respectivos sectores".

"Tanto Portugal como España somos naciones europeas y americanas. Sin América, tan presente en nuestra Historia, seríamos otra cosa, mucho menor sin duda", dijo el Rey. "Siglos después, las empresas, ya en su acepción económica y productiva más extendida actualmente, han adquirido dimensión internacional gracias a su apuesta estratégica por la inversión en las Américas. Y lo digo en plural porque, en una primera fase nuestras firmas se instalaron en Iberoamérica, para pasar a formar parte de su tejido económico en beneficio de las sociedades a ambos lados del Atlántico. Pero en la última década, hemos sido testigos de las crecientes inversiones de nuestras empresas en los Estados Unidos, demostrando así su capacidad para competir con éxito en la principal potencia económica mundial", añadió Don Felipe. 

"España asume una responsabilidad en el diseño de la arquitectura internacional del futuro, con la voluntad de contribuir a la superación de esta crisis mediante la renovación y el fortalecimiento de los foros multilaterales; y en coordinación con nuestros socios para que el comercio, el sistema financiero internacional, la sanidad, los flujos migratorios o el medio ambiente se gestionen siempre teniendo presente el interés general y el bien común" y que "es un país europeo que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política y la prosperidad social y económica, que se proyecta de forma natural hacia el Mediterráneo y que, con Portugal, contribuye a articular en el Atlántico la gran familia iberoamericana, que hoy también sufre los efectos de la pandemia global. Ante esta realidad, España y Portugal expresan su más firme solidaridad y su compromiso por contribuir de forma eficaz a la superación de esta situación".

También acompañaron a Su Majestad el Rey, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de la República Portuguesa en España, João da Costa Mira-Gomes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada De Azpiazu; el alcalde del Concello do Grove, José Antonio Cacabelos; el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el vicepresidente segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el vicepresidente del Foro la Toja y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas; la directora del Foro la Toja y exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; patrocinadores del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico; e invitados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez