El Rey y Sánchez viajarán el próximo viernes a Barcelona

Felipe VI presidirá la entrega de premios de la Barcelona New Economy en la Estación de Francia con el refrendo del presidente del Gobierno.
Miguel P. Montes
España
05.10.2020
Compartir:

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán el próximo viernes a Barcelona para participar en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, según ha adelantado La hora de la 1 y han confirmado fuentes oficiales a Columna Cero. El acto estará presidido por el monarca.

Inmediatamente después, el Jefe del Estado y el líder del Ejecutivo visitarán la start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones, según RTVE. 

Esta visita tendrá lugar después de la tormenta política que se vivió hace dos semanas, cuando el Gobierno no autorizó al monarca a acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, celebrada el pasado 25 de septiembre. 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó el pasado 28 de septiembre que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en Barcelona respondió a "razones de convivencia" ante "la inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre". El titular de Justicia se refería a la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y al referéndum ilegal que se celebró el 1 de octubre de 2017. 

Por primera vez desde que Zarzuela disculpara la ausencia del monarca ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un miembro del Ejecutivo explicaba el porqué de esta decisión de Moncloa. En un primer momento, varios ministros esgrimieron el argumento de "razones de seguridad" e incluso el propio Campo, en la Cadena Ser, aseguró que había que "normalizar" la ausencia del Rey. Sin embargo, el ministro aseguró este lunes que se solicitó al órgano de gobierno de los jueces que se aplazara el acto y que no aceptaron. "Pedimos a Carlos Lesmes que aplazase la convocatoria y no lo hizo", lamentó. 

El Rey telefoneó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, después de la entrega de despachos a jueces en Barcelona para transmitirle que le "hubiera gustado estar" en el acto. Fuentes cercanas a Casa Rel aseguran que fue una conversación "de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado”. 

El presidente del PP, Pablo Casado, exigió el pasado sábado el cese inmediato del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y del ministro de Consumo, Alberto Garzón (ambos de Unidas Podemos), por sus ataques a Felipe VI tras la conversación que mantuvo el Rey con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El líder de la oposición aseguró que el país en bloque está asistiendo "a  una terrible erosión de las instituciones democráticas del Gobierno de Sánchez".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez