Ayuso estudia llevar a la Audiencia Nacional el cierre de Madrid por parte de Illa

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el Consejo Interterritorial de Salud "no puede imponer nada".
Miguel P. Montes
España
01.10.2020
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que el gobierno regional acatará las órdenes del Ministerio de Sanidad tras haber publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto ministerial con el que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó este miércoles criterios comunes para confinar municipios de más de 100 habitantes.

La líder autonómica, en una entrevista en 13TV, había asegurado que el Consejo Interterritorial "no puede imponer nada" y menos unos confinamientos que, a su juicio, son "a vuelapluma". Estos cierres afectan a mucho más que a la movilidad, "no se trata como se escribiera en la servilleta de una barra de bar", ha asegurado. "Esta fórmula todo cerrado a nosotros nos parece que solo se podría llegar a ella en casos extremos", ha sumado.  

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que acatarán las medidas aunque llevarán lso confinamients a loss tribunales porque "Madrid no está en rebeldía". "Mientras tanto vamos a estudiar nuevas restricciones y a seguir hablando con el Gobierno. Tenemos la mejor voluntad porque, uno, esto uno solo no lo puede hacer y dos, porque los ciudadanos cada vez están más confundidos". 

“El lunes acordamos el diálogo y el consenso con los ministros. Pero luego vamos viendo en la prensa la orden para imponer un criterio a todos. Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales”, ha asegurado la presidenta en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado en el parlamento autonómico.

El líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, había planteado minutos antes de empezar la sesión, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, la posibilidad de presentar una moción de censura contra la líder autonómica en el caso de que la Puerta del Sol no acatara las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad. 

La reunión del CISNS concluyó sin un acuerdo unánime, pero sí con más síes que noes. Esto le sirvió al ministro para comparecer en rueda de prensa, victorioso, para instar a todos los territorios a cumplir el texto respaldado por el consejo. Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez